PARTICIPA SIPINNA EN REUNIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) participó en la octava sesión ordinaria de Sistemas de Protección Integral, a fin de homologar y coordinar esfuerzos con el Gobierno de la 4ta Transformación.

En la reunión, donde estuvieron presentes los titulares de los SIPINNA de diferentes entidades federativas, se abordaron temas como embarazo adolescente, educación inclusiva, política integral de primera infancia, erradicación de la pobreza infantil, prevención del abuso sexual infantil y prohibición expresa del castigo corporal, entre otros.

Al respecto, Danae De Negri, secretaria ejecutiva del SIPINNA en Morelos, afirmó que por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco, la protección a la niñez es una prioridad de la agenda estatal, por lo que se debe fortalecer el trabajo en conjunto con todas las dependencias del Gobierno estatal, los municipios y la sociedad civil organizada.

Asimismo, enfatizó que Morelos estará alineado a las políticas públicas que defina la federación, adaptándolas a las necesidades específicas de las diversas regiones del estado.

Dentro de las actividades que se realizaron en esta sesión, hubo mesas de diálogo, espacios de análisis sobre las necesidades de coordinación entre diferentes instituciones que integran el SIPINNA, y el seguimiento a compromisos asumidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por los mandatarios del país.

Por su parte, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo nacional del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aseguró que la nueva administración federal considera primordial establecer una perspectiva transversal de derechos humanos en su trabajo, por lo que resulta especialmente importante atender las afectaciones que se han derivado de las dinámicas de descomposición social que vive el país.

En el acto, estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; junto al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Adelina Dávalos Martínez, presidenta del DIF Nuevo León.

Así como María del Rocío García Pérez, directora general del DIF Nacional; Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC); y Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).