Se presentan acciones y contenidos del modelo estatal integral para prevenir y atender violencias de género

 

19 noviembre 

 

En representación del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, la asesora en materia de género, Adriana De La Cruz Morales, presentó  ante el Grupo de Trabajo Multidisciplinario (GTM) del proyecto para la construcción del Modelo Estatal de Comunicación Interna y Externa, las acciones y avances que permitirán abonar a erradicar patrones socioculturales que violentan a las mujeres, niñas y adolescentes.

La funcionaria estatal indicó que la Secretaría de Gobierno mantiene su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, por tanto, el proyecto atiende a la cuarta medida así como a una propuesta de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada en 2015 al estado; y que el Modelo Estatal  Integral se  enfocará a educar y reeducar a la población sobre las violencias de género, estereotipos y roles para su identificación, denuncia y no repetición.

Dentro de los avances de actividades del proyecto dadas a conocer  destacan: la elaboración de un decálogo de obligaciones con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres para el funcionariado estatal y los ocho municipios con declaratoria de AVGM.

Además, se dio a conocer un directorio con información de autoridades, teléfono y direcciones que son primeras respondientes en casos de violencia contra la mujer, así como guías de capacitación  para los municipios con AVGM que incorporan su visión y regionalización.

Se programaron y expusieron a las y los integrantes del GTM, las fechas para realizar las capacitaciones a la vez que se pidió a las autoridades expertas, su opinión sobre la manera más segura de efectuar los talleres de capacitación y foros sin poner en riesgo a ninguna persona participante y se atiendan medidas sanitarias.

El Grupo de Trabajo conoció contenidos de cuento y videocuento así como las ilustraciones para las niñas y los niños, que cuentan con  elementos regionales, etarios e interculturales claros que tienen como objetivo erradicar patrones y conductas que violentan a las mujeres, infancias y adolescencia.

Tras la activa participación de especialistas que integran el órgano, Adriana De La Cruz puntualizó que con acciones claras y pasos firmes, el Gobierno de Morelos atiende la declaratoria de AVGM.

En la sesión virtual estuvieron Daniela Galindo Sámano, del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); Elizabeth Campos Tapia, de la Secretaría de Salud; Eduardo Leguízamo, de la Comisión de Seguridad Pública (CES); Norma Angélica Toledo Camacho, de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

También, Cristina Gabriela Reynoso Guasco, de la Coordinación de Comunicación Social; Rafael Brito Miranda, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Olga Lidia Sarmiento Nicolás, del municipio de Puente de Ixtla; Erick González García, del municipio de Cuautla; y Cecilia López González, de Cuernavaca.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.