Realizan Gobierno Estatal y Federal aforo de manantiales de Hueyapan y Tetela del Volcán

17 de junio

En cumplimiento a los acuerdos del pasado 11 de junio del presente año para continuar con la atención a la problemática de agua entre los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán, autoridades de la Secretaría de Gobierno en coordinación con las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Estatal de Seguridad Pública (CES) y Estatal del Agua (Ceagua), llevaron a cabo los aforos correspondientes a los manantiales de Ahueyocan y Xantamalco.

El objetivo fue corroborar la información necesaria que permita validar los proyectos ejecutivos para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población de Tetela del Volcán y Hueyapan.

En representación del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, el coordinador de Asesores, Mauricio Robles Cortés, así como el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez y el secretario ejecutivo de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, junto a las principales autoridades de ambos municipios, atestiguaron los trabajos de medición que realizaron las áreas técnicas.

Con el respaldo de la CES y en completo orden se efectuaron los trabajos requeridos, lo cual permitirá propiciar un uso más eficiente del agua de ambos manantiales, así como la evaluación de alternativas para la solución de la dicha problemática.

Los titulares de la Conagua y Ceagua reiteraron el compromiso por parte de Gobierno del Estado y la federación con los pobladores de ambos municipios para buscar alternativas de solución, dónde se consideran obras de infraestructura hidráulica, entre otras.

Con estas acciones, la Secretaría de Gobierno avanza un paso más dentro de las negociaciones entre ambos municipios y coordina esfuerzos entre diversas secretarías para asegurar que los pobladores de dicha región puedan contar con el vital líquido, beneficiando en su totalidad a ambos municipios.