Se anuncia creación de Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Morelos

3 de Marzo

 

En Morelos se creará la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Morelos (COEVIM), la cual surge de la necesidad de dotar al Gobierno estatal de un ente especializado que dé seguimiento en el cumplimiento de las medidas decretadas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad. 

Así lo anunció Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, durante la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), donde indicó que este nuevo órgano desconcentrado, implica el trabajo coordinado entre diversas dependencias como la Consejería Jurídica y las secretarías de Administración y Hacienda.

Tras destacar que Morelos sería el único estado en tener una COEVIM, el encargado de la política interna señaló que fue decisión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ponerlo en marcha; por lo que, se buscará el perfil indicado y que tenga alta especialidad en materia de violencia de género.   

Pablo Ojeda manifestó que el Gobierno de Morelos sigue y seguirá asumiendo la responsabilidad de cumplir con el orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, detalló el informe que en tiempo y forma se entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a fin de implementar y dar seguimiento a la AVGM.

Durante la sesión, estuvieron Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y secretaria ejecutiva del SEPASE; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; y Adriana De la Cruz Morales, directora de Enlace Legislativo y Partidos Políticos de la Secretaría de Gobierno.

Finalmente, el secretario de Gobierno tomó protesta a los titulares de las secretarías de Administración y de la Contraloría; así como al director de Servicios de Salud de Morelos (SSM), como integrantes e invitados permanentes del SEPASE.