Retomará Instituto de la Mujer trabajos del observatorio de participación política

26 de abril 

El Instituto de la Mujer del Estado de Morelos retomará los trabajos del Observatorio de Participación Política, para definir una agenda común que permita avanzar a una igualdad sustantiva, destacó la titular de la dependencia Flor Dessiré León Hernández.

Lo anterior, al realizar la presentación del libro Mujeres en la Política, “Experiencias Nacionales y Subnacionales en América Latina” a cargo de los editores Flavia Freidenberg, Mariana Caminotti, Betilde Muñoz y Tomás Dosek, en el auditorio Juan Dubernard del Museo Cuauhnáhuac.

En ese contexto, el subsecretario de Gobierno, José De Jesús Guízar Nájera, quien acudió en representación del encargado de la política interna, Pablo Ojeda, subrayó que las mujeres forman parte de la agenda estatal, por ende, se han dedicado a implementar acciones que permita darles una vida libre de violencia.

Llamó a cerrar filas desde cada trinchera, para trabajar coordinados con la sociedad civil y evitar actos que atenten con su desarrollo e integridad.

Flor Dessiré detalló que el Observatorio de Participación Política surgió por iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, firmando convenio de colaboración el 15 de octubre de 2014.

Y agregó que es el encargado de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Finalmente, la funcionaria estatal expresó que el objetivo del libro es explorar los obstáculos que hasta el momento han sido, sistemáticamente, menos estudiados para situarlos en perspectiva comparada a nivel regional.    

Al evento también asistieron Marisol Becerra, sindica del ayuntamiento de Cuernavaca, Mauricio Huesca, consejero del  Instituto Electoral de la Ciudad de México; así como Muriel Salinas Díaz de Equipos Feministas A.C.