Suscribe Samuel Sotelo acuerdos de colaboración con Creativería Social y ocho municipios con AVG para ruta crítica de atención a violencias contra las mujeres

23 abril 2023

 

El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y la titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coevim), Adriana De la Cruz, suscribieron testificando los acuerdos de colaboración para la institucionalización de la ruta crítica de atención a las violencias contra las mujeres.

La Organización Civil “Creativería Social A.C”, con financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU,) vía el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la iniciativa Spotlight,  llevó a cabo con los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), las capacitaciones y el diseño de la ruta crítica y creación de redes locales.

En presencia de las y los alcaldes en la Sala Juan Dubernard, en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos en Palacio de Cortés, se dio cuenta que el objetivo es promover la calidad, debida diligencia, en la atención integral a las mujeres en situación de violencias que acuden a los servicios, para evitar la revictimización y contribuir a la garantía de su derecho a una vida libre de violencias.

“Su firma es muestra del compromiso que tienen con la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de sus territorios, de la voluntad para trabajar en acciones que permitan derribar las violencias que impiden el pleno ejercicio de sus derechos humanos”, puntualizó Samuel Sotelo.

Tras reconocer los procesos estratégicos que se diseñaron con la debida especialización, planeación y que contienen la mirada territorial y abordan la problemática social que se enfrenta, el funcionario estatal refirió que ahora corresponderá a cada presidenta y presidente municipal encontrar el mecanismo más efectivo para su materialización y por supuesto, su establecimiento legitimado.

Recordó que la Coevim es el órgano especializado que garantiza el compromiso para abonar a la vida libre de violencia, de igualdad y no discriminación hacia las mujeres, adolescentes y niñas.

El secretario de Gobierno  hizo hincapié en el trabajo que las servidoras y servidores públicos municipales pusieron para la construcción de esta herramienta importantísima en la atención a mujeres que atraviesan situaciones de violencia, sus hijas e hijos; fortaleciendo sus conocimientos para la intervención y lograr mejores resultados.

Además, en el encuentro se precisó que en las capacitaciones recibidas se abordaron temas como la intervención en crisis, procesos de control de las emociones y valoración de riesgo, adicionando enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad, interseccionalidad y de diversidad sexual.

En su intervención, Jonathan Villalba Lezama, representante legal de “Creativería Social”, reconoció el trabajo y coordinación que se realizó de forma interinstitucional con el Ejecutivo estatal y municipios, toda vez que permitirá que las mujeres, niñas y adolescentes tengan espacios seguros para que vivan en paz y tranquilidad.

En el evento estuvo Adriana De la Cruz, titular de la Coevim, quien en enero de este año firmó el acuerdo de acción coordinada con la organización civil para el logro de este proyecto.

Además, se contó con la presencia de las y los presidentas y presidentes municipales de Temixco, Juana Ocampo Domínguez; Emiliano Zapata, Sergio Alba Esquivel; Cuautla, Rodrigo Arredondo López; y Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga.

Así como Jaqueline Hernández Ruíz, de la Secretaría de Salud; Rocelia Arenas Arrocena, de la Secretaría de Educación; y  Norma Angélica Toledo Camacho, fiscal especializada en Grupos Vulnerables y Asistencia Social de la Fiscalía General del Estado; representantes de las presidencias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) y de la presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso.

También las titulares del Instituto Municipal de Cuernavaca e Instancias Municipales de las Mujeres de Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Puente de Ixtla, Xochitepec y Yautepec, así como autoridades estatales y municipales que recibieron constancia por su participación.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.