Celebra SIPINNA, ILSB y Secretaría de Gobierno convenio "Botón Tiempo Fuera": ruta de acción en caso de violencia sexual contra niñas y adolescentes

16 diciembre 

 

Derivado del acuerdo entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos  y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., (ILSB) efectuado en el 2019, a través de la red de jóvenes activistas que defiende los derechos sexuales y reproductivos en el país, REDefine, se consolidó el convenio de colaboración que permitirá que cuenten con información útil para la atención inmediata por parte de las instituciones y organismos, en dado caso de sufrir abuso sexual; para también prevenir violencias contra este prioritario sector.

Asimismo, se pretende establecer las bases generales de colaboración para difundir, promover y favorecer el acceso de niñas, adolescentes y jóvenes a la Norma oficial de Salud NOM-046SSA2005, mediante la promoción, difusión y uso de la plataforma digital: Botón Tiempo Fuera: Ruta de acción en caso de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Dicho convenio de colaboración tuvo la participación del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, así como de Valentina Zendejas, apoderada legal del ILSB, y Danae De Negri, secretaria ejecutiva del Sistema de Proteccion Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Morelos.

Con el Botón Tiempo Fuera se contempla socializar una ruta/guía práctica por medio de la plataforma virtual, para que niñas, adolescentes y jóvenes, así como población vulnerada e interesada, pueda contar con información sobre los centros de salud y justicia, además del acompañamiento para la interrupción legal y voluntaria del embarazo, producto de violación; y la profilaxis para evitar casos de VIH, así como enfermedades de transmisión sexual, la anticoncepción de emergencia, entre otros.

El convenio de colaboración incluye temas sobre derechos sexuales y reproductivos, además de la prevención del embarazo adolescente, con la finalidad de generar materiales que abonen a la prevención y al libre disfrute y goce de su sexualidad y de su vida. 

En este sentido, se buscará promover y difundir dicha información sobre el Botón Tiempo Fuera: Ruta de acción en caso de violencia sexual, en la página oficial del SIPINNA, así como secretarías y dependencias gubernamentales para facilitar el conocimiento sobre los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes que han padecido violencia sexual. 

Danae De Negri manifestó que este logro permitirá el auténtico acompañamiento profesional y oficial de niñas, adolescentes y jóvenes que han sido violentadas sexualmente, a fin de evitar que sean revictimizadas por alguna institución, dependencia o persona; y sean atendidas de manera inmediata, consolidando así, el mandato constitucional del Interés Superior de esta población. 

Mencionó que este convenio contempla una amplia estrategia de posicionamiento a través de la difusión masiva que incluirá la participación de instituciones clave en el estado de Morelos, para que la información llegue a la mayor parte de la población, otorgándole herramientas para la ejecución de sus derechos.   

Por su parte, Valentina Zendejas celebró la materialización del acuerdo y la estrategia integral que ha sido trabajada durante meses por las partes involucradas.

Refirió que el convenio es el primero en su tipo para que el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., pueda incidir a través del aparato institucional de un estado, el de Morelos, en beneficio de la información útil a través de todas sus dependencias.

Por lo que agradeció al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, su disposición como encargado de la política interna, para la firma de esta colaboración.

Valentina Zendejas apuntó que el ILSB es organización con más de 20 años que ha contribuido al fortalecimiento de los liderazgos sociales y a la participación ciudadana con perspectiva de género y de derechos como una estrategia para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia social. 

Danae De Negri reiteró la voluntad y el compromiso del gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo con las niñas, niños y adolescentes, por lo que aseveró que esta firma de colaboración del Botón Tiempo Fuera,  es una muestra de la garantía  para establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de esta población en el estado.

Temas: 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.