Impulsa SIPINNA y CONAFE derechos de la infancia

31 octubre 

 

El Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos acompañó al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con el programa de capacitación, para impulsar un espacio de formación dirigido a  las y los operadores directos de los sistemas estatales, municipales y los equipos de trabajo.
 
La secretaria ejecutiva, Danae De Negri, mencionó que la reforma al artículo cuarto constitucional publicada el 12 de octubre de 2011, introdujo el principio de interés superior de la niñez, cuyo objetivo es garantizar de manera plena los derechos de este grupo de la población.
 
Asimismo,  se puede usar como un principio de interpretación y ponderación en caso de conflicto entre los derechos del niño, niña y adolescente, y los derechos de otras personas. Y guiar el diseño, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas dirigidas a la niñez, no siendo la excepción el derecho a la educación inicial.
 
En este seminario, se coincidió en que la Primera Infancia es el periodo de la vida en que se desarrollan importantes procesos neurológicos y cognitivos de los seres humanos, a fin de capacitar e impulsar estas buenas prácticas de manera efectiva a las promotoras de educación inicial en Morelos, teniendo como punto medular el derecho de educación de las niñas, niños, en los diversos contextos culturales.
 
Como parte de esta labor, el programa de educación inicial busca favorecer el desarrollo integral de los infantes de 0 a 3 años once meses de edad promoviendo el desarrollo de las niñas, niños, ya que en la Constitución Mexicana enfatiza en su derecho a tener un nombre, un acta de nacimiento, pero también el derecho a ir a la escuela, a recibir un buen trato, y a que se les proporcione una buena alimentación y se cubran todas sus necesidades. Lo importante es que sean felices.
 
Finalmente, los panelistas pudieron afirmar que el CONAFE está haciendo su trabajo en este rubro, en las evaluaciones de prácticas de crianza, y se ha visto que las niñas, niños y adolescente son más despiertos y amorosos, siendo también las madres, padres, y cuidadores más conscientes y reflexivos sobre la crianza que realizan y los derechos de sus hijos.
 
Los panelistas que desarrollaron los temas fueron Jimena Lazcano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México; Anna Lucia Campos de Perú; Erika Dunkelberg del Banco Mundial; Fernando Axiel Rodríguez Filio, consultor independiente; y Nunzia Franzese Reggio de Italia. Algunos temas impartidos fueron la imagen del niño y el  impacto desnutrición en el desarrollo Infantil.

Temas: 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.