Morelos cuenta con Modelo de Atención Único para Mujeres Víctimas de Violencia

1 de febrero 

 

Se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el Modelo de Atención Único para Mujeres Víctimas de Violencia, el cual proporciona los lineamientos y estrategias de articulación de los servicios integrales y especializados para garantizar una atención de calidad y calidez a las mujeres que se encuentran en situación de violencia, limitando el impacto de la misma y promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

Lo anterior, luego de que el pasado mes de mayo en la 34° Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), presidida por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, fue aprobado bajo el ACUERDO PASE010/ORD34ª./09/05/2019.

Este modelo que fue construido en el 2010 por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; actualizado en el 2012 y en el 2016 en consecuencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, surgió la necesidad de plantear nuevos mecanismos de atención.

Por lo anterior, este año la Comisión de Atención se dio a la tarea de su reconstrucción, incluyendo los nuevos centros de justicia y la alineación nacional en los niveles de intervención. 

El resultado, se logra a través de la coordinación interinstitucional y la homologación de los procedimientos de actuación que se brindan a nivel estatal y municipal y que a su vez se encuentran alineados en los tres niveles de intervención.

Es decir, proporciona la metodología necesaria para que las instituciones que brindan atención en el estado de Morelos, lo realicen integralmente a las mujeres que viven en violencia, de manera coordinada, profesional, confidencial, especializada, con un enfoque de perspectiva de género y derechos humanos.

De tal manera que puedan garantizar la visibilización de las desigualdades de género que viven las mujeres cotidianamente y puedan tener el acceso a la justicia, disminuyendo el impacto de la violencia.

Los integrantes que participaron fueron la Secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, la Secretaría de Hacienda, el Sistema DIF Morelos, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos realizó un proceso de sensibilización en todas las dependencias de Gobierno durante el mes de noviembre, con el objetivo de dar a conocer el Modelo.

Cabe destacar que todas las instituciones pueden dar atención primaria, que consta en detectar-orientar y canalizar, la tercia indispensable para que una mujer pueda tener el acceso y procuración de justicia a las instituciones especializadas en la atención de la violencia de género contra las mujeres.

El Modelo de Atención Único para Mujeres Víctimas de Violencia es de vital trascendencia, pues solo de esta manera se puede asegurar que cualquier mujer que requiera de ayuda, sea canalizada a los organismos especializados de atención.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.