Instala Cuauhtémoc Blanco el Consejo Morelense del Maíz Criollo

20 de agosto 

 

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, presidió la sesión de instalación del Consejo Morelense del Maíz Criollo, donde aseguró que su gobierno se mantiene cercano y atento a las necesidades de los productores del campo, a quienes recordó que “siempre tienen las puertas abiertas”.

“Tengo un compromiso muy fuerte con toda la gente de agricultura, porque es la gente que trabaja, que lucha, que siempre quiere sacar adelante a su familia, y eso para mí es muy valioso”, señaló el mandatario estatal a mujeres y hombres que siembran la tierra. 

El Consejo está considerado en la Ley de Protección y Conservación del Maíz Criollo en su estado genético para el Estado de Morelos, aprobada en el año 2014, está conformado por productores, investigadores y autoridades; la instalación se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo, Cuauhtémoc Blanco indicó que ahora el reto del gobierno y los productores es garantizar productos sustentables, protección, conservación, promover la comercialización y consumo de un producto natural, “fuente primaria de nuestra alimentación”.

En tal sentido, el Gobernador aseguró a los campesinos que cuentan con todo el apoyo de su gobierno, e instruyó a la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres a atender sus necesidades y darles todo el acompañamiento necesario.

“Siempre lo he dicho, hay que trabajar en equipo para que a todos nos vaya bien, eso es lo que quiere este gobierno; ustedes tienen todo el apoyo del gobierno, muchísimas gracias y muchísimas felicidades”, destacó el jefe del Ejecutivo local.

La titular de la Sedagro, Margarita Galeana, informó que en Morelos se producen 110 mil toneladas de maíz criollo, en una superficie de 35 mil hectáreas con un rendimiento de 3.2 toneladas por hectárea.

Dentro de los principales maíces criollos que existen en Morelos se pueden mencionar el Ancho de Morelos, Pepitilla, Cacahuaxintle, Bandeño, Elotes Occidentales y Tuxpeño, agregó.

Galena Torres indicó que se han hecho colectas de maíz nativo en 18 municipios de la parte centro-sur del estado, y con la instalación del mencionado Consejo dichos trabajos van a continuar y mejorar con una estrategia clara que surja de la coordinación del gobierno, productores, sociedad civil, investigadores y académicos.

Erika Román Montes de Oca, Investigadora Socioeconómica y de Sociología Rural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, informó que de las 62 razas de maíz criollo identificadas en México, esta entidad cuenta con 14 de ellas, y es necesario conservarlas porque “el maíz es la base de nuestra vida, de nuestra historia, de nuestra identidad, trabajo, esfuerzo y conocimientos”.

En su intervención, Alma Rosa Valladares Reynoso, productora de maíz criollo del municipio indígena de Coatetelco, destacó el proceso artesanal del cultivo que inicia con la selección de semillas, las jornadas largas de trabajo manual para mantenerlo en buen estado; cosecha y desgrane manual; la limpieza y almacenamiento de la cosecha.

En tal sentido, consideró necesario desarrollar políticas públicas para otorgar un valor agregado al maíz criollo morelense.

A la instalación del Consejo acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda; secretario de Gobierno; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social, y José Luis Galindo, diputado local, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario.

Así como Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, además del diputado federal por Morelos, Jorge Arguelles Victorero.