Informa Gobierno del Estado a CIDH acciones implementadas para atender la AVGM en materia de seguridad

 

20 agosto 

 

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, junto al comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, encabezaron la primera mesa de trabajo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos, A.C. (CIDH) y los ocho ayuntamientos que tienen la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra las Mujeres (AVGM).

Lo anterior, en atención a la solicitud hecha por la CIDH, a fin de revisar el estado que guardan las acciones y medidas de la AVGM, así como el definir las estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos.

Reunidos en las instalaciones del C5 y en presencia de Juliana García Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz, representante y coordinadora de Investigaciones respectivamente de la CIDH, Pablo Ojeda destacó la participación de los municipios como primer núcleo respondiente, para atender, ayudar y asesorar a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencias a través de acciones preventivas para su protección. 

“Llevar a cabo reuniones de trabajo como el que hoy nos convoca, es primordial, porque en la medida que haya una interacción articulada entre la sociedad civil y las instituciones del estado, se permite el intercambio de ópticas y visiones distintas que abonan siempre a nuestro objetivo, que es: el combate al feminicidio y a toda acción de violencia contra las mujeres”, expresó.

El encargado de la política interna apuntó que es a partir de las asociaciones civiles como la CIDH, de donde se puede aportar experiencias en el trabajo de investigación y de actuación en favor de una vida libre de violencias hacia las mujeres.

Y es de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y los ayuntamientos de donde puede recabar la información relativa sobre el cumplimiento de acciones y los grandes esfuerzos que se realizan.

Por su parte, Ortiz Guarneros, quien estuvo acompañado de Anabel Banda Ruiz, directora general de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, señaló que esta administración se ha dado a la tarea de implementar nuevas tecnologías para eficientizar la atención y vinculación ciudadana.

Lo anterior, con el programa “SeguriChat”, que ha presentado casos éxito en cuestión de seguridad y prevención, el cual atiende a todos los sectores de la sociedad morelense y con un enfoque de género.

En tanto, Paloma Estrada, coordinadora de Investigaciones de la CIDH, expuso en su participación una a una las acciones sobre las cuales puede reforzarse el trabajo realizado por la CES y los ayuntamientos en materia de seguridad.

En ese sentido, el Gobierno del Estado se comprometió a entregarle a la CIDH el informe correspondiente al periodo 2018-2019 sobre la atención que Morelos ha dado a la AVGM ante la Comisión Nacional de Atención de Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En su intervención, a nombre de los ayuntamientos que tienen la declaratoria de AVGM, en voz de la directora de la instancia de la mujer en Xochitepec, Leticia Juárez Montes De Oca y la sindica municipal de Yautepec, Guadalupe Herrera Ruiz, expresaron las acciones realizadas así como las prospecciones futuras para atender cada una de las medidas que les corresponden. 

Durante la reunión también estuvieron Mauricio Robles Cortés, coordinador de Asesores, y Adriana De La Cruz Morales, directora de Enlace Legislativo y Partidos Políticos de la Secretaría de Gobierno; directoras de las Instancias de la mujer y los titulares de los cuerpos de seguridad municipales.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.