ENTREVISTA REALIZADA A LA CANDIDATA PROPUESTA LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

ENTREVISTA REALIZADA A LA CANDIDATA PROPUESTA

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA.

 

 

 

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Andrea mucho gusto, Mauricio Robles, Subsecretario de Gobierno, el Secretario de Gobierno está en una reunión con el Gobernador en la Ciudad de México, pero en términos de la Ley, de la propia convocatoria, todos los que estamos aquí presentes somos integrantes de la Secretaría de Gobierno, el Licenciado, Mauricio Termignoni es el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, el Licenciado, Leonardo Silva Anguiano es el Secretario Técnico y actualmente está como encargado de despacho de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas, la Licenciada, Lucero Benítez, Directora General de Derechos Humanos y el Licenciado, Kenji Uchida qué es el Director General Jurídico de la Secretaría de Gobierno. Todos los que estamos aquí presentes hemos tenido interacción algunos más algunos menos en la Comisión estatal, entendemos la problemática que actualmente existe en la Comisión, consideramos que es muy saludable y urgente el cambio de titular, sabemos que es un tema que no esperan las víctimas, por el simple hecho de ser víctimas no se permite una re victimización, tiene que ser unos procedimientos muy puntuales muy estrictos, muy expeditos para poder satisfacer las necesidades que  adquieren en el momento en que se convierten en víctimas; escuchamos muy atento tu vídeo, de hecho ya se hizo un análisis del video de tus propuestas, nos gustaría que hicieras una breve exposición de algo que te hubiera gustado decir en el vídeo que no lo pudiste decir o que lo pudieras decir de viva voz ahorita con nosotros, y posteriormente nos gustaría hacerte una pregunta, en función de la especialidad de cada uno de nosotros y entendiendo la problemática que actualmente tiene la Comisión.

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Muchas gracias, buenos días a todos y a todas, el plan de trabajo que presente tiene cinco objetivos específicos en general fortalecer los trabajos de la Comisión porque la Comisión que lleva 5 años operando, el primero tiene que ver con algo urgente que es la publicación del reglamento porque la Ley se reformó en el 2017 y es urgente ya la publicación del reglamento para que podamos operar de una manera más efectiva, de eso se derivan otras armonizaciones en leyes secundarias que tienen que ver incluso con el Estatuto Orgánico de la Comisión, con las reglas de operación del fondo, porque esto también facilitaría más los procesos para las víctimas, para que fueran más eficientes, ahorita se están utilizando a los que había con la Ley anterior igual que el reglamento se ha referencia a él y se funciona con el pero creo que si es urgente que se armonicen estas herramientas legales; y el segundo punto del plan de trabajo tiene que ver con la instalación del Sistema Estatal de víctimas que este es el organismo público con la máxima autoridad para poder gestionar todo lo que tiene que ver en materia de política pública de víctimas, este también es muy importante porque la Comisión tiene pocos años operando es muy nueva tiene 5 años va a cumplir apenas y desafortunadamente todavía hay personas al interior de los gobiernos que no la conocen y también personas en la población en general que no saben que es lo que hacemos, entonces la implementación de este Sistema Estatal va a ayudar a que la difusión de la Comisión sea mayor y que cada institución sepa que le toca o que le corresponde hacer para cumplir la ley de víctimas y para facilitar los trabajos de la Comisión, por qué es importante decir que la Comisión no puede hacer el trabajo sola, la Ley de víctimas es muy clara y dictamina muy bien, qué tiene que hacer cada institución y la Comisión pues es solamente un facilitador de esos procesos; y el siguiente punto es la unidad administrativa jurídica que es también muy importante, se tendrían que hacer todos las gestiones necesarias para poder tener el recurso para implementarla porque todavía la asesoría jurídica está en manos de la Fiscalía y es importante reconocer que históricamente la Fiscalía es la institución de la que las víctimas tienen menos confianza y que han sido re victimizadas en todo el país, no nada más aquí, entonces es importante que esta unidad se instale porque entonces así podríamos recuperar la confianza en la asesoría jurídica por parte del Estado hacia las víctimas; otro de los puntos tiene que ver con gestionar para que tengamos más recursos humanos en la Comisión, la Ley establece también que es necesario poner unidades de atención a víctimas en diferentes municipios para descentralizar la atención y para que personas que no tienen acceso a recursos para venir aquí a la capital del estado puedan hacer sus trámites; otra de las cosas importantes es generar las alianzas necesarias que eso es lo que va a facilitar el Sistema Estatal de víctimas porque incluso la ley habla de hacer convenios e implementar relaciones con iniciativa privada para poder dar a lo mejor el tema educativos, en temas de salud, una mejor atención a las víctimas, me parece que es todo lo que plantea en el plan de trabajo, no creo que esté omitiendo algo importante.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Me gustaría preguntarte más allá de una parte técnica en la Licenciatura ¿Tú estudiaste la Licenciatura en estudios franceses correcto? y manifiestas que en el 2005 fue cuando te empiezas involucrar con grupos vulnerables, ¿Cómo sucede eso?¿Por qué te empezó a llamar la atención?¿Porqué te empezaste a dedicar a eso? más que la parte técnica porque me queda claro que compartimos eso, el acceso a las víctimas tiene que ser completamente accesible, el hecho que una víctima de Axochiapan tenga que venir a Cuernavaca para hacer todo el trámite ¿Ya desde ahí estamos mal no? entonces eso es lo que compartimos mucho en la Secretaría de Gobierno y la Comisión pero ¿Qué fue lo que te hizo a ti?, y a mí me gustaría preguntarte más allá de una parte técnica jurídica o legal de lo que has estado hablando,¿Qué fue lo que te hizo involucrarte en el 2005 en este tema?

