EL GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO ESCUCHA Y BRINDA ACOMPAÑAMIENTO A TODOS LOS SECTORES SOCIALES

11 de febrero

 

La Secretaría de Gobierno trabaja todos los días para fortalecer las políticas públicas de la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, estableciendo canales de comunicación con los poderes Legislativo y Judicial, además, con la federación, municipios y con la sociedad del territorio estatal.

 

El jefe del Ejecutivo ha instruido mantener un gobierno de puertas abiertas para la gente, con el firme objetivo de privilegiar el diálogo, la tolerancia, inclusión, dignidad humana, transparencia y solidaridad, que abonan al desarrollo humano y sostenible de Morelos.

 

Durante el cuarto año del ejercicio público del Gobernador, la colaboración y cercanía con la federación dio como resultado la inversión de 10 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de las instalaciones del Centro Especializado de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, localizado en el municipio de Xochitepec.

 

El Centro Especializado colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro Nacional de Identificación Humana y otras autoridades que así lo requieran, siempre bajo el marco jurídico y el respeto irrestricto de las facultades de cada competencia.

 

En este sentido, Valentina Peralta Puga, coordinadora de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, puntualizó que la administración de Cuauhtémoc Blanco ha priorizado y ejercido labores en favor de las personas que son víctimas de desaparición de algún familiar.

 

“Nosotros reconocemos que el actual gobierno escucha, y que esa escucha motiva en acciones y que esas acciones motivan en resultados, porque finalmente eso es lo que se busca, que haya resultados, y aquí lo que estamos viendo, más que una construcción, más que un edificio, es la voluntad política de crear un Centro Especializado de la Comisión local de Búsqueda”, expresó.

 

Del mismo modo, Valentina Peralta señaló que esta edificación manifiesta confianza: “El hecho de que se esté trabajando ya, es para las familias algo tangible, algo real que les va a generar a ellas un resultado de poder encontrar a sus familiares”.

 

Referente al respaldo que el Gobierno de Morelos ha brindado a las víctimas, Alma relató que para cubrir los gastos, tras el feminicidio de su hija ocurrido en el año 2013, adquirió deudas con instituciones bancarias que sumieron aún más a su familia, ante la imposibilidad de pagarlas.

 

“Por más que me esforzaba en trabajar honradamente, apenas me alcanzaba para sacar a mi familia adelante; y con esa ayuda que me acaban de dar pude pagar mis deudas que tenía desde hace 10 años con el banco”, expresó.

 

Luego de casi 10 años de espera, cuando Alma llegó a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), le ayudaron a cubrir los gastos funerarios de su hija y la educación de su nieta. “Recibí el amor de Dios a través de cada institución, me sentí abrazada, acompañada y protegida”.

 

Ella es una de las mil 361 personas beneficiadas por la CEARV, la cual ha brindado 562 medidas de ayuda y asistencia, así como 41 reparaciones integrales, dispersando un total de 29 millones 389 mil 736 pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos.

 

A nombre de las víctimas, envió un agradecimiento al gobernador Cuauhtémoc Blanco por la empatía con Morelos, “muchísimas gracias por su valentía, por su generosidad para que familias como la mía se puedan integrar.

 

En otro tema, a lo largo de cuatro años, esta administración se ha consolidado como un Gobierno de inclusión, y muestra de ello, es que por medio de las direcciones de Derechos Humanos y Registro Civil, se efectuó la reasignación de cambio de sexo genérico de manera gratuita a 90 personas, garantizando el respeto a la igualdad.

 

Una de las beneficiadas con este hecho histórico en Morelos, es Vanessa Shirell Nambos Díaz, activista social y enfermera general, quien comentó que “fue un giro radical, mi vida se transformó ya que a través de mi identidad jurídica he podido lograr culminar mis estudios y actualmente estoy en proceso de titulación”.

 

Explicó que trabajaron con varias administraciones de gobierno pero que “en esta logramos aperturar más espacios, atención, más mesas de diálogo, convenios, también intervenir en muchas campañas de respeto a la diversidad y defensa a los derechos humanos, en lo personal he trabajado de la mano con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco con mucha satisfacción”.

 

Reconoció que el Poder Ejecutivo ha ejercido acciones que favorecen a todos los sectores sociales, y se ha avanzado en garantizar la igualdad y el respeto a los derechos humanos, con Cuauh, ¡Morelos se transforma!

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.