ENTREVISTA REALIZADA AL CANDIDATO PROPUESTO LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

ENTREVISTA REALIZADA AL CANDIDATO PROPUESTO

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL.

 

 

 

 

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Bienvenido Joel

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL: Muchas gracias.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Primero una disculpa de parte del Secretario de Gobierno, está en una reunión con el Gobernador en la Ciudad de México, entonces una disculpa, sin embargo en la mesa y quienes vamos a llevar a cabo esta entrevista formamos parte del equipo del Secretario de Gobierno, yo como Subsecretario, el Licenciado Leonardo Silva es el Secretario Técnico del Secretario de Gobierno, actualmente como encargado de despacho de la Comisión Estatal de Atención y Reparación de Víctimas de Morelos, la Licenciada Lucero Benítez como Directora General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y el Licenciado Eduardo Kenji Uchida García es nuestro Director General Jurídico, todos los aquí presentes, hemos estado en constante comunicación y cercanía con la Comisión, sabemos las deficiencias las áreas de oportunidad, que la Comisión puede tener en estos momentos y por eso queremos escuchar, tú plan de trabajo, ya analizamos el vídeo y vemos varios temas importantes como la plataforma digital, el tema de los asesores jurídicos que tú comentas sobre las escases de asesores jurídicos es y la necesaria contratación de los mismos, algunas deficiencias en los ordenamientos legales que actualmente rigen, la ausencia de otros ordenamientos normativos que son necesarios para poder ejercer de forma adecuada, no nada más los recursos sino el tratamiento, más bien el trámite que se le tiene que dar a todos los procedimientos para cubrir, lo que se requiere para la atención a víctimas,¿no? y reparación del daño entonces por favor Joel, después haremos una pregunta o dos preguntas cada uno de los de los integrantes de esta mesa, nos gustaría que nos pudieras exponer los temas más puntuales de tu plan de trabajo.

 

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL: Buenas tardes.

TODOS LOS PRESENTES: Buenas tardes.

