DA SEGUIMIENTO MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ A AGENDA ESTRATÉGICA PARA PREVENIR ATENDER Y SANCIONAR LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO CONTRA MUJERES

25 junio

 

Ante integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se presentó la red de servicios identificada y proveniente del ejercicio de recursos federales que se gestionan en la entidad, para la atención y prevención de las violencias contra las mujeres niñas y adolescentes.

Lo anterior como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Servicios de Salud de Morelos (SSM), Fiscalía General del Estado (FGE) e Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

Esta visualización permitirá fijar las intersecciones de servicios, para potenciar su implementación y optimizar la capacidad de respuesta ante la violencia.

El encargado de la política interna en Morelos, Pablo Ojeda, solicitó a funcionarias de la Secretaría de Gobierno, la CES y el IMM explicar sobre los recursos federales gestionados para el ejercicio 2021, así como los servicios que se proveerán y los ejes que se cubren con éstos.

Adriana De la Cruz, asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, expresó que los ejes que se cubrirán serán el de prevención, atención y seguridad, con recursos federales provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Además de una aportación estatal que por primera vez se logra gestionar por la Secretaría, en el que se crearán dos módulos itinerantes de atención y canalización con servicios multidisciplinarios otorgados por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, mismos que irán a comunidades de difícil acceso en los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), fortaleciendo así el trabajo de los Centros de Atención Externa que opera el IMM.

También, se creará una plataforma web que provea información detallada y especializada sobre las rutas y directorios de atención, datos de semáforos de violencia, así como redes intersectoriales.

Anabel Banda Ruíz, directora general de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de la CES, expresó que a través del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP), se gestionará la compra de “Botones de Pánico” vinculados al C5, esto para brindar atención a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, y se sientan vulneradas, con el fin de brindar atención inmediata y monitoreo las 24 horas.

Asimismo, se gestionará certificación para las y los oficiales que conforman la Policía de Género, con el propósito de contar con herramientas para una buena práctica de atención a usuarias.

Bajo el proyecto denominado Mujeres Constructoras de la Paz en el Estado (MUCPAZ), se conformarán redes de apoyo masivas, principalmente en los ocho municipios con la AVGM, monitoreadas en todo momento por CES, a través de SeguriChat.

Y se instalará una aula lúdica de atención psicológica a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo o modalidad de violencia; y a través de la Conavim se gestionó la contratación de personal especializado en materia de género, con el fin de atender las líneas 911, 089, TELAMMOR, SeguriChat, así como atención en municipios.

Claudia Areli Rivera Miranda, secretaria ejecutiva del IMM, en representación de su presidenta, expuso la red de servicios y estrategias para la prevención de las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas en Morelos que se identificaron, con la generación de mapas que visibilizan la cobertura en la entidad y en cada uno de los municipios del estado, con la especificación de los servicios que se otorgan y se otorgarán.

Finalmente, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, explicó la inyección de recursos que tendrá el órgano autónomo y que fortalecerá el trabajo de los dos Centros de Justicia para las Mujeres, reafirmando su compromiso en continuar coordinadas y articuladas las instituciones para abatir el fenómeno de la violencia de género.

El ejercicio desarrollado en la Mesa de Seguridad en el marco del #DíaNaranja, confirma que todas las unidades de estado se encuentran coordinadas y articuladas, lo que facilita el acceso de los servicios que se destinan a mujeres, adolescentes y niñas, lo que puede mitigar las consecuencias y contribuye a su empoderamiento y a poner fin a la situación de violencias por las que atraviesan.

 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.