Participa SIPINNA en avance de la modalidad del 11º Parlamento virtual de Niñas y Niños de México 2020 Recibidos

10 octubre 

 

En virtud de que del 13 al 16 del presente mes se llevará a cabo el 11º Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, como integrante del Grupo Coordinador del Parlamento, participó en la reunión virtual convocada por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos, a cargo de Liliana Díaz de León.

Aarón Enrique Jaramillo, subdirector de gestión y operación de programas de la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica del INE nacional,  dio a conocer la aplicación que permitirá una participación interactiva de niñas y niños durante el parlamento nacional. De esta manera, ellas y ellos podrán acceder virtualmente al recinto legislativo, mediante el diseño de su avatar, y recorrer el mismo, a fin de recrear las actividades que por la pandemia deben de restringirse.

También, solicitó el apoyo de todos los integrantes del Grupo Coordinador para que puedan socializar los insumos derivados de la declaratoria de dicho parlamento, permeando en los tres órdenes de gobierno, pues esta información permitirá accionar rumbo a políticas públicas que visibilicen los derechos de la infancia.

Además, a través de esta modalidad que representará a la primera generación de niñas y niños participantes en un parlamento virtual, podrán consultar información que les permitirá un mejor desempeño en su participación, incluso en diferentes lenguas.

Durante la presentación, en la que estuvieron las y los niños que representarán al estado de Morelos, la titular de la Junta Local Ejecutiva, Liliana Díaz de León,  reforzó la importancia de facilitar los procesos de participación de las niñas y los niños durante esta pandemia, a fin de que su voz sea escuchada, garantizando sus derechos democráticos.

Confió en los avances de la agenda entre la Junta Local Ejecutiva del INE Morelos y el SIPINNA estatal, puesto que la misma podrá garantizar los derechos de las infancias en cualquier proceso democrático.

Por su parte, el vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local, Alejandro Salgado, motivó a las y los niños a expresarse libremente, para que digan lo que sienten y lo que piensan.

Finalmente, Danae De Negri, titular del SIPINNA Morelos, destacó la positiva vinculación con la Junta Local Ejecutiva, desde la presente administración, pues afirmó que el trabajo que se realiza para visibilizar a la infancia, permite una cultura democrática desde las mismas; además de que a través de estas plataformas se puede inducir para que las instancias de todo ordenamiento gubernamental participen en la promoción de los derechos humanos de este sector.

Además, invitó a las y el niño representantes de los 5 distritos del estado, a manifestar su voz, que debe ser escuchada por toda la comunidad.

En la reunión intervinieron las niñas y el niño, Tamara, Denisse, Ciara  y Hugo Yael; además de Kristopher Rentería, de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos; Jemina Sánchez y Francisco Martínez,  del IMPEPAC; Ingrid Lira, en representación del diputado Alfonso de Jesús Sotelo.

Así como Verónica Portilla, en representación de la secretaria de Educación Pública federal; además de los 5 vocales distritales: Simón Colin, Gregorio Brito, Belinda Santos, Xochitl Márquez y Arturo Velázquez, de Yautepec, Jojutla, Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca.

Temas: 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.