Refrenda compromiso Comisión de Búsqueda de Personas de Morelos con las víctimas

 

31 agosto

 

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, como integrante del Sistema Nacional de Búsqueda, refrenda su compromiso con las víctimas para que tengan un real acceso a la verdad, justicia y a la no repetición.

Así como para impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de las víctimas de estos crímenes.

La desaparición cometida por particulares, al igual que la desaparición forzada, son delitos inaceptables en un Estado Democrático de Derecho.

La Desaparición Forzada de Personas es un fenómeno criminal que entraña una múltiple violación a los derechos humanos, no sólo de las víctimas, sino también de los miembros de las familias que desconocen la suerte o el paradero de su ser querido, considerándose en determinados contextos, como un crimen de lesa humanidad. 

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, prevé en su artículo 27 el delito de desaparición forzada, mismo que se encuentra armonizado con los instrumentos internacionales en la materia.

Y con lo señalado por el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, definiéndolo por tres elementos: la privación de libertad contra la voluntad de la persona interesada, la participación de agentes del estado y la negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decide declarar el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exhortando a los estados miembros a observar este día.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.