ENTREVISTA REALIZADA AL CANDIDATO PROPUESTO MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

ENTREVISTA REALIZADA AL CANDIDATO PROPUESTO

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ.

 

 

 

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Licenciada, Lucero Benítez Villaseñor, Directora General de Derechos Humanos, al Maestro, Eduardo Kenji Uchida García, Director General Jurídico, aquí en la Secretaría, y tú servidor Leonardo Silva Anguiano, ya nos conocemos desde hace años, Secretario Técnico del Secretario de Gobierno y actualmente encargado de despacho de la CEARV, una gran experiencia y pues desde luego, un honor, que ahora tienes gran entusiasmo por asumir ese cargo, en segundo lugar, no por ser menos importante, te ofrecemos una disculpa, porque en aras de absoluta transparencia en este proceso necesitábamos que estuviera documentado y eso nos retrasó un poco, por cuestiones de organización interna es nuestra culpa y son nuestras disculpas.

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: No se preocupe, de antemano aprovechando eso también quiero, primero, agradecer el tiempo que están brindando haber tenido la gentileza, se lo entregó a usted, de aceptar mi justificación el día de ayer, yo soy perito para casos de tortura, sobrevivientes,y muertes sospechosas, de esto y tuve que hacer la aplicación del protocolo de Estambul al CEFERESO número 16 de Coatlán del Río, por obvias razones, pues ni éticamente, ni personalmente era prudente, anteponer una cuestión personal a eso, entonces, atrás está una impresión de mi notificación, más atrás Licenciado, Leonardo Silva Anguiano, estas son solo mi escrito y atrás está la impresión, es mi hoja de ingreso al CEFERESO, donde se especifica pues todo, de antemano, creo, que estamos tablas (risas) en el hecho de que muy amables y agradezco la comprensión y la amabilidad de su tiempo, quedo a sus órdenes.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Muy útil el documento, muy agradecido porque, pues si bien, públicamente se difundió que ayer fueron las entrevistas, desde luego, no queremos dejar suelto, que pudiera surgir alguna inconformidad de parte de los demás contendientes, entonces lo recibimos en un momento oficialmente, yo lo recibo y pues nos soporta cualquier situación que pudiera surgir a partir de este diferimiento justificado; de alguna manera, yo ahorita, la Licenciada, Lucero Benítez Villaseñor en actividades propias de la Dirección General de Derechos Humanos y el Licenciado, Eduardo Kenji Uchida García, hemos estado vinculados, hemos tenido contacto y relación con la CEARV, desde que llegamos acá, acompañando al Secretario de Gobierno y estamos medianamente o quizá me quedo corto, involucrados y enterados de las situaciones que hay, en ese sentido, a mí particularmente, me llamó mucho la atención, vi con agrado el vídeo de presentación de una propuesta sintetizada, obviamente en el lapso que dura el vídeo, no te importa que te hable de tú, perdón.

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: No, por favor.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Entonces sobre esa base, estaríamos haciendo determinadas preguntas, que no es examen desde luego, para conocer más, para tener una visión más clara y una sensación más humana, al tiempo de institucional, sobre tu propuesta y sobre tu perfil, eventualmente, como Comisionado de Atención y Reparación a Víctimas entonces si gustan comenzar compañeros, le pediría por favor a la Licenciada, Lucero Benítez Villaseñor.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Doctor Abimelec Morales Quiroz me gustaría, pues primeramente, si nos puede hacer una breve presentación de lo que usted propone dentro de su programa de trabajo, las cuestiones que para usted serían importantes dentro de la CEARV, que se pudieran establecer mecanismos eficientes para poder coordinar y sus aspiraciones, los motivos por los cuales usted ha decidido realizar este ejercicio dentro de Gobierno para poder aspirar a este cargo, entonces pues le cedemos el uso de la palabra para que usted nos pueda comentar.

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Con su venia y me voy a atrever a responder en sentido inverso las preguntas si no tienen inconveniente, rapidísimo, bueno como lo ven en mi documentación yo soy médico, me he dedicado a ciencias forenses, también al área de la antropología, llevo más de 20 años trabajando el tema de violencia y derechos humanos, en estos 20 años, pues realmente los he trabajado con mujeres, niños y ancianos agredidos, estuve en servicios de salud, como director médico del programa “SIGUE” de violencia y género, he trabajado también en la Comisión de Derechos Humanos, como coordinador de peritos, en la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sobrevivientes y la investigación de muerte sospechosas de haberse producido por tortura y malos tratos, pero hay un punto importante, también la cuestión de haber trabajado y seguir trabajando con personas privadas de su libertad, algo que me orilla a poder sumar, más que a dirigir, quisiera utilizar la palabra sumar, es el hecho de que conozco el tema pero no desde atrás de un escritorio, sino de forma operativa, lo conozco de manera real, lo he vivido he convivido directamente y al decir 20 años, es mucho tiempo antes de este desafortunado boom de la violencia conocida en nuestro país, antes de que se fijaran los ojos en un problema que ha existido desde hace muchos años más, entonces, ahora considero que es mi obligación como ciudadano, como profesionista, como investigador y como docente universitario, porque soy catedrático de la facultad de medicina de nuestra universidad, el poder regresar algo a la sociedad y es experiencia, conocimientos y es el momento de poderlo hacer, es muy poco tiempo el poder hablar de un plan de trabajo, pero a grandes rasgos tengo tres ejes, la proyección, la transparencia y la vinculación, con agrado escuche, el Licenciado, Leonardo Silva Anguiano, la cuestión de la vinculación que se está llevando a cabo dentro del Gobierno del Estado, ningún ser humano y ninguna institución, puede rebasar ningún obstáculo sólo, aquí se trata de sumar y no de restar, precisamente es vincular y vincular humanamente y entre instituciones, dialogar y después de dialogar, volver a dialogar y después de eso, volver a dialogar, hasta encontrar un punto de beneficio para la misma sociedad, aquí la beneficiada es la sociedad, en la cuestión de proyección, es llevar una institución, que consideró de creación noble, pero que no se conoce, no se conoce, una institución que se sabe en papel y se sabe por quienes desafortunadamente han hecho acercamiento y uso de ella, pero el grueso de la población no sabe qué es, ni que existe, ni para qué sirve y puede llegar esto a traducirse, como un gasto de los recursos del estado, en algo que no es claro, cuando es noble y correcto el vigilar a todo este punto que son las víctimas y aquí es menester que haga una aclaración, víctimas no solamente son las personas desaparecidas, debo de ser honesto claro y decirlo con todas las letras, víctimas no solamente son los desaparecidos, por lo cual también, saben ustedes, que en todo este tiempo en estos 20 años, también he colaborado y participado con la localización e identificación de cadáveres en calidad de desconocidos, en toda la República Mexicana y fuera de esta, entonces tenemos que proyectarnos a la sociedad, decirle que estamos, qué hacemos y cómo ayudamos, pero para esto es acercarse a todos los rincones del estado, físicamente y haciendo uso de la tecnología para eso está, para eso está y esto de alguna manera también es evitar la erogación de recursos, sí y el riesgo de transporte en algunos momentos del mismo personal, entonces es hacer uso de esto, acercarnos a las escuelas, acercarnos a los albergues, acercarnos a las personas privadas de la libertad, acercarnos a todos lados, a las rancherías más alejadas, yo trabajo muy de cerca en toda la zona oriente del estado, hasta llegar a Axohiapan, en los pequeños poblados, junto con otros médicos también damos atención médica y ellos no saben qué es CEARV y cómo eso, en todos los puntos del estado va a pasar hay que decirlo, hay que hacerlo, la vinculación, vincular con todas las instituciones de Gobierno, privadas también, pedir recursos, yo vengo de la ciencia y hacer ciencia en México es aprender a pedir, porque no hay dinero, entonces, siempre lo he dicho hasta a manera de broma, que nos deberían de dar una clase de cómo pedir dinero, sí porque realmente nosotros gestionamos los recursos, aquí es obtener los recursos, no se puede estar esperanzado en las participaciones gubernamentales para hacer nuestro trabajo, eso es mediocre, es mediocre, no podemos esperar a que haya el tanto por ciento de dinero que se va a entregar a una instancia de ayuda social, uno tiene que salir a buscar el recurso, si uno sabe buscar el recurso puede tener dos, tres, cuatro o cinco veces más de lo que el mismo Gobierno en un momento dado en un presupuesto se puede entregar, la vinculación puede ser nacional e internacional, hay muchas organizaciones ávidas de poder ayudar, desde abogados que podrían colaborar haciendo asesores jurídicos de la misma institución, sin cobrar un solo quinto, sin cobrar nada, también podemos acercarnos a instancias de educación nuestra misma universidad, crear tecnología para acercamiento, está el CIDC con un área de informática, que los muchachos puedan trabajar por servicio social y pueden crearse software, pueden crearse programas, podemos crear vinculación, la ciencia participa en todo y puede participar en la protección de los derechos de las víctimas, la CEARV debe de dejar de ser y asumo responsabilidad por mis palabras, debe de dejar de ser una instancia de gestoría, para algunas personas y algunos grupos, debe de dejar de ser una área de la cual se benefician personas que a veces ni víctimas son y lo asumo como tal, tiene que apoyarse, es noble, insisto es noble la institución, su creación era imperativa, pero tiene que ser transparente, transparente en sus acciones, transparencia en sus recursos, transparencia en sus gestiones, hay mucha cuestión no clara en la institución, entonces, podemos hacer esta vinculación y ser transparentes; yo como Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos, ya la segunda ocasión, solicite que las sesiones sean abiertas, que se transmitan a la población, yo por eso felicito que se esté grabando y que se pueda transmitir y todo lo que se haga dentro de la CEARV, que tenga que ver con recursos tiene que ser transparente, porque la gente así lo merece y así lo exige, entonces estos tres puntos, desde mi visión, son hiperactivos, de esto se genera absolutamente todo el trabajo que insisto, hablar de esto en una hora o dos horas sería inútil, es cuánto.

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: Del análisis que se realizó a su plan de trabajo, si me permitiera hacerle una pregunta, usted maneja una necesidad por parte del personal para que se capacite el personal, digamos que esté acorde a las víctimas, pero no menciona qué capacidades necesitarían los asesores, el personal de la Comisión para atender a la víctima, no sé si podría ahondar en eso.

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Ruego a usted, me lo planteé de otra manera, porque no entiendo la pregunta, discúlpeme por favor.

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: No se preocupe, a lo mejor no soy claro, usted maneja dentro del plan de trabajo la necesidad de capacitar al personal.

 

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Al personal interno de la CEARV, sí.

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: Qué capacidades necesita, qué capacidades deben de adquirir, en su proyección.

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Ah ok claro, gracias, con su venia, lo primero, y no solamente CEARV, todas las instituciones de toda la república, de todo el mundo, empatía, eso es lo principal, empatía, ponerse en los zapatos de la víctima, porque todos absolutamente todos, seamos servidores públicos o no, creemos que le pasa a todo el mundo menos a nosotros, que le puede pasar a todos y de esa manera podemos escuchar en muchas instancias privadas y de gobierno, escuchar, ay ya viene otra vez este señor o ya viene otra vez esta señora, pero no sabemos lo que está pasando, lo que está sufriendo, su necesidad probablemente más allá de su gestión de que la escuchen o lo escuchen, ese es el primer punto que se debe de ver desde CEARV, la empatía con la víctima y con los familiares, ponerse en sus zapatos y saber que esperar y quedar, ese es el primer punto, la empatía y en segundo el sensibilizar para saber cómo comunicarnos, la calidad de tu vida, es la calidad de tu comunicación, sino tienes una buena comunicación en tu entorno y más con gente que ha sufrido una desgracia, lo que va a ocurrir, es de que va a haber un desastre, qué va a pasar que se van a sentir más violentados y agredidos de los que ya pasaron y van a pensar que no están siendo escuchados, las familias son hipersensibles en ocasiones, no es por menos lo que están pasando, una víctima de secuestro, de homicidio, de tortura, entonces debe de haber empatía, capacidad, capacitación en la comunicación y aquí repito lo que dije en la pregunta anterior, la vinculación con instancias profesionales de atención psicológica, emocional, no podemos nosotros, yo en lo personal soy médico y llevo más de 20 años en esto y trabajo con víctimas, pero yo no soy psicólogo, tiene que haber alguien, tiene que haber un acompañamiento y acompañamiento desde el momento en que se hable con ellos, hasta el acompañamiento en el momento que realmente vayan a hacer alguna gestión, acompañar no quiere decir el estar al lado viendo que pasay que le dicen, es facilitar, entonces esos son los puntos elementales, sí y consideró que todavía hay muchísimo más que se puede hacer, pero es comprensión, empatía, sensibilización y comunicación correcta del personal para con la víctima, es cuánto.

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: Sí me permiten una pregunta más, esta es una pregunta que le hemos ya no a todos pero sí a varios de los aspirantes o de las personas que han venido, hay alrededor poco más, menos, dos mil víctimas aproximadamente que están esperando algún tipo de atención, reparación o restitución por parte de la Comisión, tomando en cuenta que el recurso tanto humano, como del fondo es limitado, ¿cómo propone atender, abatir o reducir este número, por qué no se si podría reducirse o ampliarse, pero cómo podría atender a estas familias, a estas víctimas?

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Con su venia, reducir creo que no está en las manos de la institución como tal, esto es una situación mucho más allá de prevención del delito y demás que no competiría en un momento dado, pero sí, cómo se atendería y entiendo en qué orden, ok, se me viene ahora a la mente una palabra que yo en lo personal aborrezco,caso relevante, una frase, caso relevante, atiende a esta persona porque es un caso relevante, porque puede ser familiar de un funcionario, de un empresario, etcétera, aquí el caso más relevante es el que nos ocurre a nosotros y cada una de las víctimas, su caso relevante es el propio, entonces aquí cómo sería, cero casos relevantes conforme vaya de alguna manera, siendo, pues, acudiendo a la instancia se le tendrá que dar la atención de manera profesional, empática, sensible, pero en orden, en el orden en que llega, sin tener prioridad absolutamente de ningún tipo, porque todos, cada uno, su caso relevante, es el personal,el más grave, el imperativo el que urge resolver es el propio, es cuánto.

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: Esto me da lugar a una repregunta, entonces partiendo de que sería bajo ese esquema, qué trato le daría a los grupos vulnerables, digo, por ejemplo, indígenas, niños, niñas, adultos mayores, partiendo de este escenario en el que, se les va atendiendo conforme van llegando, ¿cómo atendemos a los grupos vulnerables?

 

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Con su venia, hay que tener mucho cuidado con la situación de enfocar la cuestión de grupos vulnerables, porque la vulnerabilidad siendo víctima puede ser general, si hablamos por ejemplo, de un grupo indígena o hablamos de una persona con una discapacidad auditiva, aquí la cuestión es proporcionar y facilitarle un traductor, creo que no se inventa el hilo negro, en una institución no se viene a inventar el hilo negro, se viene a poner orden y hacer lo que se tiene que hacer,simple y sencillamente, porque todo está establecido, aquí la situación es, atender, sí como lo dije no me voy a desmentir en el orden, pero suponiendo el caso que hay una cuestión de vida o muerte, es más, si lo vemos desde el momento en que llega a una institución procuradora de justicia, tendría que estar siendo atendida y ahí viene la cuestión de la vinculación, yo me pregunto, en la Fiscalía General del Estado, hay anuncios, publicidad, áreas que vinculen y que llame la atención y que digan CEARV, me puede atender y yo le respondo no, es el punto, empezar nuevamente con la proyección, es cuánto.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Doctor Abimelec Morales Quiroz, bueno, su experiencia es basta en todo esto, que menciona dentro de su participación, que usted fue perito o es perito, perdón, es perito, yo quiero decir usted dentro de su proyecto, dice que, considera que el procedimiento actual de acceso a la reparación del daño que prevé ley de víctimas tiene deficiencias, ¿qué modelo se implementaría para garantizar esta reparación integral de daño a las personas con calidad de víctima y como perito y asesor, qué es lo que sucede ahorita entre la CEARV y la Fiscalía, con el tema de los asesores jurídicos, cómo se podría resolver esta deficiencia también?

