Se apropian mujeres de espacios públicos para visibilizar sus derechos

7 de marzo

 

Con buena repuesta, colectivas y mujeres de la sociedad civil participaron en el espacio de expresión artística “Las pintas hablan”, que se llevó a cabo por primera vez este martes en la explanada de Plaza de Armas del municipio de Cuernavaca. 

 

Fueron alrededor de cinco horas, en que mujeres diversas de todas las edades y de distintos municipios manifestaron de manera libre sus ideas, a través de la intervención de murales con pinturas, canto, música, poesía, pugnas, entre otras expresiones.

 

En ese contexto, Adriana De la Cruz titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim), recalcó que desde el Gobierno del Estado se trabaja de manera interinstitucional y de forma articulada para generar políticas públicas que abonen a erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.

 

La funcionaria estatal apuntó que el trabajo hecho por las mujeres que participaron esta mañana, será exhibido en una galería colocada y develada en espacios públicos destinados a las artes, donde se realizarán visitas guiadas por estudiantes de nivel medio y superior de centros educativos, así como al público en general, fomentando así una campaña de sensibilización por los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.

 

Se contó con destacadas artistas, defensoras de derechos humanos de las mujeres, activistas de Tlaltizapán, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Temixco, entre otros municipios.

 

Del Comité de interpretación del arte, se tuvo la presencia de Ana Virinia Pérez, secretaría ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Luis Ortíz Salgado, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; Lorena Castillo Castillos y María de Lourdes Catalán, directoras de las instancias de las mujeres de Cuernavaca y Temixco, respectivamente. Además de Diana Belem Sánchez Martínez, de la Secretaría de Educación.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Adriana De la Cruz apuntó que continuará trabajando el equipo que integra la Coevim de forma articulada con los municipios, para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG), así como acciones que incidan en el desarrollo y bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.