Trabaja Gobierno del Estado en generar mecanismos que permitan a personas privadas de la libertad y familias reintegrarse a la sociedad

29 marzo 2023

 

El secretario de Gobierno y presidente de la Comisión Interinstitucional de Autoridades Corresponsables para el Cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal en el Estado de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, presidió la primera sesión ordinaria del año 2023.

La intención es generar mecanismos a través de la coordinación interinstitucional que les permitan a las personas privadas de la libertad y a sus familias contar con opciones y estrategias para ocuparse en alguna actividad encaminada a la reinserción social.

Samuel Sotelo expresó: “en esta administración hemos trabajado para consolidar un sistema penitenciario fuerte en colaboración con las diferentes dependencias del Estado, que tenga como prioridad el respeto a los derechos humanos, donde se tome en cuenta y se ofrezcan oportunidades a las personas que se encuentran en el interior de un centro de reinserción social”.

En presencia del Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea; la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas; y Jorge Israel Ponce de León Borquez, coordinador estatal del Sistema Penitenciario de Morelos y secretario técnico, Sotelo Salgado tomó protesta a las y los coordinadores que estará conformado de la siguiente manera:

Grupo de trabajo para la atención de la salud.

Grupo de trabajo para la impartición de la educación.

Grupo de trabajo para la inclusión laboral.

Grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes.

Grupo de trabajo para el fomento al deporte.

Samuel Sotelo destacó que con estas acciones, será el comienzo de una nueva etapa para la reinserción social en el estado de Morelos, siendo ejemplo para otras entidades en la mejora de oportunidades que permiten tener condiciones dignas en el sistema penitenciario.

En su intervención, Ponce de León Borquez señaló que el sistema penitenciario está conformado por un conjunto de estrategias y planeaciones, cuyo objetivo principal es la reinserción social, basados en los principales ejes constitucionales.

Por ende, aseguró que a través de esta Comisión se diseñarán e implementarán programas de participación, a fin de garantizar los servicios de internamiento, ofreciendo programas y servicios en beneficio de las personas que buscan oportunidades para reintegrarse a la sociedad de manera efectiva.

"Este acto es una gran oportunidad para demostrar la coordinación y participación interinstitucional de autoridades en el estado de Morelos, teniendo como objetivo ofrecer oportunidades encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad y sus familias", destacó.

En tanto, Ortiz Guarneros mencionó la importancia de haber rescatado, a través de la intervención del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el Centro de Internamiento Federal (CIF), el cual está diseñado para poder albergar a más de mil personas privadas de la libertad, lo que permitirá evitar la sobrepoblación de los Centros de Reinserción Social. El cual se incorporará al sistema penitenciario estatal.

Por su parte, Sandra Anaya Villegas resaltó que, como integrante de los órganos colegiados de las entidades paraestatales, en materia de salud, educación y desarrollo económico, continuará apoyando firmemente las acciones que fomente esta Comisión.

De igual forma, comentó: "como encargada de instrumentar las políticas de la administración de recursos humanos en el Ejecutivo central, continuaré vigilando el cumplimiento de lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), procurando los principios de igualdad y no discriminación, y con ello consolidar un modelo eficiente de reinserción social".

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.