LICENCIADA  ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Bueno, pues yo pienso que es muy importante mencionar que seguramente todas las personas aquí presentes tenemos una historia de violencia y aunque no nos asumamos como víctimas, la violencia ha tocado nuestras vidas de alguna forma, yo en 2005 inicié, conocí de derechos humanos, de feminismo, de violencia contra las mujeres y fue una convicción personal lo que me hizo llegar a empezar a acompañar víctimas mujeres de la violencia de género y esto pues también responde a que en lo familiar y en mi círculo de amistades pues había muchas personas o algunas que estaban viviendo situaciones de violencia muy complicadas y eso me obligó a allegarme de personas expertas en el tema para que yo pudiera acompañarlas de la mejor manera; yo pienso que a veces la Universidad y la Licenciatura son solo un trámite, desafortunadamente cuando yo decidí estudiar la Licenciatura en enseñanza del francés no había descubierto lo que me apasiona en la vida, hoy sé que me apasiona en la vida y sé que es esto, me formé muchos años para poder hacer lo que hago ahora en derechos humanos, con instituciones internacionales, con organizaciones de la sociedad civil, etcétera, entonces esto es una convicción personal, yo sí estoy convencida de que podemos construir una sociedad más justa, que podemos hacer lo que está en nuestras manos como funcionarios públicos para que las vidas de las personas que han sido destrozadas por la violencia, porque de verdad que este eso, recuperen un poco su curso y recuperen también un poco la dignidad entonces, a mí lo que me mueve por decirlo de una palabra coloquial es eso y que he que la Comisión no tiene precedentes en el país, es una Comisión que tiene muchas posibilidades de realmente dar una oportunidad una nueva oportunidad a las víctimas, no solamente por el dinero, sino porque la Comisión ve más allá de otorgar dinero a las víctimas, entonces, pienso que eso hay que valorarlo porque no todas las Comisiones tienen un fondo de ayuda, nosotras si lo tenemos y eso creo que como servidores públicos necesitamos defenderlo, también mantenerlo y acuerparlo, porque hay muchas herramientas que aún no hemos utilizado, que están en la Ley con las que podemos engrosar ese fondo de ayuda a víctimas, desde permitir donaciones nacionales e internacionales, hasta ser actividades no lucrativas pero que ese dinero vaya directamente al fondo, entonces, pues bueno ya me fui un poquito más lejos pero esta es la respuesta.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Dentro de tu programa de trabajo tú hablas de una cosa que me llama mucho la atención qué es la unidad administrativa jurídica porque refieres que se necesiten estos recursos para implementarlos de manera urgente para que la Fiscalía no sea quien asesore a las víctimas del todo, dime,¿Consideras necesario realizar algunas reformas de ley en la materia de víctimas o en el reglamento que se te hagan importantes, adjudicando esta parte primordial que sería el asesoramiento a las víctimas y cuáles serían esas reformas que para ti serían importantes?, porque siempre se ha manejado que esta ley se construyó un poquito a modo,  que hay muchas cuestiones que no permiten también apoyar a veces a las víctimas y para ti que has estado laborando que sería importante.

