Conocen estudiantes la hemeroteca estatal y acervo histórico de Morelos

9 de marzo

 

Estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria “Simón Bolívar”, del municipio de Temixco, realizaron una visita guiada a las instalaciones del Instituto Estatal de Documentación de Morelos, para conocer el acervo histórico, además de participar en el taller denominado “Archivista por un día”.

El propósito fue que conocieran la hemeroteca estatal y el archivo histórico, además de incentivar el interés de las y los jóvenes en acercarse y conocer la historia de la entidad.

Como parte de la visita guiada, se les dio un recorrido por las áreas de la hemeroteca, explicándoles el proceso de sistematización que se realiza en el área, es decir, que desde que llega el periódico pasa a un proceso de pegado y cosido en el taller de encuadernación, para posteriormente resguardarlo en el área que corresponde.

Otra área de la hemeroteca es la del Fondo Reservado y encuadernado donde se almacenan ejemplares estatales desde 1975 y periódicos nacionales desde 1984. Cabe resaltar que bajo su resguardo tienen el Boletín informativo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) correspondiente a los años de 1946 a 1948.

En este punto los estudiantes llevaron a cabo dos prácticas una fue la clasificación de los periódicos sin encuadernar, donde los estudiantes conocieron el proceso de selección y los diferentes formatos existentes de los periódicos. En el taller de encuadernación las y los alumnos observaron el proceso de cosido de los ejemplares, donde un estudiante cosió un periódico, en compañía del maestro encuadernador.

Se prosiguió con el recorrido en el área de archivo histórico mostrándoles tres documentos históricos: Plano de Santa María Ahuacatitlán de 1905 y las “Manifestaciones de Predios Urbanos y Rústicos” de 1909. Posterior a ello, se les mostró una exposición itinerante con la temática de Emiliano Zapata, culminando con una muestra de documentos facsimilares pertenecientes al archivo histórico. Dentro de estos documentos se encuentra el “Manifiesto al Pueblo Mexicano”.

Por parte del Instituto Estatal de Documentación de Morelos, estuvo la directora general, Patricia Escamilla Salazar, en compañía de la jefa del departamento de hemeroteca, Maritza Cantú Nava, quienes dieron la bienvenida a las y los estudiantes.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.