TRABAJO PERMANENTE Y COORDINADO PARA COMBATIR ROBO DE HIDROCARBUROS EN MORELOS

  • Sostienen reunión extraordinaria instituciones federales, estatales y municipales

En Morelos se mantiene un trabajo permanente y coordinado con las diversas instituciones para combatir el robo de hidrocarburos, afirmó Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), tras realizar una reunión extraordinaria con autoridades federales, estatales y municipales.

En dicho encuentro y ante el incremento de fugas de hidrocarburo del poliducto Añil-Cuernavaca, se acordó realizar operativos de vigilancia constantes y monitorear la zona.

“El tema preocupa y ocupa al Gobierno del Estado, por ende, se han implementado reuniones permanentes con el Grupo Interinstitucional de Atención a fugas de hidrocarburo con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población”, expresó Bermúdez Alarcón.

Recordó que de acuerdo al Artículo 22 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se estipula que es responsabilidad de la federación coordinar con las instituciones locales, municipales, Seguridad Pública, así como con las autoridades del sector energético, permisionarios, contratistas o distribuidores acciones para prevenir y detectar actos irregulares.

En este sentido, señaló que se ha actuado en estricto apego a lo establecido en dicho artículo y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para sumarse a las acciones de prevención y vigilancia en su ámbito de competencia.

En la reunión participaron la CEPCM, representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Seguridad Física de PEMEX, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Además de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca, Protección Civil de Cuernavaca y Protección Civil de Huitzilac.

Finalmente, Bermúdez Alarcón llamó a fomentar una cultura de la denuncia entre la población cercana al ducto de PEMEX para que las autoridades competentes puedan iniciar la averiguación correspondiente, por lo que puso a disposición el número 01 800 8019400 gratuito de Pemex y así como el (01 55) 19449587.