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL: Primero que nada quisiera ser una, seguramente ya vieron en el vídeo pero quiero hacer una puntualización, de que este plan de trabajo que yo he presentado dentro de los requisitos, que marcaba, no es solamente un proyecto, o un proceso, una propuesta personal, lo dije en el vídeo y lo reafirmo y también forma parte del documento que yo entregue, este es un plan de trabajo que fue elaborado por alrededor de veinte personas, por decir personas, porque realmente son doce colectivos, imagínese un colectivo tienen hasta cincuenta personas cada colectivo, entonces este es el resumen, de lo que muchas voces en la sociedad y sobretodo muchos colectivos de víctimas, creen que necesitamos para poder transformar esta Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, entonces cada persona, tanto de los expertos, las asociaciones civiles y los colectivos, formaron parte del proceso de elaboración de este plan de trabajo, si bien es cierto ya tengo una serie de expertis, una serie de experiencias, que seguramente ustedes también ya las conocen, porque les hicieron llegar mi currículum, pero fue reforzado y también fueron escuchadas las voces de todos estos colectivos porque, me parece que es sumamente importante que el día de hoy quede claro que no sólo es mi voz, si bien es cierto soy un experto en derechos humanos, un activista, un promotor de los derechos humanos, también es cierto que de nada sirve lo que yo pueda decir, si no tengo relación con las víctimas, las víctimas tienen el derecho a ser escuchadas, en todos los procesos, así es que bueno, primero, después de dejarles claro, que este plan de trabajo, es el resumen de muchas voces, quiero concluirlo de alguna manera, resumirlo, en unos puntos breves, primero que nada me comprometo hacer un diagnóstico, porque si bien es cierto que a través de las plataformas de acceso a la información, a través de los documentos que son públicos, a través del contacto que tenemos con las víctimas, si bien es cierto, que a través de eso y de información que tenemos a través de los informes, que entrega o que entregaba en ese momento la comisionada tanto al ejecutivo, como el legislativo, tenemos mucha información, pero también es cierto que esa información es selectiva, entonces creo que es sumamente importante hacer un diagnóstico profundo, estando desde dentro, porque no esté no es lo mismo un diagnóstico como un externo, hacer un diagnóstico donde puedas tener acceso a toda la información, dentro de mi plan de trabajo, yo propongo elaborar en los primeros noventa días un diagnóstico profundo, haciéndome llegar primero de los expertos, porque me propusieron siete expertos, con una calidad moral, académica, bastante importante y también las organizaciones de la sociedad civil, para que invitemos también a académicos y a otros expertos, no sólo los locales, sino nacionales incluso internacionales, para que de manera conjunta podamos hacer un verdadero diagnóstico y una radiografía, de cuál es la situación real, no solopor cuanto a la infraestructura, a la situación financiera, que me parece que es una situación sumamente importante y también a cómo se están destinando los recursos humanos, los recursos materiales y la eficiencia que está teniendo esta Comisión, para que las víctimas puedan cumplir uno de sus derechos básicos que es la satisfacción en todo el proceso, entonces me comprometo a realizar un diagnóstico profundo y venir nuevamente, ante con el propio gobernador, el secretario, los que el organismo designe,ante el propio Congreso del Estado y dar el resultado, es verdad, yo ya tengo un panorama, pero para poder diagnosticar se necesita practicar una serie de ejercicios más profundos, que pues eso nos lo puede decir las diferentes, no sé experiencias y expertis de algunos académicos que podríamos invitar, entonces lo primero que les quería decir es importante un diagnóstico, sabemos cuáles son las debilidades, si, algunas porque son evidentes, son obvias, son públicas, escuchamos a las víctimas, lo sabemos, pero también necesitamos fundarlo y eso es a través de un primer diagnóstico, donde 90 días, yo pretendo venir a darle los resultados; como segundo punto del plan de trabajo, quiero decirles que me parece sumamente importante, seguramente ustedes ya lo saben, contratado hasta el mes pasado que yo tuve contacto a través de acceso a la información, solo que forma parte de la nómina de la Comisión sólo hay un asesor jurídico y una directora evidentemente esto es algo que no puede estar ocurriendo la última encuesta, la última encuesta que se realizó de victimización de delitos en nuestro país señaló que Morelos es el número uno en secuestro y extorsión, estamos hablando de que nada más, para ponerles un ejemplo, uno de cada mil habitantes, diario está siendo víctimas de un delito de alto impacto,¿ustedes creen, que es suficiente un asesor jurídico?, porque obviamente la directora realiza otro tipo de acciones, pero ¿con sólo un asesor cómo ha sobrevivido entonces la Comisión?,¿cómoes que las víctimas reciben el acompañamiento?, bueno, la Comisionada tuvo a bien de alguna manera elaborar un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado y tienen a su cargo veinte asesores, estos veinte asesores, son los que dan el acompañamiento a las víctimas dentro de los procedimientos jurisdiccionales, no estamos hablando de los no jurisdiccionales, solamente del procedimiento penal, pero son veinte asesores para todo el estado de Morelos y tenemos obviamente una concentración en los juzgados de Atlacholoaya y además tenemos la parte de Cuautla, la parte de Jojutla y además también el acompañamiento que se tiene que dar algunas víctimas en delitos,que tal vez que no se cometen en el estado, pero que la gente es del estado de Morelos, es insuficiente, es insuficiente, que propongo, se tiene que canalizar determinados recursos que no se si están bien canalizados o no está bien administrado, pero se tiene que canalizar para dar asesoría, porque es un derecho fundamental de las víctimas, recibir un asesoramiento técnico, adecuado, porque además es importante decir que de acuerdo a lo que dice la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, es una obligación de la Comisión ejecutiva de víctimas, dar asesoría, no es una obligación de la Fiscalía y de sus asesores, La Fiscalía tiene una obligación distinta, su naturaleza es diferente, porque estamos dejando caer muchísima responsabilidad, porque ellos tienen que investigar, ejercitar acción penal, pero al mismo tiempo dar el acompañamiento legal a las víctimas,¿no? entonces cuál este objetivo de tener una Comisión ejecutiva, dentro del plan de trabajo, planteó que se tiene que redistribuir, replantear, esos recursos económicos, para que haya recursos materiales, recursos humanos, para que las víctimas puedan ser asesoradas técnicamente,¿por qué es tan importante hacer esto?, existe un fondo y ustedes lo saben,un fondo para reparar de manera integral a las víctimas, pero la Ley dice este recurso tiene que ser, no tiene que ser la primera opción, tiene que ser nada más como una manera necesaria, subsidiaria, así lo dice la ley es subsidiar,¿subsidiar en qué sentido? en que la primera obligación que se tiene en la reparación integral es que el imputado o sentenciado repare el daño de la víctima, en los casos donde el imputado no tiene la capacidad legal perdón la capacidad económica de reparar el daño, entonces de manera subsidiaria, la Comisión ejecutiva tiene que reparar el daño, pero qué pasa si esta víctima no está siendo asesorada por un buen asesor, entonces nunca se llegan a todos los procedimientos que el propio Código Nacional de Procedimientos Penales, señala, para la ejecución obligatoria del pago de la reparación del daño, como corpus el embargo de sus bienes, estos sentenciados tienes bienes muchos de ellos, entonces, todo el peso del pago recae en la Comisión, que es el recurso público, pero ¿quiénes tienen que pagar verdaderamente primero?,o ¿quiénes tienen la obligación de reparar el daño?, los imputados, los sentenciados, por eso me considero que es tan importante, que ellos reciban una atención durante todo el procedimiento del juicio oral adecuado y la verdad, es que les guardo mucho respeto a los asesores y ustedes lo saben, porque leyeron mi currículum, yo tengo litigando diez años el juicio acusatorio adversarial, porque las víctimas lo necesitaban, las víctimas lo necesitaban, entonces tuve que especializarme en este tema, darles acompañamiento, y sigo algunos otros juicios, me he dado cuenta que en el juicio por la deficiencia de la técnica por parte de los asesores jurídicos, los juicios se pierden, los procesados son absueltos, hay un grado de impunidad inmenso, dejamos a los jueces desprotegidos, porque no les dan evidencia la propia Fiscalía del Estado, es insuficiente a veces, la mayoría de los sentenciados, cuando salen libres por insuficiencia probatoria, es evidente que bien en donde recae todo el peso es en las víctimas y los revictimizamos, ya fueron víctimas de un delito, después son víctimas de un sistema y al final quien tiene que pagar el dinero de los ciudadanos, por eso considero que es tan importante canalizar los recursos a esta área, además de decir que yo sí tengo una experiencia litigando el juicio oral adversarial de hecho, incluso de manera pública se conocen hay evidencia de cuantas victorias hemos llevado a favor de las víctimas y les puedo decir una cosa, esas víctimas que fueron bien apoyadas ybien encaminadas no buscan el recurso de la Comisión, porque hubo un abogado experto que pudo hacer que el imputado no obtuviera ninguna libertad, o algún beneficio, hasta que reparará el daño, por eso es tan importante que los asesores estén adiestrados, en preparados y sobre todo que se dé complimiento con lo que se dice la ley que formen parte de la Comisión, porque yo no quisiera estar en ese momento en los pies de la ex comisionada, porque imagínense ella, de ella depende dar el acompañamiento legal, pero sólo tiene un asesor y a los veinte que lo asisten, ella orgánicamente no es superior jerárquico, el superior jerárquico es el director de asesoría y atención a víctimas, ella se encontraba imposibilitada, de poder exigir que dieran una atención verdadera o un asesoramiento o un acompañamiento, una técnica, un acompañamiento técnico dentro del procedimiento, ahora déjeme decirle lo que pasa con los procedimientos no jurisdiccionales, como la Comisión de Derechos Humanos o en los organismos internacionales donde, las víctimas van caminando solas, en la Comisión de Derechos Humanos cuando inicias una queja no es obligatorio y no te designan a un asesor, ellos te van acompañando, te van dando pero las víctimas en todo momento deberían de tener un abogado, un asesor que los auxilie y quiero que sepan que los asesores no dan acompañamiento a las víctimas en los procedimientos no jurisdiccionales, entonces en esos procesos, se encuentran solos.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Joel, en esta parte de los asesores jurídicos, no sé si eso es parte de la exposición que más adelante viene, partiendo del supuesto de que la Comisión tiene recursos escasos como tú lo dijiste, financieros, humanos, materiales, no es un solo asesor jurídico, si fueras titular de la Comisión, ¿qué mecanismos alternativos buscarías, para hacerte llegar de asesores jurídicos sin la necesidad de pedir ampliaciones presupuestales?, porque el presupuesto ya está publicado.