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Yo pienso que más allá de reformar la ley creo que las leyes o los ordenamientos legales secundarios es lo que se tendría que adecuar porque es lo que nos permite la operación inmediata, por ejemplo, en el tema del fondo, lo que se necesita es adecuar el contrato que ya existe con el fideicomiso para que en términos del dinero que corresponde a niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad puedan estar en la cuenta del fideicomiso y que no haya un riesgo de que puedan desaparecer y por lo que yo tengo entendido hasta el momento como está ahorita el contrato del fideicomiso eso no es permitible, entonces, creo que más allá de una reforma a la ley que quizá sí sea necesaria, creo que ahorita lo que es más necesario es trabajar en los ordenamientos secundarios, en el término específico de lo que me preguntaba de la asesoría jurídica, yo lo que entiendo es que hay oposición entre algunas leyes entonces lo que entiendo es que la ley que hace la ahora Fiscalía antes Procuraduría es lo que no permite o hay alguna laguna jurídica para que la Comisión pueda tener su propia asesoría jurídica, en ese sentido yo creo que sí se tendrían que hacer los cambios para que no haya ningún impedimento legal y que la Comisión pueda tener en su administración, su unidad administrativa jurídica para dar esa asesoría a las víctimas, no sé si hay esta la pregunta o había alguna otra.

LICENCIADO MAURICIO TERMIGNONI  APODACA: Buen día, atendiendo a que estás en el área de registro de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, el registro específico de las víctimas, ¿Cómo consideras que se deben priorizar los casos?,¿Cuántos casos tenemos hoy en lista pendientes? basándonos en esta respuesta y tomando en cuenta que el presupuesto de la Comisión para el fondo es limitado, vaya tienen un presupuesto anual ¿Cómo priorizaríamos cada caso de las víctimas según tus consideraciones, en razón conforme van llegando cronológicamente, cómo se van registrando, en razón de la gravedad, en razón de la necesidad, en razón de la situación particular? porque evidentemente ¿A veces no es suficiente no? todo el presupuesto anual para atender a toda la lista de casos, lo que quisiera es que me respondieras primero ¿Cuántos casos, cuántas víctimas tenemos en lista registrados y que no han accedido al fondo?.

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: ¿Cuántas personas no han accedido al fondo? Tenemos mil 923 registros hasta febrero de este año personas registradas.

LICENCIADO MAURICIO TERMIGNONI APODACA: mil 900 ¿qué?, Perdón.

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: mil 923.

LICENCIADO MAURICIO TERMIGNONI APODACA: ¿Desde cuándo?

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Desde el 2016 hasta febrero de 2021, estas mil 923 personas corresponden a víctimas directas e indirectas, que pueden ser de un mismo núcleo familiar, estas personas pueden estar registradas por delitos y violaciones a derechos humanos, una sola persona puede estar registrada por más de un delito y más de una violación a derechos humanos o por ambos, de estas personas el fondo ha podido beneficiar a un poco más de 500 personas y puede parecer que es poco, sin embargo, creo que es importante recalcar que así como lo establece la ley, el registro es un sistema que no es para fines estadísticos, es un sistema que permita dar seguimiento puntual a cada una de las víctimas. En ese sentido, es importante decir que por ejemplo en el 2018 pasamos todo año sin recursos, que afortunadamente con la entrada de este Gobierno el fondo llegó a la cuenta del fideicomiso y se pudo beneficiar a más víctimas, de hecho en el 2019 y 2020 es de los años donde más tenemos víctimas beneficiadas, ahora en el tema de cómo priorizar yo soy de la idea que todos los asuntos son importantes, porque estamos hablando no de 500 personas, estamos hablando de vidas, de sueños de familias y eso no hay que perderlo de vista, yo más que priorizar hablaría de hacer lineamientos o protocolos que acortan los tiempos en la Comisión y esto sólo va a ser posible si tenemos más personal a cargo en las diferentes áreas para que los procesos no sean tan largos.

LICENCIADO MAURICIO TERMIGNONI APODACA: ¿Pero el fondo es limitado?

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Si, el fondo siempre va a ser limitado, lo que yo creo es que la visión más que priorizar casos porque todos son importantes, la visión sería hacer que el fondo llegue a todas las víctimas de alguna forma ¿esto cómo puede ser? habrá víctimas que no puedan acceder a la compensación subsidiaria o la compensación por violación a derechos humanos porque su proceso no lo permita, porque hay procesos que no llegan a estos términos, pero que sí puede ser beneficiada con medidas de ayuda otras, gastos funerarios, transportes, etcétera, entonces la idea es que como todos estos casos son distintos que podamos observar esa diferencia en cada una de los casos, que es de hecho, que es el enfoque diferencial que marca la ley, para poder darle algo a cada víctima porque no todas van a poder acceder a lo mismo, entonces en ese sentido más que dar prioridades porque uno sea más importante o porque uno sea más grave, creo que de acuerdo a la diferencia de cada caso y particularidad de cada caso podemos hacer que tenga acceso al fondo de alguna forma, con alguna medida de ayuda.

LICENCIADO MAURICIO TERMIGNONI APODACA: Otra pregunta, en razón de tu función actual como Subdirectora de registro y obviamente por el contacto que tienes con las víctimas y con el resto de los integrantes de la Comisión ¿Qué deficiencias o puntos débiles encuentras tú actualmente en el funcionamiento de la Comisión? y cuando digo actualmente es en el periodo de esta administración.

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Sí claro, por supuesto que la Comisión tiene áreas de oportunidad y tiene también cosas positivas ¿no? las áreas de oportunidad ya lo he mencionado en diferentes ocasiones, tiene que ver con el poco personal, tiene que ver con las cuestiones que no se han armonizado con la ley y creo que también tiene que ver con que muchas personas todavía no saben qué hacemos y para qué servimos y en ese sentido creo que es importante mayor difusión a lo que hacemos, de hecho tenemos pendiente por ahí la publicación del Plan de divulgación del proceso de registro, que este Plan está enfocado para las instituciones de gobierno y para el público en general para que sepan qué es lo que hacemos, otra de las cosas que es muy importante modificar al interior de la Comisión, es que el personal tenga una capacitación más constante sobre el tema de derechos humanos y los organismos que la acompañan por ejemplo el Comité Técnico, por ejemplo la asamblea consultiva, que sea una capacitación constante y acompañada porque a veces no podemos tener la misma información y la misma formación y eso puede hacer que haya diferencia en las ideas y pues los procesos que puedan retrasar.

 

LICENCIADO MAURICIO TERMIGNONI APODACA: Gracias.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: ¿Cuántas capacitaciones les han dado de derechos humanos?

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Derechos humanos no nos ha dado capacitación, ha sido al contrario, la Comisión ha capacitado a la comisión de Derechos Humanos.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: ¿La Comisión pero ellos a ustedes en materia de derechos humanos no los ha capacitado?

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: No, hasta donde tengo entendido no hemos recibido capacitación por la Comisión de Derechos Humanos.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Tú licenciado Leonardo.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Gracias, Andrea, desde luego en continuidad a lo de Mauricio Termignoni y atendiendo a que pues tienes un tiempo colaborando en la CEARV,¿Qué irregularidades has visto tu allá dentro? irregularidades que afectan desde luego al funcionamiento de la Comisión y por ende gravemente a las víctimas.

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Más allá de las irregularidades, porque ello de manera muy honesta no he identificado irregularidades en los procesos, creo que más allá de eso, tiene que ver con una incapacidad de recursos humanos que tenemos para atender todo que a veces podría traducir en que estamos haciendo alguna cosas de manera equivocada pero que de ninguna manera pienso que sea de forma intencional, no sé de irregularidades, si se refieren por ejemplo a los expedientes del fondo, yo desconozco cuales hayan sido las irregularidades que haya marcado el Comité Técnico porque ésta no es mi área y no me he involucrado de manera directa, sin embargo, creo que si las hay pues hay que trabajarlas y hay que solventarlas pero de manera directa puedo decir que no he visto irregularidades, en lo que respecta por ejemplo a mi área o en la Dirección en dónde estoy, pero si las hay yo pienso que solventarlas y de hecho lo he dicho en diferentes ocasiones lo que estoy dispuesta a hacer es justo eso, dialogar justo buscar las coincidencias porque pues entiendo que pueda existir cosas que salten o que las que no estén de acuerdo por ejemplo el Comité Técnico, pero no creo que sean cosas que no se pueden resolver ¿no? Y en ese sentido pues yo siempre he tenido la voluntad de ver por el mayor beneficio de las víctimas y hacer lo que me corresponde y establece que corresponde como servidora pública.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Para resolver y para atender estos puntos de oportunidad desde luego en el ámbito de contratar más personal de tener inclusive una plantilla de abogados propios de la comisión que no sean de la Fiscalía se necesita dinero ¿Tú sabes cuál es el presupuesto 2021 para la Comisión?

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Tengo entendido que son un poco más de 8 millones de pesos para la Comisión de manera operativa, y no estoy segura de que con ese dinero se puede hacer la asesoría jurídica.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: ¿Cuánto se gasta la Comisión al año, de manera operativa?

 

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: ¿De manera operativa? la verdad es que no sé cuánto se esté gastando, sé que es el presupuesto pero no tengo los números de cuanto se está gastando.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Gracias.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Licenciado Kenji, ¿Alguna pregunta?

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: Sí, hablaste del plan de divulgación capacitación y actualización en tu plan de trabajo, este plan lo entiendo todavía no está listo o sí ya lo tienen. ¿Qué rubros destacas en él y por qué lo consideras para comunicar a las víctimas y a los servidores públicos en qué le beneficia como Comisión?

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: El programa de divulgación ya está terminado, de hecho es uno de los pendientes para la Junta de Gobierno, ya se mandó a las diferentes instituciones CEMER, Asesoría Jurídica, Hacienda, etcétera, y está listo para ser presentado a la Junta de Gobierno, el plan es muy importante porque tiene que ver con la difusión del proceso de registro y lo que se hace en la Comisión, de los puntos que destacan ahí es la capacitación desde la Comisión a otras instituciones para explicar qué es lo que hace la comisión y qué es lo que implica el registro, los beneficios que tiene para las personas también, el registro marca en la ley que cualquier servidor público que tenga contacto con una persona que ha sido víctima de algún delito, tiene que llenar este formato y que es el formato único de declaración para la incorporación al registro, este formato es muy sencillo y los datos que tienen son nada más de qué fue lo que pasó, dónde nació la persona, cómo se llama, etcétera, cuál es la relación con la víctima directa o si es la víctima directa y este formato se supondría por ley que cualquier servidor público debería de llenarlo y mandarlo a la Comisión para solicitar el registro de la persona y acortar los tiempos, por eso es importante el programa de divulgación, porque el programa de divulgación lo que va a hacer es justamente nos va a permitir difundir esa información para que más personas lleguen a la Comisión y conozcan lo que se hace y pues tengan mejores beneficios las víctimas.

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: Continuando nada más, por último, este plan de divulgación establece algún protocolo de actuación de los servidores públicos o también sería una deuda que tendría este plan de divulgación.

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: No, sí establece el protocolo de cómo se tiene que hacer y establece también que a corto plazo y a mediano plazo cómo se tiene que capacitar, quien lo tiene que hacer, habla de difusión sí, sí lo establece.

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: Gracias.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: ¿Alguna otra pregunta?

TODOS LOS PRESENTES: No

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Andrea muchísimas gracias, sería todo, nosotros estaríamos analizando todas las entrevistas, los vídeos y demás documentos, por lo pronto síguele metiendo duro como bien tú lo dices en la Comisión como Subdirectora.

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Muchas gracias.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Al contrario.

LICENCIADA ANDREA ACEVEDO GARCÍA: Con permiso.

 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.