Mantiene Consejo Estatal de Salud sesión permanente por contingencia sanitaria

31 de marzo

 

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, encabezó la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud (COESA), en el marco de la contingencia por coronavirus COVID-19 en la República Mexicana y la entidad. 

 

En su intervención, Pablo Ojeda reconoció y agradeció el compromiso que cada institución pública y privada ha demostrado para coordinar acciones que permita salvaguardar la vida e integridad de las familias morelenses.

 

Ante el reto que el país y el mundo está viviendo, el encargado de la política interna manifestó que es momento de unir y no dividir, toda vez que lo más importante en estos momentos es velar por la salud de las y los morelenses, especialmente los ciudadanos más vulnerables.

 

En representación del titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, el director general de Coordinación y Supervisión, Daniel Alberto Madrid González presentó a los participantes el panorama epidemiológico así como el plan de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de la capacidad médica instalada. 

 

Asimismo, explicó las implicaciones de los escenarios dos y tres, en este último puntualizó la importancia de sumar esfuerzos para cumplir con la medidas instruidas por las autoridades federales y estatales, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, sobre todo el resguardo en casa con la finalidad de que el repunte de casos sea de manera progresiva y no se saturen los servicios de salud del estado.

 

En este sentido, los integrantes acordaron realizar y aplicar en sus instituciones acciones correspondientes para atender la situación epidemiológica y garantizar la atención oportuna de casos de coronavirus COVID-19. 

 

Cabe señalar que el COESA se mantiene en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario, quedando asentado que en caso de ser necesario se llevará a cabo vía remota durante el tiempo que dure la contingencia. 

 

En la reunión participaron Francisco Mosebaiz Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Verónica Solano Flores, delegada del l Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos; el diputado José Luis Galindo Cortés, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local.

 

Así como representantes de la Secretaría de Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Servicios de Salud de Morelos (SSM), Hospital del Niño Morelense (HNM) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamor).