MORELOS RECIBE RESPALDO DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

24 de junio 

 

El gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, asistió al informe de trabajo que presentó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; donde se reconoció la voluntad de los 24 estados que ya cuentan con una comisión estatal para dicho fin, entre ellos está Morelos.

La presentación se realizó este lunes en el salón Tesorería de Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales en la búsqueda de las y los desaparecidos en el territorio nacional.

De los 72 temas prioritarios para el Gobierno de México, atender la inseguridad, la violencia y desaparición de personas son el primer objetivo, aseveró el presidente nacional.

Blanco Bravo y gobernadores de otros estados que ya cuentan con una comisión local en la materia, recibieron un reconocimiento de parte de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), por su compromiso, y responder con oportunidad para atender esta crisis nacional.

“Debemos trabajar de forma coordinada para acompañar con toda la fuerza del Estado mexicano la búsqueda de nuestros seres queridos que han desaparecido”, expresó Sánchez Cordero a los mandatarios estatales.

En nuestra entidad, el pasado 18 de junio, el mandatario estatal expidió el Decreto por el que se crea y regula el órgano desconcentrado denominado Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, el cual ha sido publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5715.

En su intervención, Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, anunció que pronto se pondrá en marcha una campaña nacional de registro de personas desaparecidas, en la cual participará Morelos y demás estados.

Destacó que la última cifra de 40 mil desparecidos en el país se tiene desde abril de 2018, por lo que es urgente actualizarla.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, señaló que tras un diagnóstico de la crisis que vive México, en materia forense, se tomó la decisión de instalar cinco institutos regionales en esa materia; el estado de Morelos quedó agrupado con Guerrero y la Ciudad de México.

A la reunión también acudió el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, quien de manera previa participó en la sesión de la Comisión Nacional de Búsqueda, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.