Gobierno de Morelos tiene firme el compromiso de apoyar a las mujeres.

Erradicar la violencia hacia la mujer requiere de acciones coordinadas entre autoridades de las distintas instituciones de los tres órdenes de gobierno, en conjunto con la sociedad; este nuevo Gobierno reconoce la existencia del problema y mantiene firme el compromiso de apoyo a las mujeres.

Así lo expresó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, durante la primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (SEPASE) de la violencia contra las mujeres, donde tomó protesta a los nuevos integrantes de ese organismo.

"En este Gobierno, tenemos todos la encomienda de nuestro gobernador -Cuauhtémoc Blanco- de comprometernos con la erradicación de la violencia contra las mujeres”, afirmó.

La sesión del SEPASE se desarrolló en la sede del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), cuya directora general, Flor Dessiré León Hernández, realizó una reseña de cómo nació ese sistema en Morelos, a partir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida por la Secretaría de Gobernación para el estado de Morelos, el 10 agosto de 2015.

El secretario de Gobierno y presidente del SEPASE, señaló que es inaceptable que Morelos tenga la tercera tasa de feminicidios en el país, tomando en cuenta al número habitantes, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior indica que años anteriores en la entidad se tuvo un problema de impunidad que debe atenderse de inmediato.
Pablo Ojeda agregó que se necesita retomar aprendizajes de otras comunidades, estados y países para implementar las estrategias más efectivas para superar esta problemática.

"Se ha visto que la implementación más efectiva es la acción coordinada de las instituciones del Estado”, expresó.

Pablo Ojeda dejó en claro que las cifras de violencia contra las mujeres en Morelos hablan de una crisis que las anteriores administraciones no quisieron reconocer.

Durante esta sesión extraordinaria, también se aprobó el programa de actividades para este mes de noviembre, al conmemorarse el 25, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU y celebrado desde 1981.

El calendario de actividades incluye el llamado “Informe Naranja Morelos”, el cual se va a realizar en los ocho municipios donde tiene alcance la AVGM: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Puente de Ixtla, Xochitepec y Yautepec.

Los nuevos integrantes del SEPASE son los secretarios de Educación, Luis Arturo Alatorre Cornejo; Hacienda, José Alejandro Villarreal Gasca y el comisionado estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, quienes asumieron el cargo el pasado uno de octubre, por encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

En la sesión estuvieron como invitados la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia y el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda.