ENTREVISTA REALIZADA A LA CANDIDATA PROPUESTA LICENCIADA DULCE PAMELA MARTÍNEZ CONTRERAS

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

ENTREVISTA REALIZADA A LA CANDIDATA PROPUESTA

LICENCIADA DULCE PAMELA MARTÍNEZ CONTRERAS.

 

 

 

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: En términos de lo previsto en la convocatoria a la que atendiste  atingentemente, es el día de hoy la fecha en la que se llevan a cabo las entrevistas con quienes se anotaron como aspirantes para integrar la terna de la que el Congreso del Estado habrá de elegir a quien será la persona titular de la CEARV, desde luego en atención a ti y a todos los aspirantes, el Secretario de Gobierno ofrece una disculpa, aunque no es absolutamente, estrictamente necesaria su presencia en esta entrevista, él ofreció una disculpa, está en una reunión con el Gobernador en la Ciudad de México; el tema de las entrevistas ha sido muy cuidadosamente preparado por la Licenciada Lucero y por el Maestro Kenji para que cumplamos con esta parte del requisito, pero sí fuera de la parsimonia y la formalidad, yo quisiera que de inicio tú nos hicieras alguna exposición, ya revisamos con atención el video; y que pues que comenzará por algo personal, sencillo, directo, de por qué y para qué involucrarse originalmente en el tema de víctimas, cómo es que llegaste a la Comisión y ahora con la experiencia que tienes, que proyectas, cuáles serían tus inquietudes, ya lo explicaste muy claramente en el vídeo, pero, digamos bajado a nivel humano.

LICENCIADA DULCE PAMELA MARTÍNEZ CONTRERAS: Estudié en el Centro Internacional de Estudios Superiores, termine ahí la Universidad, posteriormente estudié la Maestría en Derecho Penal y trabajé alrededor de 8 años en la Defensoría Pública, en donde me tocó toda la transición del sistema acusatorio y bueno pues en ese entonces le dieron mucho auge a todo lo que era Defensoría Pública, en capacitación, en adiestramiento, en todo esto que afortunadamente me tocó hacer parte de esta Reforma y, pues ahí durante todos esos 8 años que estuve en distintas partes como la Fiscalía en turno, en Tribunal de Justicia para Adolescentes, el Tribunal de Juicios Orales, pues era muy triste no, a pesar, de que me tocaba defender los derechos de los imputados, pues era muy triste que algunos justos juicios y procedimientos fueran ganados por una mala atención, que se le brindaba a la contraparte, en realidad era eso,¿Por qué?, porque hasta el día de hoy el tema de las víctimas ha quedado en segundo plano, ha sido un tema que han tratado, como parte final de la implementación de la Reforma Penal darle las herramientas a las víctimas a través de las instituciones para poder defenderse y hacer valer sus derechos, sin embargo, esta parte me parece de manera personal que no ha podido cumplir su objetivo, cuando yo decido dejar la Defensoría Pública por iniciar un nuevo trabajo, me fui como asesora del Gobierno de Querétaro para la implementación de la Reforma Penal, me doy cuenta que es una situación a nivel país, no solamente en Morelos y justamente cuando terminó este contrato siendo asesora del Gobierno de Querétaro, regreso a Morelos, sin trabajo y justamente en esos días ya había sido promulgada la ley, ya había sido la convocatoria de las comisionados y escucho que va a ser una institución en la que se va a atender el tema de víctimas, pues empiezo a buscar la forma de saber en dónde y con quién poder dejar mi currículum, por estar interesada en trabajar, llego a las oficinas de entonces en Iguala, oficinas del Secretario y donde prestaban una parte la Comisión, dejo mi currículum sin conocer a absolutamente a nadie dejo ahí mi currículum, deseando con muchas ganas quedarme y pues sí, me llaman me entrevistan y me dan la oportunidad como Subdirectora de Asesoría Jurídica en la Comisión, estuve aproximadamente año y medio ahí y después me dan la oportunidad de ser Directora de Asistencia y Atención y Vinculación dentro de la Comisión y bueno, pues yo traigo ya un una visión que me permite tener una ventaja en los procedimientos y en los temas de víctimas, pues porque sé cómo defender a un imputado, pero también sé cuáles son las deficiencias de un procedimiento, y eso pues me permite ver con claridad las carpetas de investigación, ver qué es lo que hace falta, como los asuntos pueden ser totalmente destruidos en perjuicio de las víctimas ahora, trato de empezar a ver qué hacer cómo le hago desde mi pequeño espacio dentro de la Comisión, cómo tratar de que esto vaya, salga de la Comisión y pueda beneficiar a las personas, bueno pues muy triste porque la Comisión no tiene una Unidad de Asesoría Jurídica y entonces pues me encuentro en una posición de mi persona contra el mundo, ¿Por qué?, por qué no tenemos esta unidad creada, que a pesar de que la ley es muy clara en determinar que es una de las facultades de la Comisión, pues no la tenemos, entonces, de entrada el poder platicar con las víctimas y decirles cara a cara cuáles son sus derechos, que estos derechos donde los encuentran, porque en algunas instituciones les dan un documento y les dicen aquí están tus derechos léelos y si lo entienden bien y si no pues a ver quién te los explica, cuando estoy en esta parte de la atención al estar de frente a una víctima, pues me permite decirle cuáles son estos derechos, explicárselos a ver si los entienden y además de decirle en donde los puede encontrar y a qué instituciones le puede exigir el cumplimiento de estos derechos, ahora, el tema de las víctimas busquen la asesoría jurídica, buscan justicia, busquen reparación y no sólo en el tema del dinero, sino para ellos el buscar justicia implica ser reparadas, las cosas no van a volver a como fueron antes de que sufrieran la vulneración a sus bienes jurídicos, sin embargo, con esta Ley de Víctimas, permite que por lo menos tengan esta posibilidad de ser reparadas de distintas formas, me ha gustado mucho poderles explicar a las víctimas en qué consiste una reparación integral y cómo pueden participar en ser ellas la voz cantante, no sólo es que la Comisión tenga la obligación de hacer las reparaciones, sino de poder decirle a la víctima qué es lo que tú necesitas para sentirte reparada y eso de manera personal en los ejercicios que ha tenido trabajando en la Comisión ha sido muy satisfactorio el ver que tomarlas en consideración, en cuenta, escuchar cuáles son sus necesidades y poder plasmarlas en un documento, en acciones, pues lleva a tener a una víctima en el camino de poder reintegrar a su vida, de poder no regresar a las cosas como estaban pero si sacarla de esa situación de víctima, regresarla, integrarla a la sociedad, para que continúe con su proyecto de vida, y  pues todas estas cuestiones me han hecho tener una visión de Derechos Humanos muy diferente, desde el punto de vista que antes no tenía, la necesidad de estudiar más en el tema de víctimas en victimología, en todos los criterios novedosos que tiene la Corte Interamericana respecto de cómo satisfacer las necesidades de las víctimas, de todos aquellos casos en los que el Estado Mexicano no ha podido reparar a las víctimas, ha sido muy interesante y pues es un tema repito olvidado y que si bien sólo en el ámbito internacional podemos encontrar antecedentes, pues también es ahora que las instituciones con su hacer podamos ir creando justamente estos vínculos, estas formas de poder atender a las víctimas de manera correcta, entonces, esto es panorama general de cómo llego a la Comisión, de la forma que he transformado mi visión y que me permite ahora que conozco las deficiencias de carpetas de investigación y conozco cómo construir y destruir un expediente, pues me llena de posibilidades de hacer muchas cosas en favor de las víctimas, que bueno no se han visto reflejadas materialmente, justo porque no tenemos una Unidad de Asesoría Jurídica, pero yo estoy segura de que el momento en el que eso se tenga me va a permitir dar esta capacitación a los asesores, porque también en algún momento de mi vida profesional fui capacitadora de USAID en el sistema penal, entonces esto implica para mi tener un pendiente con ese tema de la asesoría jurídica que me encantaría que tuviera una visión como la tengo ahora con todos estos elementos de los que les he comentado.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Muy bien.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Muy bien.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Lucero.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Te felicito mucho por tu trabajo y por tu trayectoria primero que nada Pamela, por el esfuerzo que has puesto en esta área de víctimas, realmente de muy reciente creación y has estado todo este tiempo en esta constante preparación y capacitación en tu trabajo, pero yo quisiera preguntarte, tú que tienes esa ventaja, porque has estado dentro de la CEARV, ¿Cuáles para ti serían las fortalezas y debilidades que tú ves en los requerimientos que hacen las comisiones de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos en los expedientes? sobre todo que ellos ya cuantifican con un curso de capacitación, pueden hacer cuantificaciones, pueden solicitar esas reparaciones de daños, cómo has visto esta situación, por ejemplo de que algunos expedientes se vayan en impugnación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque no se tiene la posibilidad, de llegar a esas cuantificaciones que hace la propia Comisión de Derechos Humanos y que ha sido tan debatida.

LICENCIADA DULCE PAMELA MARTÍNEZ CONTRERAS: Sí, bueno, a raíz de la Reforma de la Ley en el 2017 donde establece la facultad para la Comisión Ejecutiva de poder fijar los montos, de tazar los montos de la reparación integral en el tema de Derechos Humanos, pues se viene una serie de caminos no explorados ¿no? que se ha tenido que sentarse a platicar con la Comisión de Derechos Humanos y explicarles que ahora no es un derecho de la comisión sino que también es una obligación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de fijar esos montos y ha sido una respuesta no muy positiva en el sentido de que dicen es más fácil de acuerdo al artículo de la ley donde dice que a falta de fijar los montos pues que lo haga la Comisión y esta parte pues considero que no está bien vista, porque todas las instituciones tenemos un objetivo, atribuciones y facultades que debemos cumplir, entonces estas recomendaciones pues tienen que pasar las víctimas por procesos mucho más largos para poder hacer efectivos sus derechos a la reparación integral,labrar el camino de cómo la Comisión va a fijar esos montos pues, nos encontramos con muchos obstáculos, como que no tenemos la información de primera mano, no tenemos documentos con las que podamos acreditar, cuáles han sido el daño que ha tenido la víctima, que se les ha causado como para sacar un monto, sólo contamos con declaraciones pero no con pruebas fehacientes y con comparecencias, ni con testigos, ni con documentales, ni con participaciones de expertos, peritos, médicos, psicólogos que nos digan exactamente qué es lo que la víctima está pasando, entonces esto ha sido muy difícil, actualmente sólo se ha pagado una reparación integral por el tema de violaciones a derechos humanos y fue una determinación que vino de la Suprema Corte de Justicia, ordenada directamente a la Comisión Ejecutiva lo cual solamente nos tocó cumplir, pero claro que hay ahorita solicitudes de pendientes de víctimas en las que estamos trabajando en hacer el dictamen de reparación para fijar esos montos, montos que la Comisión de Derechos Humanos no pudo hacer en su momento y que nos toca a nosotros después de años, porque son años, años después los que nos toca atender este tema justo por ser la reparación integral el último de los procedimientos en los que las víctimas se ve involucrado, entonces, si tenemos fortalezas; contamos con un antecedente en la Corte Interamericana donde nos permite buscar algo similar que haya pasado en algún otro lugar, que nos permita tomar una referencia para poder trasladarlo al caso en concreto, y buscar lo que mayor le beneficia la víctima, fijando montos; siempre he pensado que en el área de reparación de la Comisión Ejecutiva es necesario contar con un grupo más fortalecido de abogados porque el tema de buscar criterios internacionales no es fácil y requiere mucho tiempo y mucho estudio para que quede un documento legal certero y eficiente, las personas que están a cargo de la elaboración de estos dictámenes que es el Comité Interdisciplinario Valuador, pues tenemos una visión todas muy distintas, somos multidisciplinarios y enriquece totalmente los puntos de vista que pues de manera personal como abogada se me pudieran estar escapando, pues estas consideraría que son las fortalezas y debilidades pues hay muchas, necesitamos urgentemente crear vínculos institucionales que nos permitan brindar una mayor atención una respuesta inmediata a las víctimas, como son servicios de salud, en el tema de las valoraciones médicas y psicológicas, sensibilizar a la mayoría de las instituciones de primer contacto de víctimas, en el tema justamente de la reparación de la aplicación de medidas de ayuda y asistencia y bueno aquí creo que uno de las mayores dificultades que tenemos es que no se ha instalado el Sistema Estatal de Víctimas, consideró que instalando el Sistema Estatal de Víctimas, las instituciones van a lograr involucrarse en lo que les toca cada una hacer, no vamos a pedir que hagan más allá de los que sus atribuciones o facultades les pida sino que cada quien haga y ponga su granito de arena y en suma pues tendremos un producto en el que va en beneficio totalmente de las víctimas.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Muy bien, Pamela te felicito. 

