Continúa Secretaría de Gobierno fortaleciendo alianzas en pro de los DDHH de mujeres e igualdad sustantiva

9 abril 2023

 

En representación del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, la titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (Coevim), Adriana De la Cruz Morales, asistió en el conversatorio “Tierra de Mujeres” realizado por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

 

Como parte del programa, se abordó desde diversas perspectivas, cuál es la posición actual de las mujeres en la tenencia y trabajo de la tierra, además de visibilizar todos los obstáculos y barreras que existen para el ejercicio de este derecho.

 

Por cuanto a la Secretaría de Gobierno, mediante la campaña #MujeresQueTransforman impulsada desde la Coevim, en el marco del Día Internacional de la Mujer,  se ha reconocido a productoras y ejidatarias, destacando la relevancia de su activa y protagónica participación para detonar el desarrollo en este importante sector.

 

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), fomenta una política pública de inclusión y programas a favor de las mujeres rurales, reconociendo su trabajo y sus derechos al ser mujeres que transforman el campo.

 

Mientras que la coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Paloma Bonfil Sánchez, demostró  que desde el reparto agrario realizado hace casi cien años, las mujeres del campo en México han sido consideradas como una mano de obra de ayuda.

 

En su participación, Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 18, apuntó sobre la necesidad de que las mujeres campesinas e indígenas tengan acceso no sólo a la tierra, sino a la alimentación, a la producción, a la salud y a la cultura. Aunado a ello visibilizó la reforma de 2022 a los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria donde ahora las mujeres tienen posibilidad de ser sucesoras.

 

En ese sentido, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, titular del IMM, expresó: “Es importante mirar y reconocer que, al no ser propietarias de la tierra, las mujeres no pueden recibir apoyos de programas de equipamiento, de infraestructura, tampoco créditos o apoyos económicos por pago de servicios ambientales”.

 

Al evento acudieron Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro; Victoria Robles, ejidataria del municipio de Cuautla; Norma Angélica Toledo Camacho en representación de la Fiscalía General del Estado (FGE); Judith Gradilla Cuevas, coordinadora del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT). 

 

Además, Ana Virinia Pérez Güemes, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA);  Miguel Ángel Álvarez Castro, encargado de la representación del Registro Agrario Nacional (RAN) en el Estado de Morelos; Alfredo Ortiz Gutiérrez, representante de la Procuraduría Agraria del Estado de Morelos y por parte de Sociedad Civil, Jonathan Villalba Lezama, director general de Creativería Social.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.