Suma esfuerzos SIPINNA en la Comisión de Prevención del SEPASE para la elaboración del Plan Anual de Trabajo 2021

20 febrero

 

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, como invitado permanente de la Comisión de Prevención del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (SEPASE), suma esfuerzos con el Plan Anual de Trabajo del 2021, en el que se contemplen acciones y políticas públicas para proteger los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, para que se les garantice una vida libre de violencias en el territorio morelense.

Derivado de que en Morelos desde el 2015 está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios, se articulan acciones en la entidad para atender esta preocupante situación. Para ello, las dependencias correspondientes están participando en la elaboración de un modelo preventivo que asegure acciones efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Durante las reuniones, se destacó la implementación de las líneas de acción establecidas para el eje de prevención en el Plan Anual de Trabajo, para lo cual se presentó un calendario con propuestas de fechas para el desarrollo de mesas de trabajo a realizarse con integrantes e invitados de la Comisión, a fin de garantizar la operatividad y efectividad del Sistema.

Esto permitirá dar seguimiento a las acciones establecidas para fortalecer el subprograma estatal de formación en género y derechos humanos de las y los servidores públicos encargados de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, en cursos de inducción al personal.

Asimismo, se enfatizó la aplicación de la plataforma digital llamada MIR- de Prevención, donde se realizará el llenado de fichas técnicas con indicadores, líneas de acción o actividad, y campañas de acuerdo a la estrategia estatal.

También, se acordó registrar información respecto a los patrones socioculturales de comportamientos de hombres y mujeres, con la intención de disminuir los factores de riesgo, a fin de garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencias.

Dichas mesas de trabajo fueron presididas por Diana Belem Sánchez Martínez, titular de la Unidad de Enlace Jurídico de la Secretaría de Educación; Elienai Abarca Rodríguez, en representación del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; con la participación de Enrique Zavala Alonso, del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM).

Así como Pedro Alvarado Gregorio Ramos, consejero Presidente Provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), entre otros. Teniendo como invitados permanentes a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Legislativa de Igualdad de Género del Congreso del Estado y el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).

Temas: 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.