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL: De manera tentativa hacer lo que yo ya hago,y muchos otros ya lo hacen,¿qué es? yo soy un abogado particular,también les puedo dar muestra, lo pueden dar de su consentimiento, se los expresé en mi currículum, yo soy asesor de muchas víctimas, de manera gratuita y sé que como yo hay otros abogados con el mismo grado de expertis que estarían dispuestos a dar un acompañamiento a las víctimas, no sólo tenemos que ser juzgadores, sino también proponer, yo a lo largo de muchos años he acompañado a víctimas sin cobrar absolutamente ni un solo peso, yo creo que así como yo, hay otros abogados, hay organizaciones de la sociedad civil que se especializan en ese tema también, o sea existen te podría decir que de los colectivos que me propusieron, por lo menos cinco dan acompañamiento legal a víctimas, igualmente podríamos celebrar convenios de colaboración, también no explotar a la sociedad civil, pero podría haber un intercambio ¿no? tal vez facilitarles una oficina, facilitarles material de computación, fotocopias, impresiones, probablemente hasta incluso transportación, para que vayan a las audiencias y tal vez eso sería, lo que podría ayudar a que de manera inmediata, los asesores pudieran dar un acompañamiento real y verdadero, miren, cada asesor, cada asesor tiene una carga de trabajo impresionante, impresionante, además que hay una encuesta que dice que de cada diez procesos penales,las víctimas sólo dos de cada diez llevan a un abogado particular, esto quiere decir que el ochenta por ciento de las víctimas, están siendo atendidas por los asesores públicos, imagínense cuanta es la carga de trabajo, entonces de manera inmediata yo propongo la celebración de convenios con organizaciones de la sociedad civil, también invitar a expertos, a los expertos de las diferentes barras y asociaciones y colegios de abogados, que seguramente muchos de ellos también, de una manera de convenio, podrían de una manera limitada, probablemente patrocinar algunos pero, realmente te digo una cosa, yo creo que la Comisión, no debe de vivir de eso, se tiene que canalizar los recursos como lo dije desde un principio, la Comisión repara el daño de manera subsidiaria a muchísimas víctimas, pero muchas de esas víctimas, no sabemos, si realmente, el imputado, tendría que haberlo pagado, tal vez no se le celebraron los procedimientos de ejecución forzosa, tenemos que hacer que quienes paguen sean los imputados y que la última opción sea la Comisión, y cuando verdaderamente la ley obviamente lo faculta, ahora además de eso considero, tengo algo que posiblemente, no sé si los demás aspirantes, pero te puedo decir que yo puedo ser un capacitador de todos los asesores que están,¿por qué? yo he visto mucho de ellos y de verdad se ve que se esfuerzan, pero les hace falta todavía determinado conocimiento y creo que si ellos tal vez probablemente recibirán un adiestramiento, un expertis, una capacitación formal y real, especializada en víctimas probablemente, podrían hacer un mejor trabajo y la verdad creo que en ese tema pues soy un experto, entonces eso, sería eso sería mi respuesta a tu pregunta y bueno también decirte que otra parte del proceso, más bien de mi propuesta, de plan trabajo es, considero sumamente importante, hacer una reforma estructural e importante, primero que nada y ustedes lo deben de saber esta Ley es del dos mil trece sufrió una reforma en el dos mil dieciocho, sin embargo, simplemente el mes pasado acaba de haber una adecuación a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una libre de violencia y obviamente, simplemente en este momento ya no estamos vigentes y es muy importante esta reforma y se los voy a explicar por qué ¿Por qué? de acuerdo a esta reforma se tiene que implementar algo que se le llama órdenes de protección a las víctimas el Código Nacional de Procedimientos Penales faculta al Ministerio Público, cuando existe la comisión de un delito y cuando la víctima está en riesgo, a emitir medidas de protección, en general a todos los ciudadanos hombres, mujeres, niñas y niños pero con esta reforma que entró en vigor el dieciocho de marzo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Libre de Violencia da un término nuevo, ahora no sólo tienes que emitir medidas de protección, si no tienes que emitir órdenes de protección, estas órdenes de protección son inmediatas a partir de que se tiene conocimiento de un delito tienes cuatro horas para emitir, las órdenes de protección y estas órdenes tienen que existir por sesenta días que se pueden prolongar hasta por treinta más o hasta que la víctima esté asegurada, solo por darte un ejemplo, que sería algo muy importante, que, tenemos que reformar porque se tiene que armonizar y sobre todo eso es también hablar de transversalidad y también hablar de perspectiva de género, porque justamente esta reforma a quién beneficia, principalmente es a las mujeres y a las niñas que justamente se encuentran dentro de los grupos vulnerables con mayor necesidad y que son más propensas a violaciones a derechos humanos y a la comisión de delitos,eso es por darles un ejemplo y por otro lado decirles, que es otro de los expertises que su servidor tiene, esta Ley no está adecuada, por ejemplo, sólo por decirlo, a la comisión de Marrakech, no está en modo accesible, la convención de Marrakech, habla acerca de la disposición de cualquier medio, de cualquier medio, para que todas las personas con algún tipo de discapacidad puedan tener acceso a la ley, yo no he visto nunca esta ley en braille, hay cosas por ejemplo más sencillas, como en los audios para las personas que son ciegas, eso es algo bien barato, sólo tiene que ver con voluntad y conocimiento, porque te aseguro que yo puedo hacer con mi propio teléfono una lectura y después grabarlo y subirlo, eso es voluntad, tal vez, eso no lo sabían pero es una obligación, porque México está adherido a la convenciónMarrakechy si no lo saben las personas con discapacidad que forman parte el quince por ciento de la población de nuestro país son vulnerables a la comisión de delitos y en mi expertis he dado acompañamiento a tantas personas con discapacidad como no se puede dar cuenta, porque, obviamente por su propia situación son víctimas de violaciones, de abusos, de vejaciones, de tortura, eso no sólo lo digo yo, lo dice el último informe sobre el comité especial con personas con discapacidad, las personas con discapacidad son sujetas a múltiples violaciones a derechos humanos y a la comisión de delitos y en ese proceso tampoco van acompañadas y no se hace como dice la convención, los ajustes razonables, no cuentan con intérprete de lengua de señas, no cuenta con braille, no cuentan con ajustes razonables, con el apoyo de psicólogos, pedagogos, creo que es el momento en el que el estado de Morelos necesita tener una ley que no sólo de manera primaria atienda a las víctimas, sino que esta ley este adecuada con una perspectiva de género, de manera transversal, de una manera interseccional también, es sumamente importante y que ya también lo ha dicho la alta comisionada de naciones de Naciones Unidas, interseccionalidad, sumamente importante, no podemos generalizar los derechos humanos, los derechos de las víctimas y sobre todo también estar a la vanguardia y atender las necesidades principales, eso, también, es parte de la propuesta de trabajo, igual, como otro punto dentro del plan de trabajo, yo propongogenerar un centro de investigación.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Joel, antes, no sé si parte de la plataforma digital tiene que ver con el acceso, ¿eso viene después?

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL: Forma parte, porque como siempre lo digo es transversal, pero sí claro este sería el siguiente punto.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Ok.

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL: Otro de los puntos del plan de trabajo es crear un centro de investigaciones,¿por qué? por qué es tan importante la investigación, porque la investigación nos va a decir, a dónde tenemos que trabajar, donde tenemos que prevenir, tenemos que ser promotores de la prevención, los informes que se rinden ante la CEDAW, los informes que se rinden ante los comités de tortura, el comité de personas con discapacidad, el comité de mujeres, nos da información, quiénes son los grupos vulnerables, cuáles son las personas que más lo necesitan, por eso es tan importante generar investigación, tener información, si no tenemos investigación y si no tenemos información, que se va generando de los propios expedientes, entonces, es como, no estamos aprendiendo nada,esa información es sumamente valiosa, pero tiene que haber expertos o por lo menos un experto, que pueda traducir esa información en datos que le beneficien a las víctimas y hablando de un caso en concreto, en este momento, represento legalmente a un colectivo de siete víctimas y uno de los expedientes,es deldos mil diez, una niña de doce años, que fue víctima de abuso, tuvo el valor de ir a denunciarlo y en once años no hizo nada la Fiscalía, yo les aseguro, que si hubiera recibido atención, de un asesor desde, el principio la Fiscalía hubiera hecho su trabajo, un trabajo de investigación y de seguimiento, hubiera evitado, que por lo menos veinte víctimas más, hubieran caído en las manos de este depredador, la información es poder, porque, yo creo que si una Comisión de víctimas hubiera analizado, oye ya se dieron cuenta tenemos tantas víctimas, qué está pasando, pero no hubo nadie que lo investigara, es muy importante generar información, esta información se traduzca en poder para la ciudadanía y para ejercitar y ejercer políticas públicas estratégicas, que sean completamente fundadas, para el beneficio de las víctimas y también para prevenir posibles nuevas víctimas, que es sumamente importante, ahora, hablando acerca de esta idea de una plataforma, estamos en el veinte veintiuno, el Covid nos ha enseñado, ya lo sabemos desde hace mucho años, pero ya nos enseñó, que la tecnología es sumamente importante Naciones Unidas, dijo que, la pandemia hizo que tecnológicamente avanzáramos lo que se tenía que avanzar en veinte años, clases por zoom, aplicaciones novedosas, totalmente gratuitas, creo, que, tenemos que ir a la vanguardia, se tiene que crear, diseñar y eso no necesariamente tiene que ser costoso, no necesariamente tiene que ser pagado por la Comisión, yo les aseguro que, muchos estudiantes de las universidades más prestigiosas del país y del mundo estarían dispuestos a colaborar con una aplicación para ayudar a las víctimas, para tener información rápida, certera, para tener acceso a sus expedientes, para hacer la solicitud de todas las ayudas, asistencias, alimenticias y al mismo tiempo, poder brindar también a través de la tecnología, accesibilidad a todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad, porque todos los teléfonos y casi toda la tecnología ya es accesible para las personas con discapacidad e incluso un teléfono convencional,vas al área de configuración y le das accesibilidad y con el logotipo de que tiene ahí de una silla de ruedas y se vuelve el teléfono accesible, no cuesta más, entonces tenemos que evolucionar, tenemos que ayudar a las personas, a que puedan acceder a información y también a generar información y que esto va relacionado con el siguiente punto de mi plan de trabajo, que es transparencia y rendición de cuentas, esa plataforma nos ayudaría a poder transparentar y rendir cuentas de una manera, si bien es cierto,ya existen plataformas como el INAI donde pues ya es una plataforma nacional y donde pues los sujetos tienen una serie de obligaciones, pero también, es cierto. que no está peleado con que cada instancia gubernamental u órgano descentralizado como este o algún organismo autónomo puede utilizar sus aplicaciones, la Comisión nacional ya nos los enseñó, ellos desde el año pasado crearon una plataforma, donde todo lo puedes hacer, desde su aplicación, imagínense, costos con beneficios, hay víctimas que vienen desde Tetecala, hay víctimas que vienen desde ciudad (inaudible) y tenemos plataformas como el Face id, que es el reconocimiento facial o la huella digital, que eso ya lo tiene cualquier teléfono, donde las víctimas no necesitarían, incluso, hacer tantos trámites,a través de su propio rostro y huella digital acceder a una serie de informaciones y acceso a una serie de servicios, sin tener que salir de su casa, sin tener que transportarse tres horas, sin tener que gastar un solo peso, sin tener que volverse a ponerse en riesgo y que, además, se los puedo decir con toda la sinceridad, conozco a víctimas que no quieren salir de su casa y a veces no hacen ningún trámite, porque no quieren enfrentarse a toda la burocracia, ellos no lo quieren hacer, porque les da miedo que tienen que hacerlo en escrito, tienen que pedir una cita, tienen que llegar en un horario, que es lo que nos da la tecnología, de una manera tan fácil y tan práctica, que ellos puedan acceder a sus expedientes, que pueden hacer sus solicitudes, que, incluso facilitaría al propio Comité evaluador, estar sesionando a distancia y estar concediendo las ayudas de manera digital y de hecho eso ya existe, cuando tú te registras como víctima, te piden una cuenta bancaria, cuando haces el registro al final te dicen, tienes que presentar una serie de documentos e incluso todo podría ser digital, y ya se aprobó aquí está tu depósito, tenemos que facilitarles todo a las víctimas ellos ya han sufrido, han perdido a sus familiares y realmente considero que la tecnología tiene que ser utilizada en favor de ellas y esta plataforma no necesariamente tiene que ser costosa, mi experiencia y en mi colaboración con organismos internacionales, les puedo decir que Humana People to People, Human Rights Watchy muchas otras universidades europeas, estarían dispuestas a ayudarnos a colaborar en la creación de este tipo de plataformas, poniendo a sus mejores estudiantes, para una buena causa, incluso a través de una convocatoria pública yo les aseguro, que incluso, habría de que no sé, empresarios, emprendedores, dispuestos a colaborar quien no quiere ayudar a una víctima, quien no quiere ayudar a una víctima a facilitarles un proceso ya de dolor, todo lo que les digo realmente no tiene que costarle a la Comisión, lo que se necesita es voluntad, voluntad y conocer la necesidad y tener la experiencia para resolverla y yo creo que les he planteado problemas, pero también les he planteado cómo se pueden resolver, porque, creo que eso es sumamente importante, porque no vamos a depender del dinero para ayudar a las víctimas, porque en mi experiencia como activista y puedo hablar también de todos los activistas que conozco, ponen de su propio dinero, para ayudar a las víctimas y el dinero nunca nos ha limitado para ayudar y creo que, podríamos desde este lugar ayudar a más, ayudar a más, asistir a más y pues bueno de manera general, eso sería un resumen breve y sencillo de mi plan de trabajo.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Pues muchas gracias Joel, muy claro, por mi parte las tres preguntas que iban justo en relación con tu plan de trabajo, que expusiste en el vídeo me queda muy claro, Licenciada Lucero Benítez, Licenciado Eduardo Kenji Uchida, licenciado Leonardo Silva, no sé, si quieran preguntar algo.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Joel, bienvenido, realmente, parte de tu proyecto de trabajo y de lo que has entregado, pues eshacer ver la experiencia que tú tienes en materia de derechos humanos, lo cual me consta, que eres un experto, yo quisiera preguntarte, casos que la Comisión de Derechos Humanos ha vinculado, vía en expedientes de recomendación hacia la CEARV, que tú conozcas y si ellos cumplen con los requisitos, estos expedientes, que ha vinculado la Comisión de Derechos Humanos,con que ya se tenga un monto fijado por parte de la Comisión de Derechos Humanos para fijar y para garantizar esta reparación de daño, ahí mismo te quisiera de una vez las otras preguntas, no sé si la quierasanotar esta parte o te la repito, si ¿tú consideras que las manifestaciones de los colectivos de víctimas, sea un mecanismo para que se cumplan sus peticiones?

