Ratifica Gobierno de Morelos compromiso para atender emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19

16 de Abril

 

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezaron la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la cual se llevó a cabo de manera virtual.

El encargado de la política interna ratificó el compromiso que el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene con la salud, por lo que se continúan tomando las medidas fundamentales que se emiten a nivel federal, para salvaguardar la vida e integridad de las familias morelenses.

Tras darse a conocer el panorama epidemiológico y acciones emprendidas para mitigar el coronavirus COVID-19, Pablo Ojeda pidió no bajar la guardia, redoblar esfuerzos y seguir las recomendaciones en cada municipio, como son el quedarse en casa, cerrar establecimientos o negocios, únicamente locales con actividades esenciales pueden estar abiertos y establecer sana distancia.

Por su parte, Marco Cantú resaltó que la fase III por COVID-19 es inevitable y cada vez está más próxima en el país y en el estado; por lo tanto, recordó que por indicación del Gobernador se han adelantado acciones para mitigar y contener la infección, no obstante, aclaró que es de suma importancia la participación de todos para evitar la saturación de los servicios de salud.

El secretario de Salud precisó que la institución a su cargo en los siguientes días presentará el plan de acción para atender el escenario III de la emergencia sanitaria, en donde se ha contemplado la reconversión hospitalaria entre otras acciones con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, a fin de fortalecer las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En la sesión participaron el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Eliacin Salgado de la Paz, titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua); Pedro Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil.

Así como Yonanel Hexiquio Rodas, secretaria técnica de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM).