Convoca SIPINNA a mesas interinstitucionales a favor de la erradicación del trabajo infantil

13 de junio

 

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danae De Negri, convocó a autoridades del Gobierno del Estado a participar en las mesas interinstitucionales que se llevan a cabo como parte de la agenda del sistema para que se desarrollen políticas públicas que prevengan, disminuyan y erradiquen el trabajo infantil/adolescente, sobre todo aquél que posibilita la explotación de niñas, niños y adolescentes.
 
La secretaria ejecutiva manifestó la necesidad de una agenda que articule acciones y competencias con las diversas dependencias para garantizar que la infancia y adolescencia sea considerada como población prioritaria, a fin de atender el rezago social que impacta en la economía de las familias, en especial, durante esta pandemia en la que niñas, niños y adolescentes salen a las calles a trabajar en semáforos, mercados u otros ámbitos, como vendedores ambulantes, o como obreros en diversas actividades.
 
De igual forma, se considera el trabajo para que las y los niños jornaleros agrícolas en el estado, pertenecientes a familias migrantes del país, no sean explotados.
 
En ambos casos, la explotación laboral expone a las niñas, niños y adolescentes a otro tipo de violencias como la explotación sexual y la trata.
 
El trabajo infantil como forma de explotación de menores de edad, afecta el desarrollo integral de la infancia y adolescencia, provoca deserción escolar y limita la plenitud emocional y psicológica de niñas, niños y adolescentes; por lo que es importante concentrar esfuerzos para prevenirla.
 
En reunión con la directora de Inspección de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Alejandra Jarillo, se observaron los protocolos de los operativos que se aplicarán como parte de la revisión al patrón, con el propósito de verificar que no se haga uso de explotación laboral infantil en los diversos centros de trabajo en el regreso a la nueva normalidad que propone el Gobierno federal.
 
Se pretende garantizar con ello el trato digno que todo adolescente-joven debe recibir, cuando participa con permisos y avisos de procedimientos de trabajo para menores de edad, conforme a la ley, de manera productiva en el estado.