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL: ¿Me la podría repetir?

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Si ¿tú consideras que las manifestaciones de colectivos de víctimas, sea un mecanismo eficiente para que se cumplan sus peticiones? y finalmente una duda que yo tengo, con respecto a tu participación, que hablas como un mecanismo importante y fundamental la capacitación, nos referían que la Comisión de Derechos Humanos no ha capacitado a la CEARV, la CEARV ha capacitadoa la comisión para poder tener un criterio,¿por qué no se ha dado esa capacitación? tú formas parte del consejo, yo creo que sabes perfectamente de esto, por cuanto eso serían mis preguntas.

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL: Primero, quiero hacerles una aclaración que yo he sido consejero de la Comisión de Derechos Humanos por dos periodos, actualmente, yo ya no soy consejero de la comisión, pero lo fui, entonces, sí tengo conocimiento, porque al formar parte del Consejo Consultivo parte de las obligaciones que tenemos los consejeros, que debo de decir, que es un puesto honorífico, no es un trabajo, yo no era un empleado de la Comisión, yo representaba la sociedad civil y vigilaba que el consejero presidente realizará bien su función y parte del trabajo que teníamos encomendado, era que él nos rinde un informe, respecto a las recomendaciones justamente, por eso es tan importante dar este preámbulo, en mi experiencia como consejero, nos dimos cuenta que ninguna de las recomendaciones que emitía la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, hacia la CEARV, para que se diera el pago de reparación del daño se cumplía, porque existían unas grandes como discrepancias, al menos por cuanto al tiempo que yo fui consejero y debo decirles también, esto es público, cuando fui consejero, le pedí a todos mis compañeros consejeros que, viniera a comparecer la titular de la comisión de la CEARV, compareció, si mal no recuerdo en el dos mil diecinueve, ella fue a rendir un informe ante el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos, Nadxieelli Carranco, porque obviamente estábamos muy preocupados, justamente por eso, porque si la comisión emite una recomendación e incluso a veces cuantifica el monto a reparar, tú no le das cumplimiento y ella en el uso de su voz, expresó que la Comisión de Derechos Humanos no sabía cuantificar los montos y entonces generó una gran discrepancia, porque de acuerdo a lo que dice la ley y si me lo permiten se los voy a leer, porque me parece muy importante, que todos lo tengamos claro, yo me lo sé de memoria pero se los voy a leer, de acuerdo a la Ley los únicos que tienen la facultad de primero, determinar quiénes son víctimas, primero, son los organismos protectores de derechos humanos, después los juzgadores penales, los juzgadores de materia penal, en instancia familiar que tengan elementos para acreditar que alguien es víctima, los organismos internacionales, las autoridades responsables que violaron un derecho humano y que aceptan que lo violaron, la comisión ejecutiva de víctimas y el ministerio público, pero ¿qué pasa? ellos tienen la facultad de decir quién es la víctima, pero ellos no son expertos en cuantificar el daño, ellos solo dicen, sí eres víctima, pero ellos, muchos de ellos son organismos autónomos o cuando son organismos jurisdiccionales son abogados, no son expertos en contabilidad, no son expertos médicos y con esto, viene algo que dice la propia Ley y que es algo que está ocurriendo en la Comisión, la Comisión ejecutiva la CEARV, para determinar un monto, pide ayuda a los servicios de salud, para que les envíen a sus psicólogos para poder determinar el monto del daño, pide ayuda a la Fiscalía, para que un perito en materia de evaluación, determine el detrimento y es algo que está en contra de lo que dice la Ley, porque la ley de víctimas dice que tendría que tener ellos a sus propios expertos y se auxilian de otros y se los digo con conocimiento de causa, porque conozco a gente que trabaja ahí en la CEARV, que también colabora conmigo de manera directa o indirecta a veces, piden auxilio a la Secretaría de Salud y se tardan seis meses en responder, los psicólogos con el dictamen, para determinar el detrimento patrimonial que le ha causado un daño moral a una persona, entonces, cuál es el problema, que justamente ni la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, ni la CEARV se han capacitado para poder tener expertos en el tema, porque si bien es cierto, que la Comisión de Derechos Humanos tiene visitadores y que la mayoría de ellos tiene una formación como abogado, su expertis está limitada, ellos no pueden saber de todo, para poder determinar la reparación integral del daño, según y de acuerdo a lo que dice la Ley, se tiene que cubrir una serie de criterios, la restitución, la rehabilitación, las medidas de compensación, la garantía de no repetición y la satisfacción y de acuerdo a lo que dice la ley tiene que ser un equipo multidisciplinario, el que tiene que ayudar a todas estas autoridades a determinar cuál es el daño, como abogado litigante incluso, me he enfrentado a jueces donde cuando sentencian o cuando emiten, estamos en la en la individualización de la sentencia y está el área de la reparación del daño, ellos solo dan un monto general y por cuanto al daño y dan una cantidad y yo he apelado esas, en este momento tenemos muchos amparos, porque justamente le decimos al juzgador te equivocas, tú no puedes generalizar el daño ocasionado, la ley de víctimas que es supletoria dice, que tienes que contemplar todos estos conceptos, por cuanto a la restitución, por cuanto a la rehabilitación, por cuanto a la compensación, que es sumamente importante, las medidas de compensación que nadie habla de ellas, por cuanto a la satisfacción, entonces respondiendo a tu pregunta que igual en mi opinión será bastante controversial, consideró que la propia Comisión de Derechos Humanos falta una serie de profesionales, pues, que tengan el conocimiento y además, yo mismo estoy involucrado en este tema, me declaro incompetente para poder determinar, porque hay expertos en eso, para eso necesitamos a peritos en psicología, peritos en psiquiatría, peritos en medicina, peritos, porque aparte lo dice la ley tiene que haber un equipo multidisciplinario y este equipo multidisciplinario, tiene que hacer y auxiliar para que se puedan llevar los detrimentos, en este momento te lo digo la Comisión, no cuenta con todos estos expertos, son los propios visitadores, tú lo sabes, los visitadores hacen una serie de cuentas, que se los digo personalmente cuando fui consejero, nunca pudieron responder cuando daban una serie de cantidades le dije sí, pero, cuál es la expertis, cuál es el conocimiento científico que utilizaste para llegar a esa cantidad, porque en mi experiencia como abogado litigante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para poder resolver los montos de reparación de daño que el Estado Mexicano ha tenido que cumplir, en el caso del campo algodonero,en caso de las muertas de Juárez,de caso radilla, hay capítulos y capítulos de la justificación de cada monto, se tiene que justificar, se tiene que justificar, por qué y además después de que éste justifica, la víctima tiene que emitir su satisfacción, que esto es uno de los derechos y justamente ni la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos cuenta con el experto, por otro lado la CEARV tampoco cuenta con un experto, entonces ellos se encuentran con una controversia, porque cuando la comisión emite una recomendación y le dice inscríbelo en el registro de víctimas, inscríbelo en el registro de víctimas pero cuando lo recibe en la CEARV, otra de las deficiencias que tienen, es que no tienen un área de seguimiento de recomendaciones, no saben, si tú en este momento les preguntas cuantas recomendaciones les han emitido y cuál es el estado que guardan, a diferencia de la comisión ellos sí tienen un área de seguimiento, incluso ellos califican si la recomendación está cumplida, no cumplida,parcialmente cumplida, la pueden calificar, la propia Ley lo marca, en este caso la Ley de Víctimas no hay un área especial de seguimiento de recomendaciones y como es un organismo que emite recomendaciones que no son vinculantes entonces qué pasa con la CEARV, pues no le da cumplimiento,entonces ese el gran problema, mi sugerencia y ¿que propongo? o yo qué haría en este caso, realmente los visitadores, los visitadores no tienen que conocer del todo, pero sí tienen que tener una serie de expertos que los asistan, para poder dar cumplimiento a su trabajo, que eso es justamente lo que hace el juez de ejecución de sentencia, el juez de ejecución de sentencias para determinar el daño ocasionado a una víctima pide un peritaje y ese perito es un perito multipreparado, que a veces le pide auxilio a otros peritos, para poder determinar el monto de la reparación del daño, justamente ese ejercicio que hacen los jueces de ejecución, donde individualizan la sentencia y donde, dan un precio al daño, pues es auxiliarse de otros expertos, porque justamente el juzgador nos da la razón, ellos son juzgadores son expertos en la materia del juicio, como abogados, pero no están expertos en otros temas, y además que es importante decir que de acuerdo a lo que dice la ley, la reparación del daño tiene que ser individual, y además de que tiene que ser individual, tiene que ser puesta, o tiene que ser progresiva, tiene que ser sumamente protectora también, entonces eso sólo se puede lograr a través de un grupo multidisciplinario, entonces creo que la Comisión tiene un gran trabajo, para que se asesore de verdaderos expertos, los visitadores, para que todos los montos que ha emitido en sus recomendaciones que se tiene que dar cumplimiento, la CEARV, de cumplimiento, hasta este momento las que no llevaban monto no están cumplido y las que sí han llevado con monto no les han dado cumplimiento, entonces es eso, por cuanto a la pregunta que me planteas, respecto a que si las manifestaciones que hacen las organizaciones de la sociedad civil son un mecanismo para que se cumplan con sus peticiones, yo pues, como un defensor de derechos humanos te puedo decir que las víctimas y cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse y expresar lo que quieran y de verdad yo he salido muchas veces a la calle y tú lo sabes Lucero Benítez y me he manifestado en contra de quien he sentido que me tengo que manifestar y puedo entender a las víctimas, porque a veces ese es el último recurso que tienen para sentirse oídos, para sentirse escuchados, creo que no puede ser un mecanismo para obtener sus peticiones, porque también en la experiencia personal se los puedo decir, yo cada vez que me manifesté al mismo tiempo presentaba quejas, denuncias, amparos, la ley nos da una serie de mecanismos de control, de protección, que todos los ciudadanos y todos los activistas deberíamos hacer valer y que si ellos se quieren manifestar, mientras no afecten a terceros creo que tiene todo el derecho, porque la ley lo dice, tienen el derecho a opinar, tienen el derecho a formar parte de todos los procesos y también tienen el derecho a ser oídos y a veces ser oídos sólo son oídos, si se van a manifestar a la calle entonces yo los entiendo, si es lo mejor, creo que pueden ir acompañados de otras estrategias legales y eso sería como mi aportación, con respecto a la capacitación, voy a decir con toda la sinceridad del mundo, un ciego no puede guiar a otro ciego dice un dicho y creo que la Comisión de Derechos Humanos en la actualidad y no voy a hablar de otros períodos, nada más puedo decirlo en este momento, carece de un conocimiento técnico en la materia, yo les decía que cuando las víctimas no son acompañadas en un proceso penal, por un abogado o un asesor que tenga el conocimiento técnico, quien sufre todas las consecuencias son las víctimas o sea así pasa con la titularidad de la Comisión Derechos Humanos, cuando tú eres víctima de una violación a derechos humanos y el titular y su personal no está preparado,quien sufre las consecuencias son los quejosos, entonces, mi opinión es que lamentablemente se tiene que designar en todos los puestos tan importantes como esos a personas que sí tengan una experiencia en la materia, no por intereses mezquinos, no por intereses frívolos, se los digo a ustedes que están aquí en la mesa, la experiencia me ha enseñado que todos podemos ser víctimas de una violación a derechos humanos y víctimas de un delito y yo les aseguro, que en ese momento van a desear que los titulares de todos estos organismos si sepan y se lo he dicho, cuando fui candidato para ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos se lo decía yo a los diputados, necesitamos que todos estos puestos, sean un interés personal, una cuota de poder, en estos casos tenemos que poner a las personas que están especializadas en la materia, se los digo también generalmente cuando doy clases,¿si tuvieras una cirugía de corazón permitirías que un médico general que operará?

