REITERAN ESTADO Y FEDERACIÓN TRABAJO COORDINADO PARA RECONSTRUCCIÓN DE MORELOS

26 de Julio de 2019

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la tercera reunión de la Coordinación Estatal para el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual fue establecido para atender los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017 en los sectores de educación, salud, cultura y vivienda, que aún se encontraban sin solucionar.

Al poner en marcha los trabajos de esta mesa en la que participa el Gobierno del Estado de la mano con las secretarías federales de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Educación Pública (SEP), Salud, y de Cultura, el mandatario estatal aseguró que con trabajo en equipo se lograrán los resultados que Morelos merece y necesita.

Al exhortar a los integrantes de dicha coordinación a no dejar de lado el trabajo de reconstrucción, ya que requiere grandes esfuerzos, Blanco Bravo reiteró lo asumido con las familias damnificadas en la entidad, “no están solos, vamos a estar ahí para apoyarlas”.

A esta tercera reunión de trabajo asistió el subsecretario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, y quien también fue nombrado como comisionado nacional del Programa de Reconstrucción con las entidades afectadas por el fenómeno natural del 2017.

En su participación, el funcionario del Gobierno de México detalló que en Morelos, el programa ha concluido la etapa de identificación e iniciará la fase de planeación y ejecución de las obras de reconstrucción y rehabilitación de viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles históricos.

Precisó que en este proceso se hallaron más de cinco mil acciones de los rubros mencionados, los cuales serán atendidos con una bolsa de recursos federales y estatales por cerca de cinco mil millones de pesos, dando mayor prioridad a los que presentan mayor grado de afectación.

Cervantes Peredo agregó que en esta primera etapa también se continuaron obras que quedaron suspendidas o en proceso por los cierres de administraciones salientes, algunas de las cuales ya han sido concluidas, principalmente en los sectores de salud y educación.

Asimismo, anunció que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha determinado que el Programa Nacional de Reconstrucción seguirá operando durante el 2020, por lo que es necesario sumar los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno para concluir lo más pronto posible esta tarea.

David Cervantes adelantó que en la primera quincena de agosto se dará a conocer la plataforma digital abierta, instrumento de transparencia que servirá para que la ciudadanía pueda ver con claridad cuáles son las acciones que se van a realizar en su comunidad, tiempo de ejecución, costos de la obra e instancias responsables.

En esta mesa de trabajo también participaron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda; de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; y de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés.

Durante la sesión, se informó el avance actual que presenta la infraestructura educativa, cultural y de educación, así como el número de viviendas que aun presentan daños por el sismo, el cual tuvo el epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos.

El Gobernador y el subsecretario de la Sedatu asumieron el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto, con el objetivo de brindar la seguridad de una vivienda digna a quienes resultaron afectados por el sismo de hace ya dos años y que dejaron a la deriva las administraciones anteriores.

 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.