LICENCIADA DULCE PAMELA MARTÍNEZ CONTRERAS: Gracias Licenciada (Lucero Benítez).

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: De lo que se puede apreciar en tu plan de trabajo, señalabas la reparación administrativa, quisiera si nos pudieras explicar, abundar sobre la figura, ¿porque la consideras necesaria la ampliación de la figura?,¿cuáles son los lineamientos o bases que tiene como creación?, asimismo ¿cuáles serían los requisitos o cómo podrían las víctimas acceder a este beneficio? y si dentro de la estructura orgánica que actualmente tiene la Comisión permita la implementación de dicho mecanismo.

LICENCIADA DULCE PAMELA MARTÍNEZ CONTRERAS: Ok. Esta es una figura que se ha aplicado en algunos otros países de Latinoamérica en donde por distintos problemas de los países por ejemplo los que están en guerrillas, ha permitido que se llegue a un mayor número de víctimas la reparación,  por lo cual me atreví a poner esta idea, para mí, muy valiosa en el plan de trabajo que propongo porque sería lo equivalente a poder generar un mecanismo más corto para que las víctimas tengan acceso a la reparación integral y me explico porque, actualmente el procedimiento para que una víctima llegue hasta la obtención de la reparación integral del daño, pues es por dos vías, una es por delito y otra es por violaciones a derechos humanos, cuando hablamos del delito tenemos que tener en nuestras manos una sentencia, incluso ya ejecutoriada y que además haya concluido con un procedimiento económico coactivo, estos procedimientos han sido muy largos, los jueces tienen sus criterios que no pueden igualar, los jueces de ejecución dicen que Hacienda es el responsable y bueno la pelota se avienta de una cancha a otra, y en medio la víctima, hay procesos que han tardado hasta 5 años en resolverse y la víctima no puede acceder a la reparación integral, cuando hablamos de violaciones a derechos humanos, pues hablo de una recomendación aceptada por la autoridad violatoria, no tiene monto, lo que me lleva a hacer valoraciones médicas, psicológicas a la víctima, revictimizarla nuevamente, además de estudiar los antecedentes de la Corte Interamericana y con esto tener una propuesta de reparación hacia las víctimas, que me toma también, muchos, muchos meses hacerlo, las víctimas necesitan una reparación tangible accesible y rápida ¿por qué? por qué cuándo es reciente el hecho victimizante, ellas necesitan el apoyo en ese momento no lo necesitan 5, 10 o 15 o 20 años después, la necesitan en el momento, y esta figura lo que permitiría es dar acceso a todas aquellas víctimas que cumplan con algunos requisitos que propongo, como que exista una carpeta de investigación, que la Fiscalía esté dispuesta a darnos un documento donde se diga que efectivamente se está dando una investigación y seguimiento al hecho, pero que también se note la extrema vulnerabilidad de la víctima, en el sentido de que sea fehaciente la necesidad económica, de atención social, de atención psicológica y médica incluso, en ese momento, pongo un ejemplo en el tema de Feminicidio, sabemos que nosotros contamos con una alerta de género en el estado, sabemos que los feminicidios en esta época de pandemia, han ido a la alza y que algunos ni siquiera son denunciados, esas mujeres víctimasde violencia primero y después convertirse en víctimas directas de feminicidio dejan hijos que ahora tienen que ser responsabilidad de algún otro familiar, la mayoría de los casos las abuelas, mujeres de edad que no trabajan que sus ingresos son pocos y que no pueden hacerse cargo de darle un sustento digno a los menores niños, niñas y adolescentes, para mí un claro ejemplo de que temas como ese, son indispensables aplicar esta figura porque nos permitiría poderle además de brindar medidas de ayuda y asistencia, darle esta posibilidad de la reparación, puede ser administrativa, puede ser parcial, puede ser anticipada, de lo que en algún momento tendrá derecho y que el estado continúe haciéndose estas investigaciones pero de momento transformaríamos la vida de los niños, niñas y adolescentes huérfanos y también de la ahora víctima indirecta familiar de la mujer fallecida, pues de poder dar una vida digna ¿no? es ahí donde estoy segura que los resultados serían muy afortunados y que esto nos permitiría avanzar incluso en el tema de la aplicación de la alerta de violencia de género en el estado, dar resultados con un fondo que tenemos con una institución que ya está implementada solamente volteando a ver este sector de víctimas que lo necesitan y lo necesitan ya, y sí claro va a ser necesario crear lineamientos para que no creemos falsas expectativas en otro sector de las víctimas, que digan bueno yo también tengo esta vulnerabilidad pero estamos hablando alomejor de un daño patrimonial, donde pues los bienes jurídicos tutelados nunca van a ser equiparables, entonces es ahí donde a mí me parece que sería muy acertado aplicar ya sea la reparación anticipada la administrativa o incluso la parcial, entonces, en otros países se ha implementado con resultados muy satisfactorios, entonces sí, claro sería muy muy importante dejar lineamientos establecidos sobre los requisitos, el procedimiento y aquí viene un tema bien importante para cumplir ese sueño, hay que hacer modificaciones al convenio del contrato del fideicomiso, porque en este momento pues no nos permite tener como una cuenta pequeña donde podamos dar el dinero de manera rápida a la gente, tenemos que agotar un procedimiento burocrático nuevamente, en donde las víctimas quedan en medio y los resultados no son rápidos y bueno la gente espera a las víctimas esperan tener un apoyo rápido, entonces, ahí es donde creo que con las modificaciones que podríamos proponer a este contrato de fideicomiso, podríamos lograr que tuviéramos una subcuenta o pagarle a proveedores de manera directa y esto beneficiaría indiscutiblemente, a las víctimas de manera directa, los resultados serían rápidos las víctimas obtendrían lo que lo que es su derecho y generaría un buen sabor de boca de la institución hacia las víctimas, porque al final la Comisión fue creada para eso, entonces pues me encantaría, esa figura me atrae mucho.

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: Tú estás trabajando actualmente ahí ¿necesitaría crearse alguna área o con el comité interdisciplinario podría funcionar?

LICENCIADA DULCE PAMELA MARTÍNEZ CONTRERAS: Sí, nada de movimiento en la estructura, con lo que hay, el Comité Interdisciplinario tiene muchas facultades y que hasta este momento no hay lineamientos que le digan qué hacer, cómo hacerle, cuando sesionar,quien llevaba la voz del Comité, quien debe hacer las minutas, en realidad ha sido todo un trabajo que hemos hecho de buena fe al interior de la Comisión, faltan lineamientos, faltan estructuras y que no pega en la estructura orgánica de la institución, podemos dar el mismo resultado con lo que hay hasta ahorita.

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: Gracias.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Pues muy bien, muchas gracias.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Muchas felicidades por tu experiencia por tu conocimiento, vale la pena que sigas adelante en este caminar y en este trabajo de defender a las víctimas vale mucho la pena y muchas gracias.

LICENCIADA DULCE PAMELA MARTÍNEZ CONTRERAS: Sí, lo sé, bueno muchas gracias por su atención y también como último, solamente decirles que llevo ya 5 años bueno casi de cumplir 5 años dentro de la Comisión y que mi labor está en favor de las víctimas, yo trabajo para la institución por la institución y que así sea considerada ¿no?, los cambios constantes de administraciones, de titulares pues que ojalá me permitan estar al frente y sino pues permanecer para continuar con este trabajo ¿no? que al final sea a favor de las víctimas, no trabajo para una persona, trabajo para las víctimas del Estado de Morelos y que bueno se entienda que la experiencia que todos estos años me ha permitido tener de la Comisión, pues les sirva a esta administración actual para dar resultados, eso es lo que más me encantaría en este momento.

TODOS LOS PRESENTES: Muchas gracias, suerte.

 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.