Profesionaliza Morelos a sus unidades de género para lograr una sociedad igualitaria

 

25 febrero

 

En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, inauguró el proceso de formación dirigido a las y los titulares de las Unidades de Igualdad de Género de la Administración Pública estatal.

El objetivo es implementar políticas públicas y acciones que garanticen la igualdad de género al interior de cada una de las dependencias a las que pertenecen y que las promuevan hacia el exterior, creando un gran círculo virtuoso en pro de la igualdad sustantiva. 

“El arranque de este proceso representa un paso más para lograr que las mujeres gocen de manera efectiva del mismo trato y acceso a las oportunidades de desarrollo que los hombres, tal y como es mandatado por nuestra Constitución, instrumentos normativos del Estado mexicano y pactos internacionales suscritos”, enfatizó el encargado de la política interna. 

En presencia de la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, así como de la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Belén Sanz Luque, Pablo Ojeda acotó que la igualdad sustantiva, implica una igualdad real para las mujeres en el acceso a la educación, economía, laboral, social, de poder público, entre muchos otros, con el fin supremo de una evolución como sociedad.

Subrayó la importancia de la capacitación y consecuente profesionalización de las y los funcionarios en materia de perspectiva de género, para que puedan surgir planteamientos de estrategias, aplicación de acciones afirmativas y cualquier tipo de ejercicio en materia de igualdad en la esfera gubernamental, que tenga un impacto benéfico en la sociedad para los fines mencionados.

El secretario de Gobierno destacó la planeación y gestión que Flor Dessiré llevó a cabo desde el pasado mes de diciembre, para que la formación que hoy da inicio pueda materializarse. 

Asimismo, el trabajo que la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zuñiga, abanderó a través de la coordinación de las Unidades de Igualdad de Género de la administración centralizada, así como de sus organismos auxiliares en el estado.

En su intervención, Flor Dessiré expresó “el día de hoy comenzamos una nueva etapa hacia la institucionalización y transversalización de la igualdad en Morelos, avanzamos para pasar de procesos de sensibilización y reconocer la importancia de profesionalizar al funcionariado a través de un proceso formativo y con ello comprender el sentido político y transformador de apropiarse de conocimiento científicos”.

En el marco del Seminario de Formación para las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública del estado de Morelos, Mirna Zavala apuntó que uno de los objetivos por el cual se crearon los enlaces de igualdad de género es que son el canal mediante el cual el estado busca generar acciones para institucionalizar la perspectiva de género de manera transversal y homogénea. 

Asimismo, reconoció la presencia de los 16 integrantes del gabinete del estado de Morelos, en donde dijo "sin duda estamos caminando bajo el liderazgo de un Gobernador que está convencido de que con la creación de las Unidades de Género estamos materializando solamente la primera parte", agregó.

Como ponentes estuvieron Gisela Zaremberg, coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Género de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México; Marta Ferreyra Beltrán y María Margarita Cortés Cid, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva y del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, respectivamente, ambas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Asimismo, participaron integrantes del gabinete del Gobierno del Estado.

Temas: 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.