Pendiente Secretaría de Gobierno de consolidación financiera de Coatetelco

11 de junio 

 

El secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Leonardo Silva Anguiano, atendió a integrantes del Concejo Municipal de Coatetelco, encabezado por su presidente, Norberto Zamorano, para dar seguimiento a los trámites conducentes y obtener los recursos presupuestales que les corresponden.
 
El pasado 2 de abril fue suscrito el convenio de fijación y reconocimiento de límites territoriales entre Coatetelco y Miacatlán, en cumplimiento a la disposición transitoria décimo sexta del decreto 2,342 con el que fue creado el municipio de Coatetelco.
 
En tanto, el pasado 30 de mayo la LIV Legislatura del Estado acordó aprobar dicho convenio en términos de ley, para lo cual ordenó su publicación el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, lo que quedó cumplimentado el día 31 de mayo del año en curso, con el número 5710 de dicho órgano informativo del Gobierno del Estado.
 
Y finalmente, hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo llegar al Congreso del Estado el oficio 1319.08/424/2019 con el que proporcionó la clave Geoestadística 034 al municipio de Coatetelco.
 
A partir del marco geoestadístico con el que ahora cuenta el INEGI, es ya posible obtener el reconocimiento oficial de la población con la que cuenta Coatetelco, a efecto de que la Secretaría de Hacienda pueda calcular el porcentaje de la distribución presupuestal que le corresponde.
 
En ese sentido, Leonardo Silva Anguiano explicó a los integrantes del Concejo Municipal de Coatetelco sobre los trámites que al efecto prosiguen, los que en breve darán como resultado que el nuevo municipio indígena pueda acceder a los recursos financieros.