Encabezan Gobierno de Morelos e INAH reapertura del Palacio de Cortés sede del Museo Regional de los Pueblos de Morelos

30 marzo 2023

En un ambiente festivo, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), inauguraron la reapertura del emblemático Palacio de Cortés, sede del nuevo Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), antes Museo Regional Cuauhnáhuac.

Situado en el corazón de la capital del Estado, este monumento histórico permaneció cerrado cinco años y medio debido a los daños que le generó el sismo del 19 de septiembre de 2017; a partir de hoy sus puertas están abiertas a la población morelense, visitantes y turistas nacionales e internacionales.

Previo al acto protocolario, hubo presentaciones artísticas de las comunidades del estado, como la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría; Los Tecuanes, de Alpuyeca, Xochitepec; el grupo de corridos surianos “Blanca flor”, y una comparsa con el tradicional Brinco del Chinelo, quienes celebraron este momento histórico para Morelos y México.

El titular del Ejecutivo local destacó que al tratarse de una de las construcciones más antiguas del periodo novohispano en México, “este palacio es cultura, historia y tradición”, pues en él se encuentra una parte de las comunidades que brindan identidad a los morelenses.

“Este museo es un sitio que todas y todos debemos conocer; cuando vengan a Morelos visiten el Palacio de Cortés, él refleja la fortaleza de los morelenses (…), nos llena de satisfacción la reapertura de este lugar histórico, vamos cerrando las heridas que nos dejó el sismo del 2017”, puntualizó.

Al tomar la palabra, Diego Prieto Hernández, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que “este es el monumento histórico más emblemático del estado de Morelos y uno de los más importantes de México”.

En tal sentido, mencionó que el cambio de nombre se debe a que no sólo representa a Cuernavaca, por ello, se coincidió en que “sea un museo que exprese la profundidad, memoria, diversidad y luchas de los pueblos de Morelos en su pluralidad: lenguas, identidades étnicas, configuraciones regionales y momentos históricos”.

Por su parte, la directora del INBAL señaló que en conjunto con el INAH, la reconstrucción de este patrimonio que es probablemente de los más importantes de la época colonial en el país, se configuró a patir del reconocimiento de esas raíces profundas que tienen la cultura y el arte de México, que son “testimonio de elementos de la historia de nuestros pueblos”.

Lucina Jiménez y Diego Prieto detallaron que, gracias al trabajo realizado los visitantes aún podrán observar el mural del gran artista Diego Rivera, plasmado en una de las paredes del Palacio de Cortés.

Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, explicó que el nuevo museo está compuesto por cinco salas: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca.

Agregó que esta actualización se logró bajo cinco principios museológicos, lo cuales son: reconocimiento, inclusión, generosidad, revelación y crecimiento; “somos parte de un momento histórico (…), esta reapertura es una ventana a nuevos hallazgos y descubrimientos”.

Luego de cortar el listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido, guiadas por Rodolfo Candelas Castañeda, director del MRPM, quien las llevó por cada una de las salas que ya pueden ser visitadas por la población en general.

En este evento, al mandatario estatal lo acompañaron Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura; Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura, y titulares de secretarías: Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Julieta Goldzweig Cornejo, Turismo y Cultura; Ana Cecilia Rodríguez González, Desarrollo Económico y del Trabajo; Sandra Anaya Villegas, Administración, y Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación.

También acudieron José Luis Perea González, Secretario Técnico del INAH; Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Beatriz Quintanar Hinojosa, coordinadora nacional de Difusión del INAH; Víctor Hugo Valencia Valera, director del INAH en Morelos, así como el diputado local, Arturo Pérez Flores.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.