Inicia operaciones comité estatal de emergencias y desastres de protección civil

10 de marzo

 

Esta mañana quedó formalmente instalado el Comité Estatal de Emergencias y Desastres de Protección Civil, el cual tiene el objetivo de prevenir y en su caso atender cualquier contingencia o desastre que ponga o pudiera poner en peligro a la población, sus bienes y el entorno ecológico en Morelos.
 
Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, tomó protesta a funcionarios y servidores públicos que conforman el citado órgano colegiado, esto en el marco de la primera sesión ordinaria 2020 del Consejo Estatal de Protección Civil Morelos.
 
Durante la reunión, Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), presentó a los Comités Auxiliares del Consejo Estatal, en los que participan los tres niveles de gobierno y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
 
Los organismos de apoyo están divididos en tres grupos de trabajo: Cuerpo de emergencia, Atlas estatal de Riesgos y Plan Fuerza Tarea Popocatépetl Agrupación Morelos.
 
Entre cada uno de ellos existe gran coordinación; en tal sentido, Pablo Ojeda destacó la importante colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 24/a Zona Militar, en las acciones que tienen que ver con la protección a quienes habitan en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.
 
Durante esta primera sesión ordinaria también se rindió un informe de actividades, entre las que destacan la conformación de los 36 consejos municipales de Protección Civil, así como la permanente supervisión de las rutas de evacuación para garantizar que estén en buenas condiciones, y responder de manera oportuna en caso de mayor actividad volcánica.
 
Enrique Clement enfatizó que gracias al trabajo conjunto, permanente capacitación y equipamiento con que se cuenta para hacer frente a las emergencias, la CEPCM está siempre atenta para brindar apoyo a la ciudadanía ante cualquier imprevisto.
 
En la reunión de trabajo participaron integrantes del gabinete estatal; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos y el comandante de la 24/a Zona Militar, Agustín Vallejo Silva, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, además de representantes de autoridades municipales.