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: No, deber ser un cardiólogo

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL: Necesitas un médico especialista, porque tu vida depende de eso, lo mismo pasa con los organismos protectores de derechos humanos, con los organismos que apoyan a las víctimas, necesitamos personas que conozcan de los temas, porque su dignidad, su integridad, toda su vida está puesta en las manos de este tipo de asesores, de auxiliares, de comisionados, las víctimas necesitan un acompañamiento de un nivel, de verdad superior a lo de cualquiera, porque si no, lamentablemente las víctimas son revictimizadas, son revictimizadas, entonces, creo que volviendo al tema de tu pregunta, creo que ellos tanto la Comisión de Derechos Humanos como la CEARV necesitan ser capacitados por la sociedad civil, que sea ha especializado y de verdad tengo que aplaudirle a muchas asociaciones de la sociedad civil, que ellos son los expertos en encontrar a las familias desaparecidas, ellos son los expertos en la trata de personas, cuando tú colaboras con organismos internacionales y lo pueden ver en mi currículum, yo estoy certificado por OnImmigration, y quien daba la capacitación para OnImmigration, era una asociación civil que estaba siendo subcontratada por OnImmigration, porque reconocía Naciones Unidas que los expertos en ayudar a las víctimas, en temas de migración era la asociación civil, cuando Naciones Unidas hace una intervención, siempre pide la colaboración de la sociedad civil organizada, porque hasta el día de hoy nosha demostrado la historia, que los expertos en buscar a sus hijos desaparecidos son las madres, los padres son los expertos en buscar a las hijas que han muerto por feminicidios, los padres se vuelven abogados con tal de coadyuvar con el Ministerio Público para encontrar a los asesinos de sus hijas desaparecidas, las madres y los padres se convierten en expertos para poder darle elementos y se convierten en investigadores para darles elementos al Ministerio Público para que puedan ser sentenciados los violadores de sus hijas, la sociedad civil sea hecho tan experta en tantos temas, yo creo que es lo que deberían de hacer estas organizaciones, además que la mayoría de ellas hacen su trabajo gratuito, pero a veces son tan soberbios que no la aceptan, sin embargo también, por eso es tan importante que el titular de esta CEARV, tenga un vínculo real con las víctimas, un vínculo real y con los colectivos, no nada más de una fotografía o no nada más de aprovecharse de las víctimas, sino que tengan una verdadera trayectoria de que han colaborado con ella, yo les puedo decir francamente no sólo porque lo dicen los documentos, yo tengo más de quince años trabajando con los colectivos y creo que es, a lo largo de muchos años, los he defendido, conozco sus necesidades y tan así fue que por eso los quise hacer parte de mi plan de trabajo, ustedes lo pueden ver,el plan de trabajo viene de todos ellos como mis colaboradores, porque esto tiene que ser una tarea de todos, no tiene que ser una tarea mía.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Pues Joel muy completa exposición, felicidades, mucho éxito, Licenciado Eduardo Kenji Uchida no sé si tengas alguna pregunta.

LICENCIADO EDUARDO KENJI UCHIDA GARCÍA: Las preguntas que tenía las desahogo en el transcurso de su intervención.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Licenciado Leonardo silva.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Yo bueno reconozco y celebro tú entusiasmo, la entrega, la gran disposición (inaudible) sé ve que tienes ganas y qué te has preparado y que estás comprometido con un proyecto, que es mucho más allá de un tema laboral y muchas felicidades, solamente una pregunta concreta y breve noshas platicado de tus experiencias en apoyo a víctimas, que has colaborado que inclusivesigues siendo abogado de algunas víctimas,¿tienes actualmente algún procedimiento, alguna queja, en contra de la CEARV en representación a víctimas o en contra de alguna otra instancia gubernamental?.

 

LICENCIADO JOEL REYES BECERRIL: Fíjate que para dar acompañamiento a las víctimas se puede optar por dos caminos, la vía jurisdiccional y la vía no jurisdiccional, que es a través del proceso judicial en los juzgados penales, que ya sean locales o federales y los organismos las quejas en derechos humanos y demás,yo en la mayoría de acompañamiento, considero que es más eficaz este procedimiento jurisdiccional, es más eficaz y sólo cuando no logramos nada en el procedimiento jurisdiccional, es cuando optamos por los organismos no jurisdiccionales, si tengo quejas con respecto al trabajo que hacen estos organismos no, pero si llevo en la Comisión de Derechos Humanos, represento, te podría decir a por lo menos veinte quejosos y por darte nada más un ejemplo y que están activos, pero tengo más de diez años acompañando a víctimas, te podría decir que un tercio de las recomendaciones que se emiten de la Comisión de Derechos Humanos yo les he dado acompañamiento a las víctimas, te podría decir que, en lo personal yo, pedir el apoyo de mis víctimas en la CEARV, en ningún caso, porque no lo hemos necesitado, porque lo hemos logrado a través de otras instancias como las jurisdiccionales, que justamente es lo que yo les propongo, que no se utilice el dinero del estado, sino que los imputados, los responsables, sean los que paguen a las víctimas y esto se logra a través de los procedimientos jurisdiccionales, en este momento te podría decir también que pues de los asuntos más relevantes de Morelos, así y te los podría citar puesyo soy el abogado del tema del profesor este, de taekwondo que abusó sexualmente de más de veinte alumnas, yo soy el abogado de la mitad de esos colectivos, es un asunto sumamente actual y yo lo llevo y estamos haciendo todos los procedimientos jurisdiccionales, yo he estado presente en las audiencias donde se le ha vinculado por dos delitos, yo he dado el acompañamiento a las víctimas, coadyuvando con el Ministerio Público para que se vincule ya por dos ocasiones, estamos por presentar dos vinculaciones más, este podría decirte que el asunto del niño menor que estuvo descuartizado en Xochitepec, a su padre no le entregaron el cuerpo por veinte días en la Fiscalía y tuve que presentar una serie de recursos de queja en contra de la Fiscalía porque no le devolvían el cuerpo del menor y yo estoy el abogado del padre, te podría hablar acerca de que estuve apoyando en el caso de Hueyapan a las víctimas antes de que presentara su denuncia, a los miembros del comité de Hueyapan les estuve dando el acompañamiento y así podría decirte de muchos asuntos reales y siempre optamos, primero, por las instancias jurisdiccionales, porque, además es vinculatorio, cuando se emite una recomendación y no demérito a los procedimientos no vinculatorios, pero se debe de acudir a estos organismos no jurisdiccionales, salvo cuando no sirvan los procedimientos jurisdiccionales,porque la diferencia es que el juez de ejecución tiene la facultad de emitir medidas de protección, la reparación del daño, obligarlos y los organismos no protectores de derechos humanos perdón, los organismos no jurisdiccionales solamente emiten recomendaciones que nadie les da cumplimiento, ahora, a veces por un tema político, por un tema mediático, por un tema social si se deben de seguir, porque a veces, como por ejemplo en el caso de las menores que han sido abusadas, consideró que ha habido una violación sistematizada a los derechos humanos de las niñas y el daño que se le ha ocasionado, no solo se les ha ocasionado a estas víctimas, sino se le ha ocasionando a todas las instancias y esto es algo, que tiene que llegar a la Corte Interamericana, porque el daño ya está hecho, pero ahora ¿cómo vamos a hacer que eso ya no vuelva a ocurrir?, pues hacer lo que se hizo con la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, que esto fue a través de la recomendación del campo algodonero con las treinta y tres recomendaciones que hizo la Corte Interamericana a México donde le obligó a crearlas, a legislar en materia de feminicidios, a destinar recursos, a capacitar y a crear las fiscalías investigadoras especializadas y solo así fue que estamos avanzando en este tema, creo que lo mismo tendría que ocurrir con los delitos de índole sexual, pero estoes a través de un proceso en las instancias internacionales, entonces sí, llevó muchos procedimientos, actualmente, hasta pues me conocen, ya saben que estoy, como probablemente, soy el dolor de cabeza de muchas instituciones pero es por el bien de las víctimas.

LICENCIADO LEONARDO ALEJANDRO SILVA ANGUIANO: Muchas gracias.

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Mil gracias Joel.

LICENCIADO MAURICIO ROBLES CORTÉS: Muchas felicidades y pues mucho éxito.

 

LICENCIADA LUCERO BENÍTEZ VILLASEÑOR: Te felicitamos, por tu proyecto es innovador y tienes cosas y propuestas muy importantes que se deben de tomar en cuenta, esa plataforma digital la verdad, valdría la pena y muchas otras cosas que tu refieres son importantes para que se tomen en cuenta, en el camino de la CEARV, y te felicitamos por tu trabajo y por tu trayectoria.

 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.