Participa SIPINNA en Foro Internacional: Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México

11 de noviembre 

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, Danae De Negri, participó en la inauguración del Foro Internacional: Desafíos de Justicia para Adolescentes en México, a 30 años de la adhesión a la Convención de los Derechos del Niño, y a tres años de la entrada en vigor de la ley nacional.

En el acto encabezado e inaugurado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Danae De Negri resaltó que a tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes se registra un gran avance en la materia, poniendo como ejemplo a nivel de América Latina, al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) en Morelos, el cual cuenta con jueces certificados para aplicar las sanciones como procesos socio-educativos, que les otorguen herramientas para recuperar sus proyectos de vida.

En reunión virtual, se recordó que a tres años de la entrada en vigor de la ley nacional, dicha legislación es producto de una de las mejores Reformas que se han llevado a cabo en el país, la realizada al artículo 18 Constitucional, ocurrida en 2005, y con la que se introdujo en la rama de justicia para adolescentes del sistema acusatorio.

Destacando en esta jornada, que se celebra del 09 al 13 noviembre, la participación de autoridades especializadas en la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, Organismos Internacionales, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Organismos Públicos Autónomos, Funcionarios especializados del poder Judicial y Organizaciones Civiles.

En el acto también estuvo Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Luis Padernera, presidente del Comité de las Naciones Unidas quien expuso el tema, la observación general no. 24, relativa a los Derechos del Niño.

Elena Azaola, antropóloga, psicoanalista e investigadora mexicana, enfocada sus investigaciones en niñas, niños y adolescentes en situación de calle o víctimas de violencia de explotación sexual así como en el estudio a los sistemas penitenciarios y políticas de seguridad, refirió que durante la etapa de la adolescencia el crecimiento mental y físico es sólo comparable a los primeros años de vida, por esta característica es indispensable que las personas adultas sean una guía que promueva y proteja sus derechos en esa etapa.

Se contó con la presencia del magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Finalmente, este ejercicio espera se refleje en políticas públicas, en las leyes y en las resoluciones judiciales, concientizando, no sólo a los operadores del sistema judicial, sino a la sociedad en general, para ver a las niñas, niños y adolescentes, siempre, como personas titulares de derechos.

Temas: 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.