Posiciona Coevim áreas de interés del Ejecutivo en la agenda morelense de las mujeres presentada por la asociación civil PIIAF

22 marzo 2023

 

En representación del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, Israel Calderón Reyes, subsecretario de Gobierno, en compañía de Adriana De la Cruz Morales, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado (Coevim), participaron en el Foro de Difusión de la “Agenda Morelense de las Mujeres para la Incidencia en Políticas Públicas de Igualdad Sustantiva”, presentado por el Programa Interdisciplinario de Investigación y Acción Feminista A.C. (PIIAF).

Esta agenda es un proyecto presentado en el año 2022 al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual posteriormente fue aprobado para su financiamiento y en consecuencia ejecutado en un esfuerzo de sólo cuatro meses para desarrollar capacidades y construir un instrumento de incidencia en políticas públicas de igualdad sustantiva desde los enfoques de género, interseccionalidad e interculturalidad.

Durante el desarrollo de este foro, se abordaron temas sobre: calidad de vida, violencia social y la construcción de una cultura de paz, medio ambiente, salud mental, suicidio en adolescentes y jóvenes, así como también derechos político -electorales de grupos históricamente discriminados, y problemáticas emergentes.

Al concluir la presentación de los temas, se aperturó el espacio para que las autoridades presentes hicieran un posicionamiento y compromiso público en el marco de sus atribuciones.

En ese sentido, Calderón Reyes expresó que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, estará abierto para colaborar en las propuestas que desde otras instituciones se gesten, mediante mesas de trabajo convocadas por la subsecretaría que encabeza, además de ser un canal de comunicación de las representantes del programa interdisciplinario con las diferentes secretarías.

Aunado a ello, Adriana De la Cruz manifestó que la Coevim, órgano desconcentrado de esta Secretaría, contempla abonar aún más a la esfera de interés de la política emergente particularmente con el combate al feminicidio, para ello en primer término se realizará una actualización al diagnóstico estatal y emisión del programa de trabajo con visión territorial, sobre los derechos humanos de las mujeres en materia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en los ocho municipios.

Además de una estrategia de acuerdos o convenios con los estados vecinos para incrementar las acciones de seguridad y vigilancia en los límites territoriales.

En este evento estuvieron Paola Cruz Torres, diputada local; Jessica Ortega De la Cruz, diputada federal; Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM); Araceli Salas en representación de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz; Micaela Bocanegra Rodríguez, directora de Erradicación de la Violencia y Fomento a la Igualdad de la Coevim.

Y Cristina Salazar Flores, regidora de Xochitepec; Carmen Genis Sánchez, regidora de Cuautla; Roxana Galván Medina, regidora de Axochiapan; así como autoridades estatales y locales, sociedad civil y ciudadanía en general.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.