Participa Morelos en la atención por Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes ante la contingencia COVID-19

23 de Abril

 

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, junto a la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danae De Negri, participaron en el Diálogo Nacional de Líneas Telefónicas de Emergencia por Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, en el contexto del COVID-19.

El Gobierno federal, con la colaboración de las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, establece este diálogo con el propósito de generar criterios de actuación y mecanismos de coordinación para la protección y respuesta efectiva a las denuncias de violencia; todo ello derivado de la contingencia por el coronavirus COVID-19.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó la urgencia de homologar las acciones interinstitucionales para prevenir las violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el país, por lo que ya se trabaja en la coordinación de responsabilidades para atender de manera inmediata y oportuna a la población vulnerable.

Por su parte, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), refirió que es importante operar un modelo integrado para atender los llamados de emergencia, con un enlace permanente con el Centro Nacional de Información del 9-1-1, a beneficio de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Ricardo Bucio, titular del SIPINNA nacional, manifestó que se necesita una especialización para poder atender integralmente a la población en situación de riesgo, y presentó el trabajo colaborativo de la agenda que se construye junto a las entidades federativas y las diversas secretarías, a fin de prevenir y atender las violencias contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, especialmente.

En tanto, Morelos a través del SIPINNA estatal convocó a actores específicos a nivel estatal y municipal para participar en este diálogo, a fin de que se pueda permear la información y homologar protocolos de atención en llamadas de emergencia y canalización.

Se incluyeron las y los alcaldes cuyos municipios cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Fiscalía General del Estado, Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Policía de Género y de Atención Ciudadana.

Así como directoras de instancias de las mujeres; las procuradurías y los sistemas locales de protección de niñas, niños, adolescentes y la familia; coordinadores de líneas de atención, incluyendo el 9-1-1 de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); entre otras.