Participa Sipinna en presentación de programa de intervención psicoeducativa para recuperación psicosocial de niñez y adolescencia afectada por COVID-19

 

2 agosto

 

Con el fin de que infantes puedan expresar sus emociones y trabajar a través de actividades lúdicas en su recuperación psicosocial después de la pandemia, y durante el regreso a clases presenciales, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Morelos participó en la presentación del Programa de Intervención Psicoeducativa para la Recuperación Psicosocial de la Niñez y la Adolescencia Afectada por el COVID-19.

Lo anterior, durante la reunión de la sesión permanente de la Comisión de las Secretarías Ejecutivas, en trabajo conjunto con ChildFund México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Danae De Negri, secretaria ejecutiva del Sipinna, puntualizó la importancia de coordinar las acciones que permitan el trabajo interinstitucional, a través de la formación de replicadores de modelos educativos, en este regreso a clases; recordando la fortaleza del sistema, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

Además, destacó que este modelo potencializará la formación de replicadores en el aparato educativo, a beneficio de toda la población de Educación Básica y Media del estado.

En ese sentido, De Negri dijo que Morelos implementará el modelo de intervención psicoeducativa para reforzar los trabajos a favor de la salud mental de niñas, niños y adolescentes, en el regreso a clases

Mediante una capacitación, se brindarán herramientas y recursos a las y los educadores, por medio de cinco fases: introducción, contención, calma, normalización y salida; aplicadas a través de cuatro módulos, en los que se busca contribuir para que niñas, niños y adolescentes puedan manifestar y reconocer las emociones que han experimentado en este tiempo de confinamiento, para validarlas e identificar formas de autorregulación emocional.

Durante la sesión se estableció una agenda de presentación e implementación de este modelo que permitirá la inclusión de dependencias como el DIF, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), entre otras, para garantizar una formación integral, pues se prevé un gran impacto a largo plazo, en materia de salud mental de esta población, debido al confinamiento prolongado.

Por tanto, en la presentación de ChildFund México, se destacó que el propósito es conectar a niñas, niños y adolescentes con lo que necesitan para crecer sanos, educados, seguros y con habilidades para la vida, que les permitan alcanzar su máximo potencial.

Por su parte, la encargada de despacho del Sistema nacional, Constanza Tort, quien estuvo acompañada por las 32 entidades federativas del país, y por Yil Felipe, de ChildFund México, celebró esta oportunidad de potenciar los vínculos institucionales que suman a la promoción de la protección y respeto de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, para atender a este sector que ha sufrido daños emocionales y sociales derivados de la emergencia sanitaria.

Finalmente, se dio a conocer información de las asesorías sobre el cumplimiento de la convención de los derechos del niño, a cargo de José Garza Franco, director de servicios técnicos de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA nacional.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.