IMPULSARÁ PABLO OJEDA EN MORELOS ESTRATEGIA NACIONAL “PUERTA VIOLETA”, ESPACIO DE PROTECCIÓN A MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

4 de septiembre 

 

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, asistió a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León, donde Alicia Leal Puerta, directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentaron la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género.

En presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el encargado de la política interna en Morelos señaló que el estado está listo para adoptar el modelo nacional “Puerta Violeta”, enfocado a la atención hacia las mujeres, además de generar espacios de protección y resguardo para las mujeres y sus hijas e hijos y servicios especializados.

Dentro de la agenda pública nacional, existe la creación de un modelo encaminado a prevenir entre otras violencias, a la más extrema: la feminicida. “Puerta violeta” será abierta en varias partes de la República, con caras externas, es decir, visibles y otras de total secrecía.

Se quiere incidir en el ámbito local, por ser el lugar más próximo al que ellas recurren y en el que pueda brindárseles una atención multidisciplinaria con servicios especializados, que incluyen asesoría jurídica, psicológica, médica, de gestión social entre otros, llevándolas de la mano hasta que salgan de ese círculo que las daña.

La Estrategia Nacional tiene hoy un enfoque multiagencial e intersectorial, que se dirige a fortalecer a las mujeres y niñas, con el acompañamiento de diversas instancias, de tal suerte que ellas logren un proceso a través del cual, retomen el control de sus vidas después de salir de círculos de violencia.

En Morelos, será Pablo Ojeda, la figura impulsora para la réplica de este modelo, creando en un futuro próximo, puertas violetas para mujeres, niñas y adolescentes morelenses o que estén en tránsito en la entidad.

Pablo Ojeda fue acompañado de Danae De Negri, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Adriana De La Cruz Morales, directora de Enlace Legislativo y Partidos Políticos de la Secretaría de Gobierno, dado que ambas colaboran en dos ejes fundamentales de las funciones que atiende la dependencia, que son las de velar por los derechos de la niñez y las mujeres, alineando esfuerzos para la erradicación de las violencias.