Entrega Pablo Ojeda material de difusión a municipios con declaratoria de AVGM para transformar patrones culturales

3 agosto

 

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, entregó a las directoras de las instancias de la mujer de los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), material para uso y difusión, como parte de la Estrategia Estatal de Comunicación Educativa y Preventiva.

El objetivo es transformar los patrones culturales, para que las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores identifiquen la violencia, no la generen y denuncien.

En presencia de las directoras municipales, del alcalde de Xochitepec, Osvaldo Ramírez, así como de la asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, Adriana de la Cruz Morales, el encargado de la política interna dijo que está gran alianza del estado y sus municipios con declaratoria de AVGM, es por la vida y seguridad de todas, pero también, significa un aporte para una sociedad más igualitaria.

Puntualizó que para la Secretaría que él encabeza, es importante trabajar de la mano de los municipios y continuar en esta enorme tarea de realizar acciones tendientes a frenar las violencias de género y erradicar la violencia feminicida; por ello, constantemente se planea y ejecutan estrategias que se encaminen a ello.

Pablo Ojeda detalló que el año pasado se ejecutó un proyecto integral que estableció una serie de estrategias educativas transversales que hoy se encuentran contenidas en un Modelo Estatal de Comunicación; ellas están encaminadas a la identificación de patrones culturales que discriminan a las mujeres, adolescentes y niñas, eliminando prácticas institucionales que refuercen ideas, actitudes o estereotipos en el ámbito laboral, familiar, público y en la prestación de servicios; con especial énfasis en el uso de un lenguaje incluyente y no discriminador.

Explicó que el eje central tanto del proyecto, como del Modelo, fue siempre incidir en el primer núcleo de atención, como parte fundamental en la prevención.

El pasado mes de diciembre, se firmó un acuerdo de corresponsabilidad, confirmando el compromiso estatal y municipal, para seguir aportando desde sus localidades en esta gran tarea, toda vez que se pretende tener mayor impacto en la ciudadanía, dado que cada material y contenido debe llegar a los lugares indicados, para que permee, para que se difunda y transforme.

Serán ustedes el eslabón que nos ayude a replicar las estrategias dirigidas a las infancias y adolescencias, incluyendo los cuentos y comics creados para esos grupos etarios, tomando en cuenta la diversidad poblacional y cultural de sus comunidades. Para esa labor, les será muy útil la guía de capacitación para la réplica y uso de ese material”, enfatizó el funcionario.

Pablo Ojeda confía en que los distintos materiales que hoy se entregaron, apoyarán el gran trabajo que cada una realiza en sus municipios a través de directorios de servicios estatales y municipales, ruta de atención a usuarias, decálogos de obligaciones en el servicio público, ejemplares del modelo estatal, guías, posters, entre otros más.

Finalmente, a nombre de las instancias municipales, Maribel Ochoa Castrejón de Emiliano Zapata agradeció el respaldo, acompañamiento y apoyo que el Gobierno del Estado les ha dado, para garantizar una progresividad constante a favor de su derecho humano a una vida libre de violencia así como de igualdad y no discriminación.

Al evento acudieron las directoras de las instancias de la mujer de los municipios  de Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.