Comprometido Gobierno del Estado para lograr el decreto que establece y regula el grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes en Morelos

8 octubre 

 

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, participó de manera virtual en la presentación de resultados de las estrategias y objetivos en la prevención del embarazo adolescente, PROEQUIDAD 2019 y Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM) 2020, organizado por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

Pablo Ojeda indicó que la Secretaría de Gobierno emprendió, a finales del año pasado, una ardua labor de análisis y coordinación para trabajar con varias instituciones especializadas, en un proyecto de decreto mediante el cual se diera el soporte jurídico al establecimiento y regulación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Morelos (GEPEA).

Agradeció y reconoció el enorme esfuerzo de la Consejería Jurídica, del Sistema DIF Morelos y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, quienes en conjunto con la Secretaría de Gobierno, aportaron sus conocimientos y tiempo para presentar un proyecto de decreto fortalecido y acorde a los lineamientos de organización y funcionamiento emitidos por la federación, relativos a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

“En la administración anterior, el grupo fue instalado y entró en operación sólo con un acto protocolario, en la actualidad, apostamos por dar certeza y certidumbre jurídica en su funcionamiento. Es por ello, que será a través de un Decreto emitido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se dé origen y se provea lo necesario para su formal instalación”, enfatizó el funcionario.

Pablo Ojeda explicó que con ayuda de las y los expertos de las dependencias mencionadas, se ha propuesto un modelo funcional, cuidando que quede estratégicamente integrado por secretarías, dependencias, entidades y órganos, que cuenten con las atribuciones requeridas para fortalecer los trabajos de la estrategia y plan que se trace.

Anunció que la Secretaría de Gobierno, tomó el reto de asumir la presidencia del Grupo y llevar la coordinación a través de uno de sus órganos desconcentrados, como lo es el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA), por tanto, será su secretaria ejecutiva, Danae De Negri, quien será impulsora de actos en beneficio de las niñas y adolescentes.

Por su parte, Danae De Negri agradeció la confianza del secretario de Gobierno para asumir la coordinación, por lo que manifestó su voluntad y compromiso para hacer equipo con el IMM y lograr avanzar en garantizar los derechos de las niñas y adolescentes. 

Reconoció a Flor Dessiré León Hernández, presidenta del IMM, el impulso de estrategias y desarrollo de objetivos para evitar el embarazo en adolescentes, que es un grave problema social y que posteriormente se convierte en uno de salud pública.

“Nuestra Adolescencia en Morelos, debe contar con información oportuna, eficaz y especializada; por ello, agradezco el haber aceptado la invitación para que el organismo constitucional autónomo que encabeza, se constituya como Secretaría Técnica del Grupo”, acotó.

En tanto, Adriana De La Cruz Morales, asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, reiteró la disposición de coordinar esfuerzos para trazar la ruta y lograr el decreto por el que se establece y regula el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Morelos.

En la reunión estuvieron Rafael Brito Miranda,  procurador de Protección de Niñas,  Niños,  Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos; y Livia Roxana González Ángeles, encargada de seguimiento y monitoreo del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM).

Temas: 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.