Toma protesta Cuauhtémoc Blanco a integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para el periodo 2019-2024, donde tomó protesta a quienes lo conforman: integrantes del gabinete estatal, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como presidentes municipales.
 
Blanco Bravo destacó que la prevención de situaciones de riesgo es primordial para salvaguardar la integridad física y la vida de los ciudadanos y proteger su patrimonio, por lo que manifestó todo su respaldo para que el Consejo cumpla de manera eficaz y eficiente con sus objetivos.
 
Entre las tareas principales del Consejo está analizar los problemas de protección civil, promoviendo las investigaciones y estudios que permitan conocer los agentes básicos de las causas de siniestros y desastres, y propicien su solución; apoyar la creación, desarrollo y consolidación de los consejos municipales, así como de los grupos voluntarios.
 
La instalación se realizó en Palacio de Gobierno, con la participación del Carlos Gutiérrez, director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien rindió un informe con respecto a la actividad del volcán Popocatépetl.
 
Carlos Gutiérrez afirmó que a pesar del incremento de la actividad volcánica en los últimos días, el coloso “no muestra señales de escalar a una etapa de mayor peligro (…), y no descartamos que en breve haya un descenso de esta actividad”, por lo que el nivel de alerta se mantiene en color Amarillo Fase 2.
 
El investigador señaló que por medio de la Fuerza Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos, el Cenapred tiene una estrecha comunicación con las autoridades de esta y demás entidades aledañas al volcán, con quienes intercambian información de utilidad para toda la población.
 
Pedro Enrique Clement Gallardo, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos y secretario técnico del Consejo, afirmó que por instrucción del Gobernador, se mantiene un trabajo coordinado también con los municipios “con el fin de estar preparados ante cualquier escenario que pueda darse al respecto del volcán”.
 
Durante esta primera sesión de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, se acordó actualizar el reglamento de este órgano colegiado, debido a que en 2018 fue publicada la nueva Ley Estatal de Protección Civil y las autoridades pasadas omitieron reformar dicho reglamento.
 
En la sesión de instalación estuvieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Manuel Díaz Carvajal, magistrado representante del Poder Judicial y el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.