Manifiesta Pablo Ojeda apoyo y respaldo a las víctimas

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, encabezó la primera reunión interinstitucional para el seguimiento del cumplimiento de la recomendación 48/2016 relacionada con las investigaciones por la inhumación irregular de los cuerpos de las fosas de Tetelcingo.

Durante el encuentro, participó la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, respectivamente, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal, la Secretaría de Gobernación, el Congreso local, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Dirección General de Derechos Humanos y la señora Amalia Hernández en representación de las víctimas.

Se acordó trabajar en coordinación, el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento de Cuautla para identificar los puntos pendientes, en el sentido de brindar una reparación integral de daño a los familiares de las víctimas, así como una compensación y/o indemnización a través de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Victimas, conforme a los lineamientos previstos por la normativa aplicable.

Aunado a ellos, se recabará la información respecto de los terrenos utilizados como panteones de manera irregular y la preservación y exhumación de cadáveres y recolección de datos que hagan posible la identificación de estos, apegándose en todo momento a los protocolos para el tratamiento e identificación forense.

Pablo Ojeda reiteró el compromiso que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene con las víctimas, por lo que dijo estar en la mejor disposición de actuar con estricto apego a derecho, legalidad, transparencia y honestidad.

Por ende, las veces que sean necesarias el encargado de la política interna o en su caso, la directora general de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor, se reunirá con víctimas e Instituciones, para ir evaluando los avances que se tienen en la materia.

En ese contexto, indicó que se generará de una base de datos confiable a través del Registro Civil estatal en relación de las actas de defunción emitidas que la propia Fiscalía les requiere, así como con la Secretaría de Salud sobre las actuaciones en inhumaciones o exhumaciones.

Asimismo, cada autoridad refirió que trabajarán en la no repetición y se activarán todos los mecanismos para que la Fiscalía cumpla con la recomendación.

Finalmente, en próximos días se continuará con la exhumación de los cuerpos, siguiendo el mismo proceso que en Tetelcingo, además de dar seguimiento puntual a la carpeta en la que se ha cambiado en diversas ocasiones del Ministerio Público y lo que ha retrasando su debida integración.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.