TRABAJA MORELOS PARA PREVENIR Y ATENDER LAS VIOLENCIAS CONTRA MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

19 de noviembre 

 

Cero tolerancia a las violencias feminicidas y de género, plena reparación del daño y acceso a las oportunidades para el bienestar y el desarrollo, es el compromiso que Morelos ha asumido para construir capacidades de respuesta desde los gobiernos locales a fin de prevenir y atender las violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Así lo destacaron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, al participar en el Foro Puerta Violeta “Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes”.

Pablo Ojeda refirió que en este primer año de administración en Morelos, una de las áreas más activas ha sido precisamente aquella responsable de proteger integralmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes de todas las violencias, especialmente las provocadas a partir del género.

“En todas las responsabilidades del Estado, tenemos la obligación, y así lo hemos asumido, de no fallarle a la ciudadanía. Sin embargo, esta debe ser una materia en la que no haya tolerancia alguna a retrasos o fallas”, expresó.

En su intervención, Natália Rezende Moreira manifestó la necesidad de fortalecer el trabajo y crear condiciones igualitarias para las mujeres.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para alzar mi voz, como mujer. Desde que nací siempre he presenciado una lucha constante por la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Vivimos en un mundo donde nosotras, las mujeres, somos tratadas de manera distinta", subrayó, al referir que es importante seguir trabajando, por lo que Puerta Violeta representa un paso más en la estrategia para disminuir y eliminar la violencia contra las mujeres en todo el país.

Asimismo, informó que a través del Refugio para la Mujer, el DIF Morelos ha brindado resguardo y protección temporal mediante la atención multidisciplinaria, integral y especializada con perspectiva de género y derechos humanos a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos; con la finalidad de que superen esta situación, se empoderen en el ámbito público y privado a través de un proyecto de vida libre de violencia.

Por su parte, Alicia Leal, directora general para la Protección Integral de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, detalló que el programa Puerta Violeta es producto de la coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad civil organizada, por lo que confía que a partir de este foro se abran amplias oportunidades para el trabajo colaborativo entre los tres órdenes de gobierno en el rubro de la protección a los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, específicamente en temas de violencia de género.

Finalmente, Danae De Negri, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aseguró que este encuentro es de suma trascendencia, porque con él se abre el panorama de posibilidades para que el estado se alinee y coordine a las urgentes estrategias del Gobierno federal, a fin de que los esfuerzos no resulten aislados.

“Es importante recordar que el tema de la prevención de las violencias nos atañe a todas y todos, es un compromiso bipartita: por un lado las Instituciones y por el otro la ciudadanía”, concluyó.

Al foro acudieron Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Flor Desireé León Hernández, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; así como los alcaldes de Emiliano Zapata y Xochitepec, Fernando Aguilar Palma y Alberto Sánchez Ortega, respectivamente.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.