Instalará Secretaría de Gobierno módulos itinerantes de atención multidisciplinaria en municipios con AVGM

8 julio 

 

La Secretaría de Gobierno, que encabeza Pablo Ojeda, ejecutará un plan emergente de prevención a la violencia feminicida, para ello, se crearán dos módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo dentro de los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que otorgarán asistencia multidisciplinaria a través de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

 

Con recursos estatales, así como con subsidio federal proveniente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se desarrollará este proyecto que atiende a la tercera medida de seguridad de la declaratoria de AVGM, así como la cuarta conclusión del informe del grupo de trabajo.

 

Adriana De la Cruz, asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, explicó que para este año se incidirá en el eje preventivo y de seguridad, brindando una atención, orientación, canalización y seguimiento de casos de mujeres en alto riesgo de sufrir violencia del tipo feminicida. 

 

Puntualizó que fue importante para la dependencia, diseñar un plan emergente que se desarrollara en el contexto de la pandemia por COVID-19, de tal suerte que se pueda llegar a mujeres, adolescentes y niñas en colonias de los ocho municipios con AVGM, a las que de manera ordinaria les es difícil acceder a los Centros de Atención Externa (CAE) que son operados por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), fortaleciendo así el trabajo en la entidad.

 

Las profesionistas especializadas irán directamente a los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, para otorgar atención y acompañamiento psicológico, legal y de trabajo social, con rutas críticas de actuación claras y con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad, interseccionalidad y transversalidad.

 

Para fortalecer el trabajo y lograr un mayor alcance, se creará un módulo virtual para orientación que provea información importante para las mujeres sobre las rutas de atención, instituciones encargadas, teléfonos y directorios de contacto, derechos de las usuarias, así como de otra más importante para su seguridad y protección. Además de integrar redes intersectoriales para consecución de los objetivos a largo plazo.

 

Para el arranque y puesta en marcha del proyecto que se mantendrá durante todo este año, se ha tenido un trabajo de planeación riguroso y con la reciente suscripción del convenio de colaboración entre la entidad y la federación se espera la pronta llegada de los recursos federales e inyección de la aportación estatal.

 

Participaron en el encuentro representantes de la sociedad civil con experiencia en el trabajo en centros de atención externa, ejecución del modelo de la red nacional de refugios de mujeres, hijas e hijos víctimas de violencias de género con presencia en la entidad.  

 

Con acciones firmes en el tratamiento y combate de las violencias de género y prevención de la violencia feminicida, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo refrenda su compromiso con la vida, integridad y protección de los derechos de mujeres y niñas.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.