Ponen en marcha la alerta inmobiliaria Morelos para proteger propiedades contra fraudes

30 Marzo

 

 

Con el objetivo de brindar certeza y seguridad jurídica al patrimonio de las y los morelenses, el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del estado de Morelos (ISRyC), que encabeza Vanessa Cornejo De Ita, presentó el servicio de Alerta Inmobiliaria.

 

La funcionaria estatal señaló que es la primera vez que en Morelos se pone en marcha esta herramienta que evitará que ocurran actos que vulneren la integridad del patrimonio de las y los ciudadanos. 

 

Ante los momentos complejos que se viven por la pandemia, Vanessa Cornejo refirió que Alerta Inmobiliaria es la mejor opción para prevenir fraudes que se intenten realizar sobre inmuebles por personas o entidades que no son los legítimos propietarios, así como evitar acciones legales y costos inesperados a través de un intento de suplantación. 

 

La Alerta Inmobiliaria es un servicio electrónico mediante dispositivos móviles y cuentas de correo electrónico, se dará aviso inmediato de cualquier tipo de consulta o movimiento que se lleve a cabo sobre el folio relacionado con un inmueble, a efecto de alertar por posibles modificaciones en su situación jurídica.

 

Vanessa Cornejo indicó que el servicio se podrá contratar a partir de este día de dos formas: de manera presencial en las oficinas del ISRyC ubicada en la calle Zapote 2 Colonia las Palmas y en línea en la página web: alertainmobiliaria.morelos.gob.mx

 

Para cualquiera de las dos formas de contratar el servicio, es necesario conocer el número de folio real, número de escritura o expediente y fecha de la escritura. En caso de no conocer los datos antes mencionados, las y los interesados pueden solicitarlos directamente al ISRyC mediante el correo electrónico oficial isryc@morelos.gob.mx, sin costo. 

 

El costo de la herramienta es de 500 pesos por folio electrónico por un año y se podrá realizar en línea en la página de hacienda.morelos.gob.mx con tarjeta de débito o crédito, además se podrá generar la póliza y realizar su pago en los lugares establecidos por la misma póliza. 

 

La vigencia del servicio la dará la fecha de pago, por lo que una vez realizado el pago se debe concluir el trámite ya sea en línea o de forma presencial en el instituto.

 

Y para los que desean realizar su trámite de manera presencial, se contará con un módulo en el interior del ISRyC en donde se brindará atención especializada para los usuarios que deseen adquirir la Alerta Inmobiliaria y en donde se podrá realizar la contratación del servicio.

 

Una vez llena la solicitud y hecho el pago, se considerará contratado el servicio e inmediatamente le será notificado por correo electrónico o mensaje SMS, de acuerdo a lo que cada usuario elija, un mensaje donde se le da la bienvenida y se considera activa su alerta. A partir de ese momento cualquier movimiento en su folio le será avisado para su consideración.

 

Algunos de los 68 movimientos que notificarán al usuario al contratar esta herramienta será por consultas para conocer el estado de un inmueble, solicitudes de certificados de inexistencia de gravamen, de no propiedad, copias certificadas y solicitud de inscripción de actos jurídicos tales como: compraventas, hipotecas, embargos y donaciones.

 

La información que recibirá, tendrá la fecha y el tipo de movimiento que haya sido ingresado relativo al folio contratado.

 

Vanessa Cornejo puntualizó que en caso de recibir una alerta, deberán acudir al área de ventanilla del ISRyC, solicitar una consulta de su folio, en donde recibirá información específica de los movimientos y se le orientara respecto de las acciones que podría realizar tanto en la Dirección Jurídica, como en la Dirección de Registro.

Temas: 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.