Acompaña Secretaría de Gobierno al municipio de Yautepec en instalación de su sistema municipal PASE

25 de noviembre 

 

Resultado del acompañamiento que la Secretaría de Gobierno dio al Ayuntamiento de Yautepec, se logró por primera vez acceder a recursos federales destinados exclusivamente a la atención del mecanismo garante de los derechos de las mujeres en este municipio.  

Así lo dio a conocer Adriana De La Cruz Morales, asesora en materia de género, quien asistió como invitada especial en representación del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, a la primera sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASE) en Yautepec.

En presencia de María Guadalupe Herrera Ruíz, síndica municipal, en su carácter de presidenta del Sistema, y Alejandra Medina Cortés, directora de la Instancia de la Mujer de Yautepec, quien funge como secretaría técnica del mismo, la funcionaria estatal precisó que esta estrategia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, abonará a reconstruir el tejido social y promover la paz en zonas con mayor índice de violencia familiar o comunitaria.

“Nos resulta relevante que el Gobierno de Yautepec haya confiado en la sociedad civil como actor principal y factor de cambio a través de la creación de redes comunitarias en cada colonia, lo que permite que las acciones sean asumidas con la interseccionalidad que el tema requiere. El enfoque en los agresores es otra de las particularidades que nos señala que se está buscando erradicar de raíz el problema de la violencia contra las mujeres y niñas”, agregó Adriana De La Cruz.

Cabe resaltar que estas acciones forman parte de las actividades que se establecieron en el proyecto aprobado por la Comisión Nacional para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para el 2020.

Adriana De La Cruz explicó que a través del SMPASE se trabajarán los ejes de acciones para avanzar en la eliminación de la violencia contra mujer, sobre todo la violencia feminicida que obligó a la federación en 2015 a decretar una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Yautepec y siete municipios más en Morelos.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.