Suman voluntades a favor de los derechos de la niñez y adolescencia morelense

27 de agosto 

 

El jefe del ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidió la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Morelos, con el fin de establecer instrumentos, políticas, servicios y acciones que protejan los derechos de la niñez y adolescencia en la entidad.

Este órgano busca alcanzar políticas intersectoriales enfocadas a las necesidades de las personas de entre 0 y 17 años de edad; contar con presupuestos públicos suficientes para dar cumplimiento a los objetivos, así como para impedir las violencias y tratos indignos que afectan a dicho sector poblacional.

En la segunda sesión ordinaria del Sistema, el cual se conforma por representantes de los tres poderes de Gobierno y de organismos autónomos, presidentes municipales, especialistas y sociedad civil, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, refirió que lo que se pretende es reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de protección, pero también de derecho, con voz y voto, que pueden tomar decisiones sobre su bienestar.

Mencionó que para ejercer un gobierno que respete sus derechos humanos, se tendrá que realizar modificaciones en muchos ámbitos, las cuales deben incidir en las dinámicas sociales, familiares, culturales e institucionales, a fin de evitar que se repliquen las violencias que los vulneran.

“Sabemos que la capacidad de transformación depende de la disposición de todos los responsables a participar en proyectos colectivos de bien común, como lo es SIPINNA”, afirmó el encargado de la política interna del Gobierno estatal.

A esta sesión de trabajo asistió el secretario ejecutivo del SIPINNA nacional, Ricardo Antonio Bucio Mújica, quien manifestó que para garantizar los derechos de la población infantil y juvenil, también es necesario enfocar esfuerzos para disminuir los índices de rezago social, así como brindarles atención de calidad de salud y educación.

Celebró el compromiso mostrado por el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco para hacer frente a esta problemática y ofrecer mejores oportunidades desde el Estado a este sector prioritario, calculado en unas 40 millones de personas en todo el territorio nacional.

Durante la mesa de trabajo se llevaron a cabo exposiciones referentes a la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; el Modelo de acogimiento para niñas, niños y adolescentes migrantes; la prohibición del castigo corporal; así como la instalación y funcionamiento de los SIPINNA´s municipales.

A nombre de la niñez y la juventud morelense, la adolescente Miriam Alejandra Anzures Isidro, solicitó a los integrantes del SIPINNA trabajar en acciones que contribuyan a garantizar la seguridad en las calles, puntualmente en el acoso hacia las mujeres.

En la sesión se aprobó la creación de una comisión permanente, cuyo objetivo será abonar a la implementación de un sistema de protección con enfoque de derechos, destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de la niñez morelense, desde su gestación hasta cumplir el ciclo de enseñanza básica.

Dicha comisión articulará y promoverá esfuerzos relacionados al acceso a servicios de calidad y a programas de atención de la salud, educación y seguridad social enfocados para este sector de la población, con lo que se busca reducir la pobreza en la primera infancia, principalmente.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.