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Con su venia, cómo se puede resolver, nuevamente, sentido inverso, lo dije en un inicio, vincular nuevamente, ninguna institución puede tener todo, ni hacer todo, porque le faltarían recursos, los recursos siempre se acaban, siempre hace falta pero hay manera de conseguir este apoyo y nuevamente estos asesores pueden ser por parte de organizaciones civiles, de colegios, barras, de universidades, que contribuyen directamente a la sociedad y lo puedo yo asegurar, no tengo miedo de equivocarme, que aportarían a las víctimas y a la sociedad morelense, eso sería la respuesta concreta, en la primera, cómo podríamos de alguna manera o en el programa, nuevamente transparencia, desde mi punto de vista, el hecho de tantos rumores, quejas sociales, de oscurantismo del mismo trabajo de la Comisión, me lleva a que no se puede dar una seguridad, de lo que se ha estado haciendo, concretamente qué es lo que tendría que ver más, se tiene que involucrar más la sociedad, los grupos de la sociedad civil organizada, darles voz a todos los niveles, vincular con todas las áreas de gobierno, acercamiento total, no sé si fui claro o respondí la pregunta si no puede replanteármela.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Esta correcto, como otra pregunta doctor Abimelec Morales Quiroz, usted refiere pues, haber participado o estar participando dentro de la Comisión de Derechos Humanos, yo quisiera saber ¿usted conoce casos, de que la Comisión de Derechos Humanos ha vinculado vía recomendación a la CEARV, que tú conozcas y si ellos ya tienen un monto fijado, para garantizar esa reparación del daño, si se está haciendo por parte de la Comisión de Derechos Humanos el fijar esos montos de una forma adecuada?

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Con su venia, podríamos hablar de feminicidios, podríamos hablar de las fosas de Tetelcingoy de Jojutla, y muchos otros que tampoco nos daría tiempo, el monto y hablo a título personal, creo que la Comisión de Derechos Humanos y mucho menos con el titular que a la fecha se encuentra y es una opinión personal, no está en situación, ni está creo que capacitado, preparado, para poder asumir esto y estimar la manera, la forma, los modos de una reparación, si la Comisión como institución no lo hace, mucho menos la persona que funge como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, es cuánto.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Gracias (inaudible).

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Yo quisiera aprovechar el tiempo, aprovechar una confianza que me permito este poner, porque somos equipo, nos conocimos siendo compañeros de trabajo, no por des formalizar esta entrevista, que de por sí ha sido muy nutrida en información, pero quisiera pasar por decirlo así, a una sección de preguntas rápidas y más enfocadas a cuestiones específicas de la CEARV, en primer término, la CEARV, tiene un presupuesto operativo para su gasto corriente, para su operación como organismo, ¿conoces ese presupuesto?

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Sí, sino mal recuerdo son un poco más de siete millones y medio de pesos, siete setecientos y fracción.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Y luego está digamos el presupuesto del fondo, el fondo de reparación ¿ese lo conoces?

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: No.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: ¿Te parece congruente que haya una cantidad, que realmente es importante para la atención y reparación a víctimas, con el presupuesto que tiene el organismo en sí, para darle cauce a estos apoyos, a estas medidas,y a estas reparaciones, me refiero en materia de personal, hay congruencia, entre lo que se le da al organismo para operar y lo que se le da al fondo para atender a las víctimas.

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Con su venia, lo primero sería, ¿y están dando resultados?, cómo puedo decir yo que es poco, mucho o nada, o que se quedan cortos, si no sabemos de manera tangible, los resultados,si hay resultados hay avances, resultados ante la sociedad, pues podríamos decir probablemente se necesita, si no hay gestiones, si no se sale de la oficina, si no se trabaja en proyección, en transparencia, en vinculación y solamente se está atrás de un escritorio, como tendría alguien,el descaro, el cinismo de pedir más recursos, ahora, ¿cuántas personas están haciendo lo que les toca hacer?, porque también se observa que hay ocasiones, en que existen dos tres personas haciendo exactamente lo mismo.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: ¿Conoces la plantilla, el número de personas que están ahorita en la plantilla?

MÉDICO CIRUJANO  ABIMELEC MORALES QUIROZ: No lo tengo claro.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: 14 personas, más el comisionado, y desde luego, pues en ese sentido, el presupuesto que habría de destinarse para la contratación de asesores jurídicos, que hoy en día la asesoría la está dando a través de abogados de la Fiscalía, recae en el presupuesto operativo y uno de los argumentos que ha habido es precisamente que no hay dinero para contratar abogados, como asesores jurídicos entonces, sí.

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Lo voy a interrumpir, porque acaba de decir algo bastante interesante, comenta usted que hay 14 personas, más menos, no lo tenía yo claro y estamos hablando un poco más de siete millones y medio, ya había comentado tendría que tener claro los resultados, para ver si es mucho o poco, en este caso, insisto, transparencia en ver qué están haciendo, qué se está haciendo, qué resultados están arrojando pero por lo que lo interrumpí y me disculpo, es por el hecho de que la Fiscalía a través de sus abogados esté dando asesoría a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, aquí hay una situación que yo lo tras polo, a lo que ahora los jueces, ya no están permitiendo que se haga con las víctimas de tortura, antes las víctimas de tortura eran evaluadas por la ahora Fiscalía General de la República, en casos de delitos federales y de un tiempo para acá lo que han hecho es, ya no, ¿Por qué?, porque son juez y parte, porque por lógica en algunas circunstancias, van a tener que determinar ciertas acciones, que no vayan en contra de la institución a la que pertenecen, entonces definitivamente, no es congruente, ni coherente, el hecho de tener asesoría jurídica de la Fiscalía General del Estado, dentro de CEARV, y nuevamente, no caigamos en la situación, prosaica, de pensar que todo es dinero, hace falta, mucho, pero no todo se arregla con dinero.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: No, y hace un momento lo planteaste de manera muy clara y me pareció también una vía muy pragmática, el acercarse a la universidad, acercarse a diferentes organizaciones de la sociedad, para tener este tipo de atención, con abogados sanos y sin conflicto de interés.

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Exactamente, que no haya conflicto de intereses, como lo acabo de comentar tiene que ser transparente.

 

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Esta pregunta es un poco más personal, y no por invadir esferas, pero desde hace tiempo, eres un personaje identificado, en el ámbito que nos has platicado, como médico, como perito, involucrado mucho, en temas jurídicos, en temas penales, particularmente, pero de alguna manera también, con una percepción política o de las políticas públicas, clara, de manera crítica, ¿tú consideras que la creación en 2014, de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos se debió a alguna inercia nacional, a una inercia internacional a su vez o a meras cuestiones políticas?

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Wow, con su venia, yo que he venido viendo toda esta ola, debo de decir que fue y doy el crédito, porque se debe hacer a la lucha de muchas familias, cuando desafortunadamente el gobierno en su momento, no hacía caso de sus quejas, de sus solicitudes, de sus exigencias y que dieron presión social, a la creación de muchas políticas a nivel nacional, eso empuja, el gobierno se ve presionado, reacciona ante eso y dice tienes razón y asumo nuevamente, lo recalcó asumo responsabilidad de mis palabras, dice, si tienes razón, pero también hace años, dicen tienes razón, pero también, pues, ya con esto ya no hay ruido, ya déjame en paz y trataron con eso de calmar a la sociedad, y acaba usted de comentar algo que es importante y no es la primera vez que lo digo, las instancias internacionales, sobre todo las organizaciones de la sociedad civil extranjeras, no todas, pero sí muchas, se han válido de esto y han visto a México y ven a México hasta el día de hoy, como la gallina de los huevos de oro, porque hay una cultura y un comercio de la muerte y del dolor, muchas instancias, muchas organizaciones civiles extranjeras, viven del dolor de las víctimas, juegan con las víctimas, voy a decir una palabra, una frase muy baja, si quieren, pero les dan atole con el dedo, juegan con su dolor, les dicen que les ayudan, pero es para beneficio de ellos mismos, para obtención de recursos, el número de personas solo, lo comenté, víctima no sólo los desaparecidos, pero hablando de desaparecidos, el número de desaparecidos que tenemos el día de hoy y dentro de dos horas y veinticuatro horas, en nuestro país, da margen a que esas organizaciones sin ética, vivan de México en los próximos veinte años.

 

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Sí, gracias, dos más, muy rápidas en el tema de la vinculación, que desde luego, volvemos a caer en el tópico de los asesores jurídicos, de los psicólogos, de los médicos, de los especialistas, tanatologos que no tenemos, en fin, todo este gran equipo de personas, que habrían de enfocarse,a dar cumplimiento con la ley y a dar cumplimiento con la misión y la visión de la CEARV, ¿qué mecanismo institucional sugerirías para lograr esa vinculación?

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Convenios, primeramente, y segundo recordemos que hay un reglamento de CEARV, pero no hay una ley como tal, perdón al revés,entonces, hay que establecer las bases como tal, poner orden, poner orden a esto y establecer vinculación, convenios, formalizar con instancias, afortunadamente, yo tengo desde hace muchos años los vínculos con instancias de educación y otras organizaciones, yo he colaborado con Prokids internacional para la búsqueda de niños desaparecidos, parte de la Universidad de Granada en España y como eso lo podemos hacer en muchas otras áreas, formalizando y teniendo de alguna manera una capacidad académica, y de beneficio, pues de ambas instituciones, este beneficio que es, nuevamente no es una situación económica, es una situación de beneficio para las instancias, si fuesen educativas y para la sociedad y en este caso la CEARV, el tener expertos que estén trabajando, y me lo han dicho, ¿en México porque no lo hacen?, ellos mismos lo han comentado, por qué no se hace y creo que es un problema Licenciado, añejo muy, vamos mucho antes de que yo fuera estudiante de medicina, se hablaba pero hace como 300 años cuando lo fui, un patólogo muy importante, comentaba que los problemas en las instancias de salud iba a ser cuando se vincularán las instituciones de salud, con la iniciativa privada, es algo tan sencillo, tan fácil y no se hace, no se hace, sí, nuevamente vincular.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Nada más como colofón a esta, que fue la penúltima, conoce el SEPASE, el Sistema Estatal de Protección, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, a partir del inicio de esta administración, se revivió, era letra muerta, se habían inventado un programa que le decían Integra Mujeres Morelos, que realmente pues no tuvo ningún impacto, el Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el propio Secretario, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, quien es quien presidente el SEPASE, logró una conjunción de miembros del gabinete, de miembros de la sociedad civil, de miembros de la academia, de diferentes organizaciones, para hacer un frente común y en lugar de hacer un convenio con cada quien, se hizo un convenio institucional enorme, en ese sentido tenemos pendiente, también, la instalación del Sistema Estatal para la Atención y la Reparación de Víctimas, que digamos sería algo equiparable al SEPASE, yo quisiera, en caso de que te vieras favorecido con el voto de los diputados, que consideraras eso, porque por lo pronto, en SEPASE ha resultado positivo, va resultando bien y además este sistema está previsto también en la normatividad, sería un excelente paso y por último esta ya es una pregunta meramente personal, insisto relacionada con el tema y sin invadir tu privacidad, eres un hombre trabajador, desde hace muchos años, multifacético dentro de tu ámbito, perito oficial, consejero en organizaciones de diferentes rubros, en el artículo 118 de la Ley de Víctimas dice que el comisionado no puede tener otro trabajo, a menos de que sea en la academia, docencia, científico, investigación científica o de beneficencia,¿tú renunciarías a toda la vida productiva que has tenido, al llegar, tendrías que hacerlo al llegar a la CEARV, lo has vislumbrado, lo has pensado?

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Sí.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Y vas con todo.

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Los años me han enseñado Licenciado, Leonardo Silva Anguiano en subidas y bajadas, que se necesita muy poco para vivir, tengo lo necesario, ni mucho, ni poco, lo justo tengo a mi familia que es lo más importante, bueno a Dios, a mi familia que es lo más importante, me llena el ayudar, el aportar, pero ayudar y aportar, sin formar parte de ningún grupo, sin formar parte de grupos de poder, que luchan por sus beneficios, siempre he sido independiente y siempre he dicho lo que pienso, le guste a quien le guste, por eso hay gente que pues así como que dicen Abimelec Morales Quiroz, no se queda callado, pero pues es la verdad, entonces, definitivamente, si es eso lo que hay que hacer, para poder regresar algo a mi estado, porque también el estado dio la universidad para que yo estudiara, si puedo hacer algo, pues vámonos, adelante.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Es más rico el que necesita poco el que tiene mucho dicen por ahí verdad, muchas gracias doctor Abimelec Morales Quiroz, muy agradecido, por tu tiempo, por compartirnos esta visión, este entusiasmo, esta disposición a servir, a compartir y a devolver como lo has planteado, muy claramente a este bello estado todo lo que le debemos, muchas gracias, enhorabuena.

MÉDICO CIRUJANO ABIMELEC MORALES QUIROZ: Muchas gracias por su tiempo, gracias.

 

 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.