Llama Gobierno del Estado a municipios trabajar coordinados para hacer frente a la contingencia del coronavirus COVID-19

3 de Abril 

 

Con un llamado a la coordinación los tres órdenes de Gobierno para hacer frente a la contingencia del coronavirus COVID-19, los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda, y Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, sostuvieron una mesa de trabajo con las y los presidentes municipales, en el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

 

Luego de escuchar los planteamientos y dudas que las y los alcaldes tienen en materia de salud, seguridad y desarrollo económico, Pablo Ojeda reiteró la voluntad del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo para sumar esfuerzos e implementar acciones que salvaguarden la vida e integridad de las familias morelenses.

 

Ante el panorama que se vislumbra a nivel nacional y estatal para atender el COVID-19, el encargado de la política interna pidió seguir las recomendaciones en cada municipio, como son el quedarse en casa, cerrar establecimientos o negocios, únicamente locales con actividades esenciales pueden estar abiertos y establecer sana distancia.

 

Asimismo, invitó a no bajar la guardia, mantener la calma, sin caer en pánico, psicosis o en desinformación, por lo que, la Secretaría de Salud del Gobierno de Morelos será quien emita las medidas y acciones que se van a ejecutar en la entidad para el bienestar de su gente.

 

En su intervención, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoció y agradeció a los alcaldes las actividades que han llevado cabo con sus pobladores contra el coronavirus COVID-19; al tiempo que les presentó el panorama epidemiológico estatal y explicó el escenario dos, así como el proceso de transición al tres; además de la estimación de carga de enfermedad con tres tasas de ataque diferentes: leve, mediana y grave.

 

En este sentido, informó el estatus actual de la infraestructura hospitalaria del sector salud en la entidad, además de la propuesta de reconversión en las unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos (SSM), precisando que si la ciudadanía no colabora quedándose en casa, se verá rebasado.

 

Marco Cantú resaltó la importancia de que los 36 municipios respeten a cabalidad las recomendaciones emitidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, destacando el resguardo en casa corresponsable y el fortalecimiento de las medidas básicas de higiene.

 

Asimismo, hizo del conocimiento de los alcaldes el decálogo municipal establecido por las autoridades sanitarias federales integrado por diez puntos que enumeran las acciones que deben realizar en sus ayuntamientos para mitigar el virus.

 

El secretario de Salud hizo un llamado a la unidad y suma de esfuerzos, ya que esta emergencia sanitaria es un tema mundial que atañe a todos; y subrayó “hoy más que nunca el tema de salud no debe politizarse; en este momento es necesario el trabajo en equipo y la coordinación entre los dos niveles de gobierno junto con la federación”.

 

Durante el encuentro además de que el Secretario de Salud expuso las estrategias, acciones y lineamientos federales para la salud; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar, presentó la presentación de la estrategia militar Plan DN-III en apoyo a la población, mientras que Carlos Moreno Sánchez, jefe de Estación del CNI, informó sobre los saqueos a establecimientos mercantiles.

 

Además, el Almirante José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), pidió a las y los alcaldes cuidar de los elementos policiacos quienes son los que tienen el contacto con la ciudadanía en materia de sanidad, en tanto, Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morels, dio cuenta de la operatividad de los programas.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, habló sobre los programas emergentes a comercios; mientras que la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, pidió acatar las medidas de santidad con el cierre de hoteles.

 

En tanto, el Coronel Álvaro García Álvarez, coordinador estatal de la Guardia Nacional, los convocó a denunciar cualquier anomalía que se presente en los municipios para actuar con apego a la ley y sancionar a quienes pretenden irrumpir la estabilidad social de Morelos.

 

Finalmente, las y los presidentes municipales reiteraron la disposición de trabajar de manera conjunta con el Gobierno federal y estatal para atender la contingencia y salvaguardar la vida e integridad de las